14 mar. 2018

Sopa de patatas y queso cheddar para el día de San Patricio #StPatricksDay

Descubrimos esta sencillísima sopa allá por el año 2010 en una publicidad sobre las tradiciones del Día de San Patricio en el mundo, focalizando en las tradiciones de Irlanda pero comentando toda la repercusión que existe en la totalidad del pueblo anglosajón. De hecho es una festividad que hoy por hoy es conocida en todo el mundo, y no solo por los famosos desfiles que se organizan en las ciudades como Dublin o Belfast, sino que más bien es debido al eco que se han hecho de esta fiesta las colonias irlandesas de EEUU. De hecho, la festividad llegó por la puerta grande a España a principios de los noventa gracias al 'boom' de las tabernas irlandesas, algo que muchos vivimos intensamente.

IRISH CHEDDAR SOUP24

Pues bien, todos los 17 de marzo se celebra la festividad de San Patricio y este sábado es el gran día. Os hemos querido enseñar uno de los platos que al parecer es habitual preparar por allí, una sopa llamada St. Patrick Irish Cheddar Soup. Y aunque hay muchas versiones sobre la misma y diversas presentaciones, nosotros nos hemos decantado por una mezcla de lo que más nos ha gustado de todo lo visto en la red. Ideas, podéis servir las hortalizas que componen el plato sin procesar, a lo rústico. También os confesamos que nosotros al pasar la sopa por el pasa purés quedó estupenda.

También podéis batir todo como si fuera una crema, o bien no añadirle un fondo de verduras aunque creemos que es un acierto. También podéis regar el sofrito previo con cerveza Guinness, echarle picatostes de pan de soda, echarle mucha más patata, mucho más tocino y un largo etc.


Así como os la presentamos está estupenda y la hicimos con un fondo de verduras y pollo que os vamos a mostrar antes de empezar con la receta ¿Vamos con ello? Para dicho fondo caldo de verduras y pollo (unos 3 litros) usamos 2 chirivias, 1 zanahoria grande, un poco de repollo, 1 nabo mediano, unos 10 champiñones, un poco de apio (con sus hojas), un par de puerros pequeños, 1 muslo de pollo, una patata mediana y agua (3 litros). Tiempo de preparación 30 minutos y lo podéis preparar con antelación.

IRISH CHEDDAR SOUP00

En este fondo lleva predominan los tubérculos. Lo que haremos será pelar el nabo, las chirivias, la zanahoria y la patata, y lavar el resto de verduras. Las trocearemos pequeñas (menos el apio) para extraer todo su sabor.

IRISH CHEDDAR SOUP01

Las ponemos a cocer junto con el pollo en la olla rápida con una pizca de sal.

IRISH CHEDDAR SOUP02

Unos 20 minutos.

IRISH CHEDDAR SOUP03

Aquí listo. Las verduras y el pollo lo podéis reservar con algo de caldo para hacer una improvisada sopa juliana con pollo aunque las verduras estarán sobrecocidas.

IRISH CHEDDAR SOUP04

Aquí el caldo colado y listo.

IRISH CHEDDAR SOUP05

Vamos con la sopa en cuestión, para 4 personas, 1 litro y medio de fondo de verduras y pollo, 2-3 patatas (al final echamos una más de las que veis), 4-5 puerros pequeños, 4 zanahorias pequeñas, 80 g de queso cheddar, 200 ml de leche entera, 2 cucharadas colmadas de mantequilla, 1 cucharada rasa de salvia en polvo, 1 cucharadita de tomillo, sal y pimienta. Para decorar bacon y perejil fresco. Tiempo de preparación 1 hora.

IRISH CHEDDAR SOUP06

Cortamos la verdura como véis, la patata y la zanahoria la pelamos previamente.

IRISH CHEDDAR SOUP07

Una vez cortado todo, ponemos en una cazuela la mantequilla a fundir.

IRISH CHEDDAR SOUP08

Y acto seguido los puerros con un poco de sal. Rehogamos. Luego la zanahoria y las especias.

IRISH CHEDDAR SOUP09

Cuando rehoguen unos minutos, añadidremos la patata.

IRISH CHEDDAR SOUP10

Cubrimos de caldo y dejaremos cocer 30 minutos con la sal y pimienta al gusto.

IRISH CHEDDAR SOUP11
IRISH CHEDDAR SOUP12

La cocción pausada.

IRISH CHEDDAR SOUP13

Una vez cocido, pasaremos la verdura por el pasa purés.

IRISH CHEDDAR SOUP14
IRISH CHEDDAR SOUP15
IRISH CHEDDAR SOUP16

Y rebañaremos la cazuela con la leche.

IRISH CHEDDAR SOUP17

Lo mezclamos todo.

IRISH CHEDDAR SOUP18

Añadimos el queso rallado.

IRISH CHEDDAR SOUP19

Y opcionalmente más pimienta.

IRISH CHEDDAR SOUP20

Pondremos a cocer 20 minutos a fuego muy pausado, nos gusta que las cremas y las sopas cuezan lento y se agarren en el fondo para enfatizar en el sabor.

IRISH CHEDDAR SOUP21
IRISH CHEDDAR SOUP25

Mientras preparamos un poco de bacon en el microondas como os mostramos hace tiempo (mirad aquí).

IRISH CHEDDAR SOUP22

Y servimos con el bacon troceado y un poco de perejil fresco.

IRISH CHEDDAR SOUP23

El sabor de la sopa recuerda a la clásica sopa juliana pero con un fondo lácteo exquisito y matices de las chirivías y coles que la hacen diferente. Os va a encantar.

Salud.

Print Friendly and PDF

2 comentarios:

  1. Maravillosa pinta, la anotaré para intentar hacerla en breve...

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    Esa sopa no la conocía, y la verdad es que tiene que saber a gloria. Es un poco laboriosa, pero el resultado seguro que bien merece la pena.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger