Alpisteras de Sanlúcar, receta tradicional de Semana Santa

Las alpisteras de Sanlúcar de Barrameda es una de esas recetas desconocidas para muchos de nosotros. Dimos con ellas buscando dulces típicos de cuaresma y la receta la consensuamos con varias que encontramos por la red. Hemos visto que en algunos sitios las hacen sin matalahúva (anís), pero a nosotros se nos antoja imprescindible en este dulce que quedaría carente de matices sin él. Al ser una preparación tan sencilla consideramos que podíamos hacerlas en casa asegurándonos el éxito y, al final, creemos que así ha sido. Aunque se pueden comer todo el año, es en estas fechas de Semana Santa cuando se convierten en auténticas protagonistas en Sanlúcar y otras localidades próximas como Jerez, una tradición que queríamos apoyar desde el blog.


Y es que las alpisteras llevan una masa simple a base de harina, huevos y algunos aromas naturales como el limón y el anís. No llevan azúcar en la masa pero por fuera lleva un glaseado muy dulzón que equilibra interior y exterior. Si os somos sinceros no pensábamos que estaban tan buenas hasta que las probamos, quedan muy crujientes, muy bien cocidas por dentro y un bocado para todos los públicos. La verdad es que lo tiene todo para triunfar en las sobremesas de estos días, al lado de las tradicionales torrijas, las maravillosas rosquillas o los siempre apetecibles pestiños. No hicimos mucha cantidad, pero tuvimos alpisteras para un par de días.

ALPISTERAS-24

Vamos con la receta, para unas 18 alpisteras, 4 yemas de huevo,  90 harina floja de trigo (o el mismo peso que las yemas), 1 cucharadita rasa de anís en grano o matalahúva, ralladura de limón, 100 g de agua y 100 g de azúcar. Tiempo de preparación 45 minutos.

ALPISTERAS-1

Mezclamos las yemas con la ralladura (1/4 limón), la harina y el anís.

ALPISTERAS-2

Hacemos una masa compacta.

ALPISTERAS-3

Formamos y colocamos cobre un papel de horno.

ALPISTERAS-4

La estiramos con la ayuda de un rodillo, es una masa difícil de trabajar.

ALPISTERAS-5

Lista.

ALPISTERAS-6

Con un cuchillo hacemos varias trazas en diagonal y paralelas formando unos bonitos rombos. Unimos la masa que sobre, la volvemos a estirar y a cortar de nuevo más rombos. Repetimos estos pasos hasta acabar con la masa.

ALPISTERAS-7

Las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel. El grosor será el de un cartoncillo, os podéis hacer una idea por la foto.

ALPISTERAS-8

Los horneamos a 180º hasta que empiecen a dorar y los picos se levanten un poco, unos 20 minutos.

ALPISTERAS-9

Preparamos el almíbar, mezclamos el azúcar y el agua y lo llevamos al fuego. Tenemos que hacer un almíbar a punto de bola blanda, es decir, si tenéis termómetro a unos 125º.

ALPISTERAS-10

Listo.

ALPISTERAS-11

Dejamos templar un poco el almíbar y vamos glaseando las alpisteras.

ALPISTERAS-12

Las colocamos en una rejilla con el papel de horno que hemos usado justo debajo. Si no tenéis rejilla colocarlas directamente sobre el papel.

ALPISTERAS-17

Listas.

ALPISTERAS-18

Dejamos enfriar totalmente y a disfrutar.

ALPISTERAS-19

Nos parecen ideales para la sobremesa con el café o , o bueno, a palo seco, qué duda cabe.

ALPISTERAS-20

A todos los que os vayáis estos días de vacaciones, ¡feliz Semana Santa!

¡Nos vemos por las redes sociales!

7 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda. No las conocía, pero tengo en casa los ingredientes necesarios y voy a ver que tal. Dos cuestiones: ¿que tamaño de huevos habéis (quizá sea irrelevante)? y ¿puedes explicar un poco mejor la parte del almibar, por favor? Tengo termómetro, pero no sé si tengo que esperar a que alcancen los 125º, o bien contar cierto tiempo una vez alcanzada esta temperatura. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizamos huevos grandes, de todos modos lo mejor es que pongas tantos gramos de harina como pesan las yemas. Ahora lo indicamos así en los ingredientes por si a alguien mas le surge la duda. En cuando al almíbar, corta cuando alcances los 125º. Ya nos contarás.

      Eliminar
  2. ¡Que pintaza! Muchas gracias y Feliz Semana Santa que la tenéis merecida

    ResponderEliminar
  3. Pintan genial, sobre todo por el recubrimiento con almíbar que me encanta.
    No hay caso, no se terminan de conocer las preparaciones típicas de los mil pueblos de España. No sé si en otros países existe tanto localismo, quizá Italia. El otro día me topé con un libro sobre panes españoles en FNAC y me enteré que hay comarcas que tienen su propio pan Denominación de Origen Controlado (!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de unos meses, probablemente para después de verano, va a salir a la venta un libro que se llamará El Viaje del Pan de Iban Yarza. Apunta!!

      Eliminar
  4. Hola Carlos
    Tus seguidores estamos de enhorabuena porque nos presentas recetas que de otro modo nunca hubiéramos sabido de su existencia, al menos hablo en lo que a mí respecta.
    Estas alpisteras tienen una pinta increíble, a primera vista resultan muy apetecibles, sobre todo por el glaseado que llevan, y como utilizan ingredientes que todos tenemos por casa, la verdad es que no hay excusas para no prepararlas.
    En definitiva, otra receta más que pasa a la lista de pendientes, y no sé cuantas van ya ;)
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.