Arroz con coliflor y bacalao (arros amb floricol i bacallà). Receta

Hoy os traemos un plato tradicional valenciano que es toda una exquisitez y a la vez un total desconocido fuera de esta región. Un plato que se ha oficiado en las casas valencianas desde siempre con lo que tenían a mano en temporada, verduras de la huerta tales como coles, calabaza o coliflor, y pescados frescos o en salazón. Una combinación muy interesante que cobra más sentido ahora que estamos inmersos en época de Semana Santa con el bacalao y las verduras como protagonistas.


Nosotros usamos un fumet de pescado de fondo, pero se puede hacer con agua o con el mismo agua que usamos para cocer el bacalao. Sabemos por experiencia que los fondos de pescados o carnes enriquecen muchas preparaciones, aunque no es algo imperativo. La coliflor queda en su punto y el bacalao queda delicioso escondido entre el arroz. ¡Fantástico!

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-28

La receta la copiamos a Ximo Carrión, de su blog Fendetutto. Más o menos es similar a todas las recetas que se ven por la web, porque en libros de gastronomía española y demás, no lo habíamos visto nunca.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-31

Vamos pues con la receta para 2 personas, 200 g de arroz, 250 g de ramilletes de coliflor (en crudo), 900 ml de caldo de pescado o agua, 1 tomate pequeño (2 si usamos agua), 1 diente de ajo grande, 150 g de bacalao desalado, 1 cucharadita de pimentón dulce, unas hebras de azafrán, aceite de oliva virgen extra y sal.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-1

Lo primero que haremos será poner a desalar el bacalao al menos 12 horas antes en abundante agua, y hacerle un par de cambios. Lo introduciremos en agua hirviendo un par de minutos y apagaremos.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-2

Cuando temple lo sacaremos y lo limpiaremos de espinas y pieles.

I FLORICOL-4

Aquí la parte mollar del asunto. Las que nos sobraron las congelamos, no es cuestión de llenar el arroz con bacalao.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-5

La coliflor la tendremos hecha ramilletes pequeños con las manos, bien limpia, seca y lista.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-7

Ponemos ahora la paella al fuego con un poco de aceite de oliva.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-6

Ponemos la coliflor a rehogar a fuego medio.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-8

Mientras rallamos el tomate.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-9

Y picamos el ajo.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-10

Tras rehogar un poco la coliflor, echamos el ajo. Si hace falta un poco más de aceite se añade.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-11

Y enseguida el pimentón y el azafrán.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-12

Refrescamos rápido con el tomate y salamos un poco.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-13

Una vez rehogado...

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-14

Echamos el arroz y lo rehogamos un minuto.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-15

Echamos todo el caldo, el cuál habremos calentado y habremos dejado correctamente saladoy también el bacalao reservado. Aquí echaremos más sal sólo si el bacalao está muy desalado.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-16

Meneamos bien y cocemos 7 minutos a fuego fuerte (8 en la vitro).

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-17

Y otros 12 minutos a fuego suave (3-4 en vitro), aunque le añadimos 1 minuto más al final con más potencia (en vitro 7) para que caramelice un poco la base del arroz.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-18

Aquí justo antes de subir el fuego 1 minuto.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-19

Listo.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-20

Reposamos unos 5 minutos cubierto con un trapo.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-21
ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-22

Listo para comer.

ARROS AMB BACALLA I FLORICOL-23

Salud y feliz comienzo de semana.

8 comentarios:

  1. No sabía que era un plato típico, aunque bien pensado es lógico! Lo de usar los productos de la tierra y de cada época... Es que mi madre ha hecho muchas veces arroz con coliflor y algún pescado muy parecido, aunque también suele añadir unas alcachofas :)..
    Qué rico por favor, es que la coliflor así escondidilla entre los granos de arroz...mmm!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    Qué rico tiene que estar ese arroz, no necesita uno más que ver las fotos para darse cuenta de que es una exquisitez. La combinación de bacalao y coliflor es perfecta, los gallegos eso lo sabemos muy bien, de hecho una receta típica de la Navidad aquí en Galicia es el bacalao con coliflor. Utilizar ambos ingredientes en una paella tiene que ser todo un acierto. Probaré algún día.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. Mira que soy de Castellon, al lado de valencia pero esta receta no la conocia jajaja me la apunto por que tiene una pintaza... y super sencilla de hacer para cualquier domingo ;)

    ResponderEliminar
  4. Si al principio sofríes unos ajetes tiernos pasa a ser un manjar de dioses

    ResponderEliminar
  5. Exactamente, en mi familia también se sofrien ajetes tiernos además de la coliflor y el bacalao y está de 10!!!

    ResponderEliminar
  6. En Murcia se hace así y con varias verduras más, como por ejemplo alcachofas en trocitos, zanahoria e incluso patata...está buenísimo.

    ResponderEliminar
  7. Mi madre, en Vila-real, la hace con ajos tiernos, no secos, y con fesols blancs, alubias blancas! y con bacalao seco desalado!. y los ramitos de coliflor se cortan más pequeños para que no sobresalgan!. Está de 12!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.