Pastel de verduras con salsa de parmesano. Receta

Cuando estuvimos de vacaciones en Almuñécar hace unos años, tuvimos la ocasión de probar un pastel de verduras en el conocido y carismático restaurante La Traviesa, en la preciosa localidad de Salobreña, y la verdad, pese a lo sencillo que pudiera parecer, nos pareció realmente delicioso. Lo probamos gracias a nuestros amigos Lidia y Heriberto, que tuvieron la amabilidad de llevarnos, y a colación de la versión que había publicado recientemente Lidia en su blog. Coincidimos con ellos que era un pastel salado muy especial.


¿Y qué tiene de especial este pastel con respecto al pudin de verduras tradicional? Pues dos cosas, primero ese toque de jengibre y pimentón que es fantástico, algo soberbio, y segundo la salsa de parmesano, que le va como anillo al dedo. De verdad que si os gustan estos pasteles salados os vamos a invitar a probarlo, es un auténtico vicio y con unos pequeños trucos que os vamos a enseñar os va a salir perfecto.

Ingredientes para 4 personas, 300 ml de nata para cocinar (15-18% MG), 5 huevos1/2 calabacín grande, 1/4 pimiento rojo, 1/2 pimiento amarillo, 1/2 pimiento verde, 2-3 zanahorias pequeñas, 4-5 judías verdes, 1 poco de jengibre fresco, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta recién molida. Opcional, algo de queso manchego dentro de la masa del pastel (40 g). Tiempo de preparación 1 hora y media.

PASTEL DE VERDURAS-1

Mirad qué fácil. Lavamos y picamos la verdura como veis, aunque del calabacín quitamos la mitad.

PASTEL DE VERDURAS-2

Sofreímos la judía verde y la zanahoria con un mínimo de aceite.

PASTEL DE VERDURAS-3

A los 3 minutos echaremos los pimientos, rehogaremos un minuto.

PASTEL DE VERDURAS-4

Y por último añadimos el calabacín. Lo dejamos rehogar hasta que reduzca un poco.

PASTEL DE VERDURAS-6

Vamos picando el jengibre y lo añadimos. Rehogamos un par de minutos más y apagamos.

PASTEL DE VERDURAS-7 PASTEL DE VERDURAS-8

Mientras rehoga a fuego suave, en un recipiente aparte y con un tenedor batimos los huevos como para tortilla. Luego echamos la nata y el pimentón y mezclamos. No mezcléis todo con la batidora porque se os va llenar de aire la mezcla.

PASTEL DE VERDURAS-10

Ya fuera del fuego, echaremos la mezcla sobre la verdura y removeremos bien. En alguna ocasión hemos añadido un poco de queso manchego rallado (semicurado) en la mezcla, y así hemos obtenido una textura más densa. Es opcional.

PASTEL DE VERDURAS-11
PASTEL DE VERDURAS-12

Aceitamos un molde apto para horno y ponemos la mezcla sobre él. El que utilizamos tiene un tamaño de 30x10 cm.

PASTEL DE VERDURAS-13

Calentamos el horno a 180º y lo metemos durante 30 minutos. El tiempo dependerá de cada horno, para comprobar si está hecho podéis ir pinchándolo con un palillo al final de la cocción.

PASTEL DE VERDURAS-14

Aquí veréis como va bajando conforme sale del horno Dejaremos enfriar completamente para desmoldar bien.

PASTEL DE VERDURAS-15

Mientras vamos con la salsa. Para ello necesitaremos 500 ml de nata para cocinar (usamos la misma cantidad pero de leche Ideal), 35 ml de brandy, 250 g de queso parmesano, 2 quesitos y una pizca de sal.

PASTEL DE VERDURAS-16

Empezamos rallando el queso.


PASTEL DE VERDURAS-18

Flambeamos el brandy en una cazuela.

PASTEL DE VERDURAS-17

Y añadimos leche, el queso y los quesitos.

PASTEL DE VERDURAS-19

Removemos bien y dejamos reducir hasta que espese.

PASTEL DE VERDURAS-20

Reservamos.

PASTEL DE VERDURAS-21

Desmoldamos el pastel.

PASTEL DE VERDURAS-33

Partimos un par de trozos por comensal.

PASTEL DE VERDURAS-32

Napamos con la salsa y decoramos con orégano seco. Os va a encantar.

PASTEL DE VERDURAS-23

Salud.

20 comentarios:

  1. ¡Qué sorpresa encontrar este pastel que tanto nos gusta en tu blog!! Es precioso visualmente y además está riquísimo. Y lo mejor es que me trae recuerdos de aquella noche en La Traviesa. ¡¡Por muchos momentos más como ese!!! Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si Lídia, por muchos momentos más!! Un abrazo familia!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la receta, va directa a mi lista de pendientes.
    ¿Se podría sustituir la nata de la receta del pastel por leche Ideal? Mi duda es si afectará a que cuaje en el horno...
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Que delicia se ve! Esto si o si lo tengo que probar!
    Una pregunta: el gengibre no le gana mucho sabor a las verduras?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te digo que junto con el pimentón son el alma del pastel. Pruébalo, es una delicia!

      Eliminar
  5. Me encantaría hacerlo, pues estoy en pleno régimen y mi menú un 70% está compuesto de verduras, pero la nata me lo descuadra todo. Quiza lo intente con leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiarla por leche evaporado o por un preparado vegetal que venden en grandes superficies y sustituye a la nata. Quedan igual de CD remos os sin la mitad de calorías.

      Eliminar
  6. Guau que pintaza! El tema de calcular la cantidad de jengibre me resulta difícil porque nunca lo he usado para cocinar, por la foto diría que puede ser ¿cómo dos cucharadas soperas de jengibre picado? ¿quizás tres? Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. He hecho el pastel este fin de semana. Todo ha salido bien excepto que los trozos de zanahoria se han ido al fondo del molde (a mi me parecían que todos eran del mismo tamaño...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, suponemos que el problema fue ese. ¿Echaste poco queso? el queso espesa el asunto y provoca que no precipite al fondo la verdura.

      Eliminar
    2. Pero el pudin ni lleva queso al borrarlo, ¿no? Creo que hay algo que se me escapa. Es que quiero hacerlo hoy y tengo esa duda. ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Queso al borrarlo? no entendemos Laurapalmer, igual llegamos ya tarde :(

      Eliminar
    4. Ay, perdona, Carlos, quería decir "queso al hornearlo", jaja, el corrector...
      ¡Aún no he intentado hacerlo!

      Eliminar
    5. Hola laurapalmer, sí, el preparado lleva queso y luego se hornea. El queso le aporta sabor y textura, una pasada.

      Eliminar
    6. Ay, pues no lo veo en la receta. Veo que hay que ponerle queso por encima una vez está horneado, no antes. A lo mejor no lo he entendido bien. ¿Le pongo entonces al preparado? ¿Parmesano? ¿Cuánto? ¡Gracias!

      Eliminar
    7. Pues tienes razón, ¿sabes lo que pasa? que he tirado de memorieta, hemos hecho alguna versión más de este pudin porque cometíamos un error, y es que el huevo con la nata salía muy cuajado, y en las últimas pruebas le añadíamos algo de queso alejándonos de la receta original. Vamos a modificar el post, porque obtuvimos mejor resultado.
      No le echamos parmesado, le echamos manchego. Muy poco, solo para que cuajara de otra manera. Muchas gracias.

      Eliminar
    8. ¡Gracias a vosotros!
      Me encanta este blog, es una maravilla.

      Eliminar
  8. Justo fue eso lo que me pasó, gracias por la respuesta!

    ResponderEliminar
  9. Lo he hecho durante esta mañana y mis mas sinceras felicitaciones. Esta buenísimo, y lo del jengibre que nunca lo había utilizado totalmente cierto, le aporta un toque fundamental al pastel, menuda exquisitez de comida, tanto el pastel como la salsa de queso muy bueno, aunque el queso parmesano no lo he utilizado, sino el entrepinares semicurado del mercadona. Buenísima la receta. Felicidades y muchas gracias!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.