15 dic. 2017

Roscos de vino dulce con aceite de oliva virgen extra. Receta de Navidad

Los roscos de vino son un clásico de la repostería navideña que se caracteriza por ese sabor tan peculiar, mezcla del vino dulce y de matalauva, con origen Málaga pero sin referencias históricas detalladas. Los teníamos pendientes desde hace años y por fin, los hicimos en casa ¡qué ricos! Son facilísimos de preparar y cuando los probéis no querréis otros. Y es que aquí no hay trampa y cartón, los ingredientes son los que son y el resultado el que véis.

ROSCOS DE VINO01

Nosotros los hemos hecho con aceite de oliva en vez de con manteca, no es que con manteca sean los genuinos, lo desconocemos, pero aunque así fuera, creemos que el resultado conseguido con aceite de oliva es el mismo. También hemos molido nosotros la almendra, así que la textura es más rústica que muchos roscos de vino comerciales que usan harinas de almendras refinadas. Por último no hemos usado más aromatizantes que la canela y el limón, por ahí usan naranja, clavo e incluso hemos visto miel. También para la cobertura se usa almíbar y luego azúcar glas, nosotros hemos optado por ponerle sólo este último.



ROSCOS DE VINO00

Vamos con la receta de roscos de vino dulce, para 15 roscos, 200 g de harina de repostería, 100 g de almendras, 100 g de azúcar blanca, 75 g de vino Moscatel, 70 g de aceite de oliva virgen extra, 20 g de anís dulce, 15 g de ajonjoli, 1/2 cdta. de anís en grano, 1/2 cdta. de canela, una monda de limón (algo de ralladura) y una pizca de sal. Para decorar azúcar glas.

ROSCOS DE VINO18

Tan fácil como pelar una monda de limón y también producir algo de ralladura.

ROSCOS DE VINO17

Picamos la almendra en un molinillo. Reservamos.

ROSCOS DE VINO16

Ponemos el aceite en un cazo, usamos el excelente Aceite Ornal ecológico. Cuando alcance una temperatura aproximada de 70º (jamás humeando) echaremos la monda y el anís, lo dejaremos infusionar unos minutos y apagaremos. Dejaremos templar el conjunto.

ROSCOS DE VINO15

Una vez templado, echaremos en un recipiente para amasado (nosotros usamos el vaso de la KitchenAid), todos los ingredientes menos el aceite aromatizado, es decir, la harina, las almendras, la ralladura, el vino, el azúcar, la sal, el anís, la canela y el ajonjolí.

ROSCOS DE VINO14

Amasamos y cuando lo hagamos, echamos el aceite (colado) al hilo hasta homogenizar.

ROSCOS DE VINO13

El resultado es una masa aceitosa muy fácil de manejar. Dejamos enfriar en la nevera.

ROSCOS DE VINO12

Una vez fría, formamos sobre papel del horno una masa plana con el rodillo. ¿Qué grosor? pues más o menos 2 cm. Con la ayuda de un vaso de tubo, seguro que tenéis por casa alguno, y un descorazonador de fruta, hacéis los primeros roscos. Con la masa sobrante volvéis a formar una plancha similar y volvéis a hacerlo. Los vamos colocando en una bandeja forrada con papel de horno.

ROSCOS DE VINO11

Nos salieron 15 roscos.

ROSCOS DE VINO10

Los metemos en el horno a 200º unos 15 minutos, hasta que empiecen a dorar. Nosotros nos pasamos un poco de cocción, no importa. Los ponemos a templar en una rejilla.

ROSCOS DE VINO09

Los dejamos enfriar y los emborrizamos con azúcar glas. Como os hemos dicho al principio, hay gente que los sumerge en un almíbar de doble de azúcar que de agua. Y luego, una vez fríos los emborriza. Digamos que queda una capa más firme.

ROSCOS DE VINO07

Hicimos una segunda vuelta.

ROSCOS DE VINO06

Mucha gente los envuelve en papelillos para no poner todo perdido de azúcar, nosotros no lo hicimos.

ROSCOS DE VINO03

Salud.

Print Friendly and PDF

7 comentarios:

  1. Ay Carlos!!!! Yo he preparado esta misma receta, con Aceite de Oliva y no la he publicado, porque en casa no nos han gustado.... Estaba pensando en repetirlos hoy, con manteca de cerdo, a ver si nos gustan más. No se si ha sido que he hecho algo mal, quizás hubieran necesitado más horneado, no se, pero tienen una textura, que cuesta un trabajito tragarlos!!
    Ya sabes que en Málaga los roscos de vino son una institución y por ejemplo, los de Aparicio, que son de los que más fama tienen, yo creo que son más secos, un poco más hojaldrados y pienso que es gracias a la manteca.
    No lo se, voy a volver a intentarlo y ya te contaré. También hice nevaditos y esos han quedado de lujo!!!
    Un abrazo familia, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la textura es más durilla, más rústica. Además por ahí fuera son más harinosas. Nosotros lo que creemos es que usan lo que llaman 'harinas' de almendra muy refinadas, en el sentido de muy molidas y secas ¿tú has notado alguna vez la textura de la almendra triturada en un rosco de vino comercial? casi nunca. Sólo el sabor, y siempre en un segundo plano del matalahuva. No sé, a veces es difícil emular los comerciales porque utilizan ingrredientes específicos.

      Eliminar
  2. Hola Carlos , mi pregunta es , la harina no se tuesta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente. La gran duda que nos surgió fue la proporción de almendra. Algunos roscos de vino ni la llevan.

      Eliminar
  3. Jo, qué pinta!! Los roscos de vino no me gustaban mucho... o eso pensaba hasta que probé unos buenos de verdad (La Despensa de Palacio). Me muero por probarlos caseros! Este año no doy más de mí en dulces navideños pero me guardo la receta, igual caen para Semana Santa :P.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo los hago con la harina tostada y con manteca en lugar de aceite. No sé por qué pero las masas con aceite me quedan correosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí que nos hemos dado cuenta es que envejecen peor, endurecen, pero vamos, eso si se te olvida comerte alguna durante semanas. Raro....

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger