El día del tomate en Cadreita y la salsa de tomate Anko

No conocimos estas conservas navarras llamadas Anko hasta que nos topamos con esta salsa de tomate. La verdad es que nos hemos llevado una agradable sorpresa ya que se trata de una buena conserva de tomate de tamaño pequeña, útil por ser ideal para 2 personas, que tiene muy buen sabor y un agradable color natural y textura. Pero además de la calidad de la conserva, nos ha llamado la atención el pueblo que hay detrás.



ANKO Conservas Artesanas está situada en Cadreita, una pequeña localidad situada en la Ribera de Navarra, limítrofe ya con La Rioja, donde se le rinde un culto muy especial a una hortaliza que quizás no sea la más conocida en la zona. Es la hortaliza estrella de muchas regiones en España pero en Navarra quizás sea menos popular por utilizarse casi en su totalidad para conserva, no en fresco. Todo lo contrario a otras hortalizas cuya popularidad se ha extendido al resto del país y parte del extranjero, nos referimos al espárrago, la alcachofa o el excelente pimiento del piquillo. Además de Cadreita, otras localidades navarras como Funes, Lerín o Caparroso son muy conocidas en el campo de la conserva de tomate.

Cadreita

Y es que la conserva de tomate es el principal motor de la economía de Cadreita, localidad donde dentro de unos días, el último fin de semana de agosto, se le va a rendir un tributo muy especial a esta hortaliza con el Día del Tomate de Cadreita. Una celebración que se viene celebrando desde hace 8 ediciones gracias a la organización de la conservera Anko y a otras dos más, Ría y Cambra. Para que os hagáis una idea de la cultura que existe alrededor de la conserva vegetal, Anko la fundó un tal Benito Prat en 1959, hace la friolera de más de 50 años, más o menos el mismo tiempo que Ría.

SALSA DE TOMATE ANKO-3

Como os podréis imaginar, la conserva de tomate ha sido la salida laboral de muchos de los habitantes de esta zona, como pasa por ejemplo en muchas poblaciones de la zona norte de Badajoz, o en Murcia, Almería o La Rioja. Y es que la recogida de 400.000 kilos de tomates diarios en temporada, y 20 millones de kilos en la temporada completa, dice mucho de los volúmenes de producción que maneja esta localidad.

¿Por qué el tomate se cría bien aquí? Pues porque en esta zona el clima, la tierra y las aguas son ideales para este fruto, un fruto que ha ido evolucionando con los años hasta que al final el productor o cooperativista se decantó por un tomate híbrido de pera llamado 'todocarne', un tomate de buen color y poco acuoso, con una gran producción. Ideal para conservas y salsas, aunque en fresco no tenga tan buenas características organolépticas. Eso sí, a nivel particular hay mucho movimiento de variedades y tipos en la zona, de hecho en el Día del Tomate hay un concurso del tomate más feo de la comarca donde seguro que puede ver mucho feo de Tudela, una exquisitez que se disfruta poco en el resto del país.

SALSA DE TOMATE ANKO-4

Leemos que el tomate lo exportan a decenas de países en muchos de sus formatos, además de otras verduras y legumbres en conserva. También comentan que en Bunyol se llevan tomate de aquí para su famosa Tomatina. Nosotros hemos tenido el placer de probar una conserva artesana más selecta que la que venden a expuertas, la natural o triturada, una salsa de tomate con una buena relación calidad precio y con buenos ingredientes en su composición y que, sinceramente, es excelente.

SALSA DE TOMATE ANKO-5

La textura la consideramos perfecta, aunque el sabor no alcanza las cotas de otras conservas que hemos probado. Tiene un mínimo regusto a conserva y es algo dulce, algo que no vemos mal del todo. En líneas generales es una salsa dignísima y esas conservas tan ricas que os decimos que baten a ésta cuestan 3 veces más, hay que valorar todo, ésta nos costó a 1,60€ el tarro de 290 g, las otras pueden llegar a costar 5€.

SALSA DE TOMATE ANKO-6

Quizás la variedad del tomate no la convierta en una de las mejores del mercado, pero sin duda puede competir con otras mucho más caras. Estas conservas las podéis encontrar en tiendas online de Internet o en algunos lineales gourmet. Nosotros lo encontramos en los supermercados Sánchez Romero.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.