Gazpacho amarillo, jugando con el color. Receta paso a paso

Variaciones de gazpachos con diferentes ingredientes a los habituales hay quizás demasiadas, todas ellas interesantes pero ya algo demodé. Pero lo que no hemos encontrado son variaciones del color usando los mismos ingredientes que el gazpacho más popular,  sólo alguna receta anglosajona, algo curioso. Los tomates cherries amarillos se caracterizan por ser más dulces pero de una textura menos compacta, nosotros apenas los compramos porque nos gusta que este tipo de tomate mini cruja, pero nos parecían interesantes para hacer un gazpacho con ellos, sobre todo por su buena accesibilidad. Además, en vez de usar el clásico pimiento verde usamos el Golden California, un pimiento amarillo también más dulzón que es muy fácil de conseguir. Con respecto a que el pepino fuera también amarillo, aunque existen algunas variedades foráneas que lo son, jamás las hemos visto por aquí, además, un pepino amarillo nos recuerda al pepino inmaduro o amargo, así que no nos seducía ni cultivarlo ni buscarlo. Y para más inri, una vez pelado, el pepino es blanco como el verde común, algo que no varía el color que le proporciona el pimiento y el tomate, al igual que el color que le proporciona al gazpacho el pan, con su corteza, y el ajo.


Lo que hubiéramos dado por hacerlos con aquellos brandywine amarillos que cultivamos y probamos hacia el 2004, esos que son parte del bodegón tomatil de mi avatar de Carlos Dube y que eran una pasada. Algún día recordaremos aquel cultivo que fue un segundo antes y después dentro de los cultivos experimentales que hacemos en el pueblo gracias a mi hermano Jose.

¿El resultado? ¿Os somos sinceros? Francamente bueno, para repetirlo más veces sin duda. Es más dulzón, muy sabroso y de aspecto bastante original, ¿no os lo parece? Vuestros comensales se van a quedar encantados con esta variación cromática y sin duda gustativa.

GAZPACHO AMARILLO-19

Vamos pues con la receta de este gazpacho amarillo. Para 4 personas, 1,2 kg de tomates cherry amarillos, 3/4 pimiento amarillo mediano, 1/2 cebolleta pequeña, 100 g de pan blanco, 1/2 diente de ajo, 1/2 pepino, 6 cucharadas de vinagre de vino blanco (30 ml), 120 ml de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Tiempo de preparación 20 minutos con batidora de vaso.

GAZPACHO AMARILLO-2

Remojamos el pan en agua, o bien, podéis remojarlo posteriormente en el tomate cuando éste esté un poco triturado.

GAZPACHO AMARILLO-6

Lavamos los tomates y los troceamos para que se trituren mejor en la batidora de vaso. Reservamos 5 o 6 para las decoraciones de los tazones.

GAZPACHO AMARILLO-3

Aquí listos.

GAZPACHO AMARILLO-4

Lavamos el pimiento y lo troceamos también, para esta cantidad un poco más de la mitad.

GAZPACHO AMARILLO-5

Pelamos el pepino, echamos el pan bien escurrido, si se ha remojado en agua, picamos el ajo pelado y la cebolla.

GAZPACHO AMARILLO-7

Trituramos todo a conciencia.

GAZPACHO AMARILLO-8

Aquí listo.

GAZPACHO AMARILLO-9

Lo pasamos por el chino para eliminar semillas y pieles.

GAZPACHO AMARILLO-10

Aquí van quedando los restos del colado.

GAZPACHO AMARILLO-11

Y colado ¡al máximo!

GAZPACHO AMARILLO-20

Le echamos primeramente el vinagre y la sal y lo trituramos a toda potencia hasta mezclar todo bien.

GAZPACHO AMARILLO-12

Cuando esté en su punto de aderezo, echaremos el aceite al hilo a la mínima potencia para que no emulsione demasiado, simplemente se mezcle muy bien.

GAZPACHO AMARILLO-13

Listo.

GAZPACHO AMARILLO-14

Guardamos el gazpacho en unos recipientes de cristal, por ejemplo, pero que no estén rellenos hasta arriba para luego poder agitar bien. Lo refrigeramos un mínimo de 6 horas.

GAZPACHO AMARILLO-17

Lo servimos en vasos sin más, o bien en tazones con trocitos de tomate, pimiento y cebolla o con los ingredientes que queramos.

GAZPACHO AMARILLO-16

Salud y feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.