Madreat Market, concentración en peligro de extinción (nueva visita)

Menuda se lió se armó el fin de semana del 21, 22 y 23 de abril con Madreat, la mayor concentración de furgonetas de comida de todo el país, y décimo en importancia en Europa. En una primera instancia el Distrito de Tetuán decidió anular la concentración en Azca un día antes de su arranque, por una supuesto uso del espacio público sin la autorización pertinente, algo que sonaba a chiste cuando esta concentración de foodtrucks lleva 3 años en activo con 22 ediciones a sus espaldas, bien es verdad, que no siempre en Azca.


Tras un revuelo importante en las redes sociales y medios de comunicación locales, y tras una protesta el viernes por la mañana a pie de recinto, finalmente el Ayuntamiento de Madrid, en un alarde de sentido común, porque insistimos que no hay quién entienda esta postura a 24 horas de comenzar el evento, revocó la prohibición  para así preservar los contratos del personal y no tirar la comida y bebida que se había comprado para las 3 jornadas. De este modo se decidió que se celebrara y esperar abordar este contencioso durante las siguientes semanas ya que lo que aquí parece es que hay tintes de disputa personal entre la organización (Mateo&Co) y la Junta Municipal del Distrito de Tetuán. Al final se celebró, aunque solo pudo hacerse el sábado 22 y domingo 23, por lo que la organización llamó a esta 22 edición 'Madreat edición #after-prohibition'.

Bueno, pues hace unos pocos días se les ha denegado provisionalmente el uso de Azca para una nueva edición, no sólo para este mes, sino para los 3 meses siguientes, es decir ahora en mayo, junio y julio. Así están las cosas. En nuestra opinión, lo que debería tener en cuenta la Junta de Distrito es que Azca sin este tipo de concentraciones es un rincón verde sin mucho interés, un pequeño espacio para dar un paseo con el perro o salir a estirar las piernas si uno trabaja por allí, pero ni una cosa ni otra se puede comparar con esto.

MADREAT ABR-2017-28

Pues nos acercamos en la última edición a darnos una vuelta y ver en qué estado de forma se encontraba este famoso evento. Para nuestra sorpresa había cambiado y sentimos decir que en lineas generales nos ha decepcionado. Quizás sean las circunstancias y problemas recientes pero muchas furgonetas importantes se han retirado. Es cierto que han dejado de estar de moda las foodtrucks o el streetfood, pero es que aquellas caravanas de la primera ocasión nos gustaron y el parque presentaba una selección más pequeña de caravanas sin apenas interés gastronómico para nosotros.

Pese a que en la web, y en un simple vistazo, hablan de decenas de locales participantes que en realidad se han presentado a Madreat alguna vez. Creíamos que esta vez iba a haber muchas y más variadas caravanas por una consiguiente evolución del fenómeno, de hecho vimos anunciantes nuevos en la página, pero ocurrió todo lo contrario, había menos carros y todos bastante normalitos.

MADREAT ABR-2017-27

Eso sí, seguía habiendo había mucha gente. Cerca de las 14:00 las colas en las caravanas eran interminables y ya se hacía un poco desesperante la espera, casi merecía más la pena tomarse unos vinos o unas copas en las caravanas de bebidas hasta que luego más tarde, es decir, a las 16:00 se pudiera pedir con más tranquilidad.

MADREAT ABR-2017-26
MADREAT ABR-2017-25
MADREAT ABR-2017-24

Pedimos temprano en varios carros que no vimos la otra vez pero no nos llamaban la atención. Lo curioso es que al pasar por algunas caravanas que hacían frituras olía como a churrería, algo que nos pincha y que no nos invitaba a participar de sus propuestas por muy originales que éstas fueran.

Empezamos la ruta en el El Briche Ahumado de Javier Brichetto, pedimos su Pulled Pork en un pan de hamburguesa de tipo brioche que no estuvo mal, aunque esperábamos algo más.

MADREAT ABR-2017-18

Algunos ingredientes estaban fríos y estaban mezclados con otros calientes, algo que ocurre en los primeros servicios del día por haber metido durante la noche algunos ingredientes en las cámaras. No obstante no resultó ser un bocado malo pero tampoco de notable para arriba, era contundente aunque le faltaba profundidad.

MADREAT ABR-2017-19

Ya os adelantamos que en esta edición nos encontramos poca manduca que llevarse a la boca que no fuera algo entre panes, y eso, por muy cómodo que sea para el comerciante, cansa.

MADREAT ABR-2017-20

Volvimos a picar y pedir un perrito Feltman's, y esta vez nos decepcionó mucho. Demasiada salsa y poca enjundia, no volveremos a repetir.

MADREAT ABR-2017-17

Veréis que es un perrito frankfurt sin más, pedimos un 'Rodeo' y creemos que se equivocaron.

MADREAT ABR-2017-14

Una de las opciones más deseadas fue la furgoneta Kirei by Kabuki del conocido restaurante japonés Kabuki de Ricardo Sanz, dentro de su oferta Kirei. Teníamos ganas de probar lo que ofrecía, y nos decidimos por un atún marinado.

MADREAT ABR-2017-10

Bien hecho y muy jugoso, pero quizás demasiado dulce y mucha cantidad. Ojo, creemos que éste es el concepto que buscamos, pero ya os decimos que con dos bocados como el pulled pork y esto, uno ya come.

MADREAT ABR-2017-15

Luego en la caravana Six & CO, pedimos dos nuevos bocadillos.

MADREAT ABR-2017-8

Un 'black code', bacalao confitado con crema de ajo negro con topping de lentejas beluga y endivia. No nos dijo nada.

MADREAT ABR-2017-12

Y un 'Hot thai', que era paletilla de cerdo marinado con totopos, zanahoria, rúcula y salsa picante. Mejor que el anterior, aunque como os hemos dicho antes, más de lo mismo.

MADREAT ABR-2017-11

Destacar que al niño le pedimos unas croquetas de jamón en la caravana de Dr Croquet de General Pardiñas, y estaban excelentes. Muy satisfechos.

MADREAT ABR-2017-16
MADREAT ABR-2017-13

Poco hueco teníamos ya entre cervezas y bocadillos, así que pedimos una taco en el Corazon de Agave que no tiene que ver con el restaurante mexicano Corazón Agavero. Pues pensamos que íbamos a tomar una taco excelente, y se quedó a medio camino. Estaba aceptable pero no decía nada, además, venía un guacamole de guarnición que nos supo a envasado, pero ojo, pudo haber sido una impresión.

MADREAT ABR-2017-22
MADREAT ABR-2017-21

Poco más, estuvimos jugando con el niño por allí un rato más y nos fuimos antes de la marabunta. Echamos de menos las furgonetas para nosotros más interesantes como las de la Alborada, el Chuka Ramen Bar, Triciclo,  Tepic o el Chifa y, por qué no, la de Formentor.

Estamos deseando que la cosa llegue a buen puerto con la Junta de Distrito y Madreat vuelva pero pero con una oferta más diversa e incluso arriesgada. Así, como nos la encontramos un año después, nos deja de entusiasmar. Además como el ambiente nos gusta y la ubicación también, si esto último cambia, entonces ya os decimos que aquí ya no se nos ha perdido nada.

Salud.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos
    No conocía este evento ni ninguno parecido y me parece muy interesante, ojala se solventen los problemas de esta edición y pueda seguir muchos años más.
    Por cierto la coca de Llanda te ha quedado con una pinta exquisita y seguro que mejor sabor. Yo la tengo pendiente, cualquier día le toca.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,muchas gracias por tu reportaje.
    No estoy de acuerdo en que le pongas un "pero" al hecho de que te hayan servido en una caravana mucha cantidad, en este caso de atún.
    Desde mi punto de vista,cada vez es menos frecuente que las raciones sean suficientes y, en muchos casos, la picaresca de servir porciones escasas encubre una subida de precios proporcional.
    Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya líos se traen, pero es una pena que no se promuevan eventos así. Yo estuve una vez en Azca, la cantidad de gente para pedir en cada caravana me echa para atrás la verdad.
    Gracias por toda la información

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.