Rillettes de salmón, un gran aperitivo de Navidad

Ya no queda nada para estas fiestas y todos ya tenemos elegidos más o menos los platos principales, queda quizás configurar un poco los aperitivos. Pues teníamos muchas ganas de preparar los famosos rillettes de salmón. Los rillettes tradicionalmente son una especie de paté rústico que se prepara con carnes o pescados desmenuzados o picados de diversos tipos, es decir, no se majan ni trituran. Normalmente se prepara con cerdo, pero se ha puesto muy de moda hacerlo con pescados tipo salmón, trucha o bacalao, sobre todo en EEUU. El de salmón se ha convertido en habitual en las celebraciones navideñas, porque el salmón, en occidente, es sin duda uno de los productos más consumidos en esta fiestas.


Es una forma original de servir salmón en la mesa que se aleja del concepto de canapé con mantequilla o de servirlo sin más en una bandeja con huevo hilado. Los rilletes de salmón son una forma muy original de presentar salmón en la mesa, y lo bueno es que admite muchas variaciones. Os vamos a poner algún ejemplo, pueden llevar eneldo en vez de cebollino, puede llevar yogur o nata en vez de crema fresca, puede no llevar mayonesa, puede llevar vinagre en vez de limón, puede llevar encurtidos, puede llevar sólo salmón fresco en vez de mezcla con ahumado, puede llevar aceite de oliva en vez de mantequilla, puede ser algo picante, puede servirse del tiempo o frío, en fin, lo que más o guste.

RILLETES DE SALMON LQF

Vamos pues con nuestra versión de rillettes de salmón, para un aperitivo para 4 personas, 150 g de salmón ahumado, 250 g de salmón fresco, 100 g de crème fraîche, 1 cucharada de mayonesa (comercial), 50 g de mantequilla, el zumo de medio limón pequeño, un poco de cebollino, un poco de cebolla dulce, sal y pimienta. Para cocinar el salmón, un casco de cebolla, una hojita de laurel, algo menos de media copa de Jerez, 1/2 cucharada de cilantro en grano, 1/2 cucharada de bolas de pimienta y sal.

RILLETES DE SALMON00

Dejamos la mantequilla, la crema fresca y el limón a temperatura ambiente. Y aquí el género, el salmón este año a precio de merluza grande del Cantábrico.

RILLETES DE SALMON01

Preparamos un agua de cocción para el salmón. En este agua echaremos la cebolla, el laurel, las especias en grano y el Jerez y lo dejaremos cocer 5 minutos.

RILLETES DE SALMON02

Añadimos el salmón fresco en la cazuela y apagamos. Lo dejaremos dentro hasta que el agua temple un poco, unos 10 minutos. Si la rodaja es gorda, coceremos un par de minutos antes de apagar.

RILLETES DE SALMON04

Mientras, cortamos en trozos muy menudos el salmón ahumado.

RILLETES DE SALMON03

Y también un poco de cebolleta muy picada, esto es porque nos gusta a nosotros, muchos diréis que con el cebollino ya le aportamos ese toque.

RILLETES DE SALMON05

Aquí el salmón con la cebolleta y un poco cebollino, a ojo, si nos quedáramos cortos luego echaríanos algo más. Reservamos.

RILLETES DE SALMON06

Calentamos la mantequilla en el microondas a potencia mínima, intentad que quede en pomada.

RILLETES DE SALMON07

Y la mezclaremos con la crema fresca, la sal, el limón y la pimienta. Batiremos con unas varillas hasta integrar todo.

RILLETES DE SALMON08

Desmenuzaremos el salmón, limpio de piel y espinas (si las tuviera).

RILLETES DE SALMON11

Y removeremos. Nosotros rectificamos de cebollino.

RILLETES DE SALMON12

Ahora a la nevera, o no... Se puede tomar a temperatura ambiente (fresca) o muy frío. Si fuera muy frío estaría mejor integrado además de ser más refrescante.

RILLETES DE SALMON13

Se sirve con pan de baguette tostado y en un recipiente donde se pueda coger con cucharilla.

RILLETES DE SALMON17

Salud.

3 comentarios:

  1. Pensé que los grilletes solo eran de oca o pato.....! Qué curioso !
    Tomo nota. Con lo que a mi me gustan estos aperitivos.....

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Preparé vuestra receta y al ponerla a enfriar me quedó un poco pastoso.

    Cuando lo preparé tenía una textura más ligera y estaba más rico.

    ¿Cuál es el objetivo de incorporar la mayonesa a la creme fraiche?

    Me dio un poco la sensación de grasa sobre grasa, aunque no lo noté en el sabor. Por lo demás muy rica de sabor, y enhorabuena por el blog tan completo que tenéis.

    Precisamente como usuaria, lo que más me gusta es lo concienzudas que son las explicaciones y aclaraciones sobre platos, recetas y productos.

    Gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, la receta está tomada de recetarios americanos, si no te gusta el detalle de la mayonesa quítala, supongo que se echará por profundizar en el sabor como pasa en la canónica receta de la coleslaw. Muchas veces los añadidos ahí están pero poca gente los cuestiona, está bien preguntárselo.
      Y sí, en frío queda más pastoso, a mí personalmente me gusta, aunque no recién sacado de la nevera.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.