Salsa Espinaler, el clásico aderezo del aperitivo catalán

Teníamos ganas de probar esta salsa tan conocida en el ambiente del aperitivo catalán y que tan poco se deja ver por aquí, a no ser que se frecuenten algunas contadas tabernas de corte catalán, pero poco más. Esta salsa acaparó nuestra atención a principios de este año pasado y tras ponernos en contacto con la empresa productora, Espinaler, nos indicaron donde comprarla. La salsa Espinaler parte de la historia de una taberna homónima que abrió sus puertas a finales del s. XIX (1896) en Vilassar de Mar (Barcelona), de la mano de  Miquel Riera y Prat. Con los años, Joan Tapias y Riera, la tercera generación, cambia el concepto de la taberna ofreciendo vermuts y conservas de marisco. Su esposa, Ventureta Roldós, crea la salsa en 1952 para condimentar los berberechos que se ofrecían como aperitivo, se trata de una receta secreta a base de vinagre de vino, pimentón y una selección de especias inconfesable. El resto es historia.


La empresa está creciendo muchísimo, ya no solo vende salsas, vermuts y conservas, ha montado un imperio de productos de una cuidada selección similar a otras empresas como La Chinata o Petra Mora. Las cosas realmente les funciona, hasta tal punto que en 2014 abrieron su primera vermutería fuera de territorio nacional, en Tokio, y han salido con sus productos vender fuera del país, concretamente a lationamérica y Hong Kong. Sin duda merece la pena leer su historia en una impecable web que es digna de nuestra admiración.

En cuanto a la salsa Espinaler, más que una salsa es un aderezo sencillo a base de vinagre, un ténue sabor a pimentón y un matiz sutil a pimienta sin que la salsa pique en absolutono distinguimos más. Quizás cuando hablan de que lleva especias, lleve algo de clavo o comino, pero ya os decimos que apenas se distingue. Creemos que se podría emular intentar en casa con pimentón dulce o agripicante, un vinagre muy suave y pimienta molida, pero no lo hemos probado aún.

SALSA ESPINALER-3

Las aplicaciones que se dan al aderezo son varias, vienen indicadas en los botes que a todo esto hay de numerosos tamaños. Sobre todo se emplea en las conservas de mar (navajas, berberechos, almejas, mejillones frescos, etc.) luego en aceitunas o patatas fritas, aunque lo hemos visto también sobre anchoas y atunes en escabeche.

SALSA ESPINALER-4

Veréis que este rastro que queda en la botella es el que denota su contenido en especias y hay que decir que el mismo se decanta al no usarlo. Esto es algo que indica la presencia de un importante medio líquido y uno seco, en este caso el vinagre y las especias. No contiene grasa alguna ni conservantes ni colorantes artificiales.

SALSA ESPINALER-5

La probamos con el producto estrella, los berberechos, que además eran su marca, venidos de la Ría, y tenemos que decir que el gran descubrimiento que hemos tenido con este aderezo, no es el aderezo en sí mismo, sino que efectivamente hay alternativas excelentes con esta conserva de pescado que el consagrado zumo de limón vinagre. Algo que en mi casa se lleva haciendo desde que tengo uso de razón y que desde ahora creo que se va a alternar.

SALSA ESPINALER-7

Hay que decir que esta conserva no aportó nada que no aporten otras conservas de berberecho de la Ría, pero creímos oportuno probar la misma marca para esta ocasión.

SALSA ESPINALER-9

Eliminamos un poco del caldo, confieso que lo eché en un vasito, lo atiborré a aderezo y me lo bebí, y servimos salsa Espinaler al gusto, veréis que bastante.

SALSA ESPINALER-10

Hay que decir que estaban estupendos.

Si sois de Madrid, que sepáis que la compramos en las tiendas La Garriga. aunque también se pueden comprar en El Botiquín (C/Barquillo).

Salud y feliz miércoles.

3 comentarios:

  1. Es un básico sin el cual muchos no entendemos ya los berberechos!! En Cataluña, como bien indicas, es un mito y no queda nadie que no la conozca... en mi casa nunca falta y nos encanta!!! Me alegro mucho que la hayáis probado y la deis a conocer en vuestro blog!! A disfrutarla!

    ResponderEliminar
  2. Es muy vulgar. Probadla y os convenceréis

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.