Ensalada de pasta y pollo (mexican style). Receta paso a paso

Todavía no nos creemos que Nora ya no esté con nosotros. Cuando miramos el recetario que tenemos recopilado de algunos blogs de cocina, aparecen bastantes recetas suyas, y es que esta mujer, junto con otras blogueras mexicanas amigas nuestras, acercó un poquito más a nuestra casa la comida mexicana y eso quedará para siempre en el recuerdo. Su hija sigue publicando, y lo hace muy bien, pero no podemos evitar recordarla, así es el ser humano. Hoy os traemos una ensalada que ella hacía en su casa y que su hija seguirá haciendo, se trata de una ensalada original de pasta y pollo, a medio camino entre la ensalada de pasta que se hace por aquí y la Ensalada Waldorf, ésta última por su salsa, aunque tampoco exactamente ya que en este caso no se parte de una mayonesa.


Ella usaba un famoso aliño para ensaladas comercial que nosotros hemos obviado. Al final usamos sólo crème fraïche y un poco de aceite de oliva para engordarla un poco y profundizar algo más en su sabor, además de otros aderezos que ahora os mostraremos. También eliminamos la zanahoria cocida ya que al llevarla encurtida lo vimos excesivo y optamos por dejar sólo ésta última por lo original de su textura.

Y una vez hecha uno siempre se pregunta qué le hubiéramos añadido o quitado. Quizás al probarla lo primero que te ronda la cabeza es haberle metido algo más consistente, algo así como queso curado, bacon, huevo duro o nueces, pero creemos así es más ligera y agradable. Al usar lechuga fresca conviene que la consumáis en el día, pero si tenéis que prepararla en la víspera, preparadla sin lechuga y añadirla justo en el último momento. Muchos sabréis que la lechuga de un día para otro se humedece, fermenta y pierde mucho.

Vamos con la ensalada y los ingredientes, para 3 personas, 150 g de pasta (usamos pajaritas como ella), 1/2 pechuga de pollo de campo, 1/2 lechuga romana, 60 g de guisantes, 1 patata, 2 ramas de apio blanco, 2 cucharadas de zanahorias mini encurtidas y 2 jalapeños encurtidos. Para la salsa 200 g de crème fraïche, un cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de mostaza (usamos alemana), pimienta, sal y aceite de oliva. Para cocer el pollo, 1 diente de ajo, 1 ramita de perejil, un poco de tomillo romero (opcional), un casco de cebolla y agua. Para decorar unas alcaparras.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-1

Los pimientos jalapeños encurtidos son una pasada, aunque pican un montón. Le aportan a la pasta un toque diferente, muy mexicano, bien pensado.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-2

Existen en el mercado varias conservas de zanahorias mini, cuidado porque algunas son cocidas sin más, esas no son, queremos las que sean en vinagre. No son tan crujientes como la zanahoria natural, pero para este plato van bien.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-3

Lo primero que haremos será cocer la patata con piel  y en dos trozos unos 20 minutos, pasado ese tiempo añadimos los guisantes y dejamos cocer todo junto de 5 a 10 minutos más.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-4

En otra olla aparte coceremos la pechuga en agua con la cebolla, el perejil, el ajo, el tomillo y sal. La coceremos 15 minutos tapada. Luego enfriaremos.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-5
ENSALADA DE POLLO MEXICANA-17

También, y aparte, cocemos la pasta con abundante agua y sal hasta que ésta esté cocida en el punto que deseemos.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-7

Mientras vamos haciendo la salsa, un fondo de aceite, la crema, la mostaza, la pimienta y la sal. Las proporciones las que os ponemos en el mise en place. Dejarla sabrosa porque la ensalada es muy ligera. Reservamos.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-6
ENSALADA DE POLLO MEXICANA-8

La lechuga la picaremos menuda como para ensalada, y la lavaremos junto al apio, ambos con agua, y un poco de vinagre.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-9

A los jalapeños les desprendemos las semillas, los picaremos menudos y los pondremos sobre papel de cocina para que no arrastren aguas.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-10

Las zanahorias igual. Nosotros las partimos en 2 partes.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-11

Aquí los guisantes cocidos y escurridos.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-12

La patata la escurrimos y dejamos enfriar.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-16

La pasta igual.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-13

Vamos con el montaje. Echamos la lechuga y el apio bien escurridos y los salamos levemente.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-14

Ahora la pasta.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-15

La patata partida y los guisantes.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-19

El pollo lo deshebraremos en trozos gruesos...

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-18

...y lo añadiremos.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-20

Por último, echamos los encurtidos...

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-21

... y la salsa reservada.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-22

Removeremos bien y dejamos en la nevera al menos 4 horas.

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-23

Servimos. Nosotros le añadimos unas alcaparras, aunque también puede irle bien añadir unos trocitos de manzana, como es casi una waldorf...

ENSALADA DE POLLO MEXICANA-24

Salud y feliz fin de semana.

1 comentario:

  1. Hola Carlos
    La ensalada ďe pasta en verano la preparo muchas veces, eso sí, con otros ingredientes, claro. La que nos traes hoy tiene una pinta estupenda,así que tomo nota de ella, porque además la combinación de ingredientes es totalmente de mi agrado.
    Un fuerte abrazo. Feliz semana
    🚣

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.