Cultivo de la lechuga romana roja (red romaine), nuestra experiencia

Desde hace ya muchos años, por las redes sociales, os vamos relatando con fotos los avances que tenemos en la casa del pueblo de mi padre en lo que a cultivos se refiere. Mi hermano es quién se encarga del cultivo y de su manutención, y todos los años tratamos de experimentar con nuevas variedades para ver su evolución dentro de un clima seco y árido como es el que tenemos en la comarca de Las Vegas en el sureste de Madrid.


Este año el primer éxito de cultivo experimental ha sido esta lechuga romana roja o red romaine, esta curiosa lechuga rojiza que partió de unas semillas compradas en Reimer Seeds y se ha adaptado muy bien a los calores inusuales de estos pasados meses. Las semillas las plantamos en semillero en la terraza en Madrid hacia el 4 de marzo de este 2017.

LECHUGA RED ROMANA LQF-1

Pronto germinaron y dieron decenas de plantitas.

LECHUGA RED ROMANA LQF-2

Las cuales se fueron seleccionando hasta llegar a lo que veis, aquí al mes aproximadamente (7 abril). Veréis que en su nacimiento son hojas absolutamente verdes aunque con ligerísimos tonos morados, sólo en las hojas más grandes.

LECHUGA RED ROMANA-1
LECHUGA RED ROMANA-2

A mediados de abril las trasplantamos, exactamente el 17 de abril.

LECHUGA RED ROMANA-3

Para ello se vacía el tiesto y se separan los tallos colocándolos en filas en el terreno, el cuál se habrá removido y abonado consecuentemente durante los meses fríos.

LECHUGA RED ROMANA-4

Aquí una foto a las 3 semanas y pico (14 mayo). El sistema de riego es el clásico por inundación y una vez a la semana. Sorprende que con los calores que ha habido este año hayan podido aguantar.

LECHUGA RED ROMANA-5

Veréis que ya adquirido su color prácticamente rojizo.

LECHUGA RED ROMANA-6

Aquí a la semana siguiente, las plantas ya tienen bastante volumen y clorofila a tope, su color rojo es realmente espectacular.

LECHUGA RED ROMANA-7
LECHUGA RED ROMANA-8
LECHUGA RED ROMANA-9

El día 8 de junio se cortaron.

LECHUGA RED ROMANA LQF 2-1

Aquí justo antes de llevárnoslas.

LECHUGA RED ROMANA LQF 2-3

En casa enjuagadas y partidas. Bastante tallo, algo que seguramente no superaría los cánones comerciales.

LECHUGA RED ROMANA LQF 3-1

En casa la revitalizamos en remojo.

LECHUGA RED ROMANA LQF 3-3

Y la probamos con una simple vinagreta con vinagre de Jerez.

LECHUGA RED ROMANA LQF 3-4

Crujiente, sabrosa, algo recia, ligerísimamente amarga en las hojas clorofiladas, factores que a muchos, antes de comprarlas, le podrían echar para atrás, pero a nosotros nos parecen clave, de hecho, nos pareció una lechuga consecuente con sus sabores primigenios. Aquí se consiguen matices y sabores que se han perdido en el mundo de las lechugas en aras de la estética.

LECHUGA RED ROMANA LQF 3-5

Un ejemplar lo hemos dejado espigar para coger semillas para otros años (12-06-2017)

LECHUGA RED ROMANA LQF 3-2

Salud y feliz semana

2 comentarios:

  1. Qué a gusto os la habréis comido. Pues no hay poca diferencia entre una lechuga de huerta y una de invernadero, y si encima es de casa, satisfacción total.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esta cosecha.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.