Salchichón ibérico Sierra Negra de Campillo de Llerena, arroz Primavera y unas atrevidas galletas de fibra

Mirad que hemos comido salchichones a lo largo de nuestra vida, es más, hubo una época que hasta acabamos aborreciéndolos. Mucho tiempo pasó hasta nos reencontramos con ellos gracias a los de Vic o payeses catalanes por su gran sabor y menor contenido en grasa. Pero no fue hasta estas pasadas vacaciones de Semana Santa cuando nos reconciliamos con un salchichón más tradicional. Se trata de uno extremeño, aunque no es el clásico largo y grueso, en un formato de barra fina tipo herradura, un color mas vivo y una curación escasa. Nos encantó su aroma y sabor, y su ternura, similar al de algunos fuet que venden en los súper, aunque mucho más bueno. Esto fue clave para que a Jorge, nuestro hijo de 2 años y medio, se enganchara por completo.


Para ser sinceros él no ha probado apenas salchichones en su corta vida, algún fuet o pagès puntual, pero no le entusiasmó. Le han gustado otros embutidos como el jamón ibérico. Pues digamos que éste ha sido oficialmente su bautismo salchichonero, el despertar de un embutido que teníamos abandonado y que entra de nuevo con fuerza.

SALCHICHON DEL PUEBLO SIERRA NEGRA-1

El embutido en cuestión es originario de Campillo de Llerena (Badajoz) y la casa es Sierra Negra, casa que conocemos por su patatera, que es también un gran embutido que se oficia en este pequeño obrador que al parecer sólo vende a nivel local aunque con tirón en la zona. Llama la atención que en la etiqueta ponga carne, grasa, sal, especias y 'aditivos'. Para que molestarse en poner estos últimos ¿verdad? :) Ojo, los aditivos, sobre todo los conservantes, son fundamentales en este embutido, pero lo suyo es dar alguna pista de lo que le echan. Extremadura siempre diferente.

SALCHICHON DEL PUEBLO SIERRA NEGRA-2

Su precio más o menos a 11€ el kilo, y se compra en el propio Retamal de Llerena.

Probablemente cuando volvamos compremos varias herraduras, sin duda, es algo que no molesta en la nevera y se va consumiendo. No podíamos dejar de comentároslo porque de pasar alguien por la zona de Campillo sería una compra muy recomendada.

SALCHICHON DEL PUEBLO SIERRA NEGRA-4

En otro orden de cosas, improvisamos hace un tiempo una improvisación de arroz meloso con pollo que nos gustó bastante aunque no pudimos haceros el paso a paso. Lo llamamos Arroz Primavera porque éste tenía en su base habas y guisantes frescos, aunque luego le añadimos otras hortalizas de fondo de nevera como berenjena, pimiento y unos ajos.

ARROZ PRIMAVERA-1

El arroz no puede ser más sencillo, se doran los ajos con el pollo en un poco de aceite de oliva, salando consecuentemente. Se saca éste y luego se rehoga en ese mismo aceite las habas y guisantes, conservando los ajos y rehogando unos 5 minutos. Una vez rehogado añadimos la berenjena y el pimiento en trozos menudos, y tras remover un poco echamos el arroz.


ARROZ PRIMAVERA-2

Cuando éste haya absorbido los sabores, le echamos de nuevo el pollo y por fin el caldo de verduras que teníamos previamente caliente. Probamos de sal y dejamos cocer hasta que el arroz esté hecho. Más fácil imposible.

Este arroz no lleva colorantes ni especias que vayan más allá de una pizca de azafrán. Las proporciones de agua son a razón del doble y un poco más de la unidad de arroz, usamos arroz bomba.

ARROZ PRIMAVERA-3

Muy rico, para repetir.

ARROZ PRIMAVERA-4

Por último, os traemos algo curioso, unas galletas de fibra que compramos recientemente en un supermercado. Son las Fibro Natura de la conocidísima marca Santiveri y sinceramente, aunque este tipo de productos tenga su público, y a la gran trayectoria de esta empresa nos remitimos, no nos explicamos que este producto tenga salida. A lo mejor exageramos un poco, pero comer esto o masticar pastillas de fibra insoluble, en este caso con forma de galleta, es lo mismo. No nos parece que tenga un valor gastronómico, abstrayéndonos lógicamente de lo funcional que es el invento, que creemos lo es.

GALLETAS DE FIBRA SANTIVERI-1

Y a su favor es que es un bocado bastante tolerable para muchos colectivos. Veréis que no llevan azúcares añadidos, son edulcorantes, y no llevan huevo ni lactosa. El aceite empleado es de más calidad que la media de lo que se ve por ahí, pero volvemos a lo mismo, ese 33% de salvado de trigo hace que la galleta, por llamarlo de alguna manera, sea bastante durilla de digerir. Hemos probado otras galletas con un 25% de fibra y algunas están ricas, el uso de un 10% más de cantidad tira para nosotros al traste el concepto de galleta.

GALLETAS DE FIBRA SANTIVERI-2

Las compramos por una dieta que he tenido que seguir hará unas semanas, y pese a que me he comido algunas, sinceramente, no sé qué hacer ahora con ellas. Prefiero mil veces tomarme la fibra en grageas de herbolario con un vaso de agua que disfrutarlas así.

GALLETAS DE FIBRA SANTIVERI-4

Creemos que la idea es tomarlas entre horas, acompañando una fruta o un yogur, sobre todo cuando el hambre aprieta. No las vemos válidas para desayunar ni para mojar, aunque quizás con mantequilla se suaviza el bocado. Son muy rígidas y difíciles de masticar, y su sabor es soso y neutro.

GALLETAS DE FIBRA SANTIVERI-5

Aquí las tenéis.

GALLETAS DE FIBRA SANTIVERI-6

Yo hubiera puesto en la caja una foto más realista de ellas, la foto de las mismas sugiere otra galleta mucho más apetitosa ¿o no? En vez de haberlas llamado galletas nosotros le hubiéramos puesto algo que te trasladara a otro concepto, como láminas de salvado para el desayuno, o haber tirado del inglés y haber usado algo así como crackers de salvado.

GALLETAS DE FIBRA SANTIVERI-8

Pero si las tienen a la venta es porque lógicamente las venden, nos cuesta creerlo pero es así. Su precio es de 3,95€ los 420 g.

Salud.

5 comentarios:

  1. Felicidades por vuestro blogspot. Me encanta! Necesito saber si ese salchichón con tan buena pinta está libre de GLUTEN. Alguien lo sabe???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como solo ponen aditivos... no lo sabemos. Son así.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Carlos, tu blog es excelente, me gusta vuestro gusto ..., pero no puedes poner ...Son así. Deben explicar, identificar e informar a los consumidores. No basta poner marquitas y ya, no deben comprometerse a mejorar la información facilitada y tú poder decidir. Utilizas, pienso, alimentos de calidad, empieza por la información, siempre. Sabido es que es poder y como consumidores optar por oferta y demanda. Tu página tiene muchos adeptos, participa en la buena enseñanza comenzando por uno mismo.

      Eliminar
    3. Bueno, eso es como cuando comemos algo por ahí y os decimos que nos gusta, y no sabemos que ingredientes lleva o si es un preparado lo que éste lleva. Este blog no va más allá de ser un diario gastronómico, contado públicamente, os lo recomendamos por su buen aroma, textura y sabor. Los aditivos no serán muy rebuscados ni nocivos porque este tipo de empresas son tan pequeñas y familiares que no están muy al tanto de la legislación. Os lo mostrábamos como curiosidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Carlos
    Muy interesante este post. El salchichón ciertamente tiene que estar delicioso, la foto del corte así lo evidencia. En casa no consumimos mucho fiambre, pero es importante conocer un producto de calidad para cuando desees echar mano de él.
    Un besazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.