12 dic. 2017

Intxaursaltsa o crema de nueces, el postre vasco tradicional de Navidad

La intxaur-saltsa o intxaursalsa es un plato dulce a modo de sopa o 'natilla' muy sencillo de preparar y que tiene en su haber casi 2 siglos de historia. Muy típico de los caseríos vascos de la zona de Guipúzcoa, donde las familias lo tomaban en aquellas cenas de Nochebuena de vigilia como una sopa que se servía caliente o atemperada y que reunía algunos de los ingredientes que tenían por casa, en este caso, nueces, leche y azúcar. La almendra, tan típica en estas fechas en nuestro país, por el norte prácticamente no existía, y los mazapanes y turrones no eran ni siquiera populares. Sí en cambio las nueces que eran muy abundantes en estos lares y que alimentaban a las familias durante casi todo el año.

INTXAURSALSA17

Nosotros conocimos el plato de un modo muy curioso, fue jugando al juego del Stop. Se trata de ese juego en el que los participantes dividen una hoja de papel en varios apartados (país, ciudad, profesión, comida, etc.) y se decide jugar con una letra,  se trata de encontrar una palabra acorde con el apartado que comience por esta letra y quién termina primero grita '¡stop!'. ¿Os suena? Pues bien, cuando salía la 'i' en el apartado de las comidas se bloqueaba el juego y había que optar por una comida que contuviera la 'i'. Hartos de esta situación un día buscamos comidas que comenzarán por la letra 'i' en los índices de los libros de cocina que teníamos por casa y, tachán, apareció esta intxaursaltsa. Desde entonces la conocemos.


La receta en el fondo es ideal para los más vagos, para no sucumbir en estas fiestas con el dulce industrial y sorprender con un postre que, sinceramente, está riquísimo. Lo podéis refinar hasta el punto del batido, pero creemos que molido con molinillo queda con una textura rústica única. Podéis utilizar algo de nata en vez de solo leche, sobre todo si lo vais a tomar frío ya que con el frío la crema toma textura, nosotros lo hemos hecho así. También podéis añadirle queso curado o Idiazábal rallado para profundizar en el sabor, sustituir el azúcar por la miel o añadir una monda de limón a la leche. Nosotros hemos querido hacerla fresquita y con textura, usando la nata para que cuajara un poco y profundizar en su sabor, el resultado nos encantó.

Para 4 vasos de Intxaursaltsa, 120 g de nueces peladas (aproximadamente 400 g de nueces), 300 ml de leche entera, 200 ml de nata 35%, 75 g de azúcar yrama de canela pequeña. Si se quiere dar el toque ahumado del queso Idiazabal, serían unos 50 g de corteza.

INTXAURSALSA00

Las nueces son las nuevas nacionales de este año, pero no nos han convencido mucho. Tendremos que comprar en otro proveedor.

INTXAURSALSA01

Aquí ya peladas y pesadas junto con la canela.

INTXAURSALSA02

Ponemos a cocer la leche, la nata y la canela, removemos para que no se pegue al fondo. En cuanto cueza apagamos y dejamos templar. En esta leche se podría infusionar algo de corteza de queso Idiazábal como hemos hecho con otros quesos ahumados en otras recetas.

INTXAURSALSA05

Molemos en una primera tanda las nueces con la ayuda de un molinillo o picadora.

INTXAURSALSA06

Listas.

INTXAURSALSA07

Y ahora por tandas de nueces y azúcar molemos el conjunto. Si os cabe todo pues todo junto.

INTXAURSALSA09

Listo. Qué buen olor.

INTXAURSALSA10

Aquí la leche ya infusionada y atemperada un poco, no tiene por qué estar fría.

INTXAURSALSA08

Añadimos las nueces. Si se desea se puede pasar por la batidora, pero como os hemos comentado, nos gusta ese toque terroso.

INTXAURSALSA11

Vamos cociendo, unos 10 minutos, hasta que se espese, removiendo sin parar para que no se pegue.

INTXAURSALSA12

Cociendo.

INTXAURSALSA13

Echamos en varios recipientes y dejamos templar antes de meter en la nevera.

INTXAURSALSA14

Se sirve frío, con una o varias nueces en medio.

INTXAURSALSA16

Pocas cosas pueden ser tan sencillas, tan tradicionales y tan ricas, postre rico dónde los haya.

INTXAURSALSA19

Salud.

Print Friendly and PDF

2 comentarios:

  1. Me encanta esta receta y este año ni me había acordado de ella... a lo mejor todavía estoy a tiempo!!! Cuando publiqué esta receta en el 2010 ya conté esta anécdota. Escuché la receta a Arguiñano en TV y creo que preparé su receta. El caso es que preparé Intxaursalsa para un regimiento y estuvimos comiendo este postre hasta después de navidades!!!
    Por cierto, en los comentarios, tu me cuentas lo del juego Stop... qué cantidad de años contándonos historias!!!!
    Un abrazo familia, Begoña

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Me encantan las recetas con historia, con alma, con un por qué....y si la receta en sí, me gusta y me enamora ya mejor que mejor !! Me invita a probarla, a prepararla y disfrutarla.
    En Málaga tenemos buenas nueces de la Serrania de Ronda, tengo en "Mi Cocina", de hecho ayer publiqué una receta con ellas; así que me llevo tu receta y procuraré no hacer mucha cantidad para que no me pase como a Begoña.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger