Arroz con pollo panameño. Receta

No nos negaréis que el arroz con pollo es un plato universal. Aunque cada región tiene sus variantes, la combinación funciona ,y una de las preparaciones más conocidas del mundo, por ser uno de los platos estandarte de la cocina de todo un país, es el arroz con pollo de Panamá. Este plato lo conocimos hace un tiempo de casualidad viendo un reportaje en la TV. El plato es muy similar al que pudiéramos preparar por aquí, a excepción de la presentación con la carne de pollo deshilachada y el uso de achiote. Pero el concepto es más o menos el mismo.


Es tan popular en América Central que existen variaciones a la panameña a cada cuál mejor, y convierten a este plato en mucho más popular de lo que creíamos. Pues tenemos buenas noticias, hacerlo aquí en España es algo bastante sencillo y asequible, no nos hemos topado con una receta complicada en ingredientes demasiado foráneos. La pasta de achiote que os comentábamos antes es relativamente sencilla de encontrar, al igual que las semillas de cilantro o culantro, pero de no encontrar el achiote se podría usar un colorante normal que le aportaría quizás un color más amarillento y no tan rojizo como éste. Y es que el achiote no aporta apenas sabor, sólo aporta coloración.

Y poco más. El plato es un bocado realmente original, sabemos que hay cientos de versiones, y que hay algunos pasos que obviamos, pero así como hoy os traemos queda estupendo. Vamos pues con la receta, para 3 personas, 250 g de arroz (no salió en el bodegón), 1/2 pollo con sus huesos, 1 cebolla, 1/2 pimiento rojo dulce, dientes de ajo (aunque salgan sólo 2 en la foto), 50 g de guisantes congelados, 2 zanahorias, 1 cucharada sopera de concentrado de tomate, 3 tallos de apio, perejil fresco, un puñadito de aceitunas sin hueso (sirven rellenas de pimiento), aceite de girasol, pimienta, culantro en grano, agua y sal. Opcional, alcaparras. Tiempo de preparación 1 hora.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO20

Lo primero que haremos será cocer el pollo bien limpio junto a sus huesos, un poco de cilantro en grano, pimienta, 1 ramita de apio, 1 ramita de perejil, media cebolla, 1 zanahoria pelada y 2 ajos. Hay mucha gente que primero sofríe la carne, eso como veáis.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO23

Lo llenamos de agua junto con algo de sal, y lo ponemos a cocer 20 minutos en olla rápida.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO24

A continuación partimos las hortalizas y añadidos según veis, recordar que las aceitunas también van cortadas.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO19

La cebolla, que también se nos escapó del bodegón.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO16

A los 20 minutos colamos el caldo que nos va a servir para cocinar el arroz.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO22ARROZ CON POLLO PANAMEÑO18

Una vez tenemos el caldo lo reservamos. Cogemos una cazuela capaz, y vamos rehogando la otra mitad de cebolla junto con el ajo sobrante bien picado, el resto de apio y el resto de perejil. Todo en un fondo de 4 cucharadas de aceite de girasol.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO17

Mientras sofríe esto podemos ir deshilachando el pollo, y reservando en un plato.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO15

Una vez el rehogado está hecho, echaremos el pimiento y los guisantes.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO14

Luego la zanahoria rallada.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO11

Y luego el tomate y el achiote. Rehogamos todo muy bien.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO12

Y por último el arroz. Este paso es más español que panameño, normalmente no rehogan el arroz por ahí fuera. así que como veáis.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO13ARROZ CON POLLO PANAMEÑO08ARROZ CON POLLO PANAMEÑO09

Luego mojamos el arroz con el caldo reservado, para ese vaso de arroz añadimos 3 vasos de caldo ya que hay que contar con que las verduras también absorben líquido.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO05

Probamos de sal y pimienta y echamos las aceitunas y el pollo reservado.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO07ARROZ CON POLLO PANAMEÑO06

Lo dejamos cocer con tapa durante unos 20 minutos a fuego suave o hasta que el arroz esté hecho. No obstante con ese tiempo al destapar quedó perfecto.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO03ARROZ CON POLLO PANAMEÑO04

Lo servimos y a disfrutar.

ARROZ CON POLLO PANAMEÑO00

Salud.

7 comentarios:

  1. Vaya arroz más bien hecho. En su punto. Y debe estar muy rico.

    ResponderEliminar
  2. Esta me la llevo para un fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Que pinta!!!! Sino tengo olla exprés, cuanto tiempo tiene que estar haciendose el caldo en olla normal? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta. Yo tengo una de pavo como puedes ver. No está tan elaborada pero es que estoy empezando. Muchas gracias por ayudar a las ciber cocinillas como yo aprender nuevas recetas. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos! Acabo de terminar de comer y hoy ha sido esta receta la elegida.
    No controlo nada el mundo arrocero y a pesar de ello no he tenido ningún problema siguiendo tus pasos.
    Me parece genial como plato único y el resultado ha sido muy bueno. En especial me ha gustado el toque de apio. No he encontrado pasta de achiote(es lo que tiene vivir en una ciudad de provincias, jejejeje) y me he quedado con la intriga de verlo en acción (a ver si con más tiempo lo encuentro en alguna gran superficie o similar). Sólo me he despistado en un punto: en los ingredientes se mencionan dos dientes de ajo que se usan para elaborar el caldo, pero más adelante aparece ajo picado. ¿De los dos dientes se echa uno al caldo y otro se pica o son más de dos en los ingredientes iniciales? En mi caso he optado por añadir un diente más y listo. Enhorabuena por la receta (ya ves que también hago más que postres, ;-))

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.