Korma de pollo (chicken korma). Receta paso a paso

Teníamos muchas ganas de marcarnos en casa un korma, uno de esos currys suaves y sabrosos con carnes y verduras que no se olvidan fácilmente. Korma o kurma viene a significar algo así como 'estofar', aunque la palabra procede del persa Turkish kavurma que es 'carne estofada'. Se trata de un plato del Mughlai cuisine de la India, Pakistán y Bangladesh. Os podréis imaginar que hay tantos kormas como cocineros y, como ocurre con cualquier plato popular de cualquier cultura, existen cientos de versiones. Pero todas tienen en común varias cosas, primero que se emplean carnes y/o verduras, luego un gran surtido de especias, como no podía ser menos, y una base de crema que puede ser de todo tipo, desde cremas variadas hasta leche de coco. También destaca su suavidad al gusto, no suelen ser demasiado especiados ni muy picantes, aunque hay de todo.


Es un plato ideal para preparar hoy y comer durante la semana, o para congelar, o para llevar al trabajo. No son complicados de hacer y suponen un paréntesis muy interesante en el ritmo de comidas de la semana por lo exótico del asunto y originalidad en su sabor. Nosotros la hemos preparado con menos grasa, hemos visto muchos vídeos en los que se utilizan abundantes aceites de semillas o cacahuete para prepararlos, de hecho cuando cuecen la salsa parece que no toca las paredes del karahi  (cazuela típica), y no digamos cuando reposa, una balsa. Nosotros usamos un girasol justito y queda bien.

KORMA DE POLLO-28

Vamos con ese korma de pollo para 4 personas, 1 pollo entero (sin las alas), 1 cebolla  y media, 1 chile verde, 1 yogur natural, 400 ml de leche de coco, un puñado de anacardos, 1 cucharada rasa de cominos, 1 cucharada rasa de pimienta de Sichuan, 1 cucharada rasa de coriandro1 anís estrellado, 6 clavos, 1 cucharadita de cardamomos, 1 cucharadita de chile rojo en polvo, 1 cúrcuma fresca o un par de golpes de cúrcuma en polvo, 1 trozo pequeño de jengibre fresco, 1 cucharada de coco rallado (opcional), un poco de ralladura de limón, un manojo de cilantro fresco, caldo de verduras y/o pollo, sal y aceite de girasol. Podéis añadirle algunas hojas de laurel.

KORMA DE POLLO-1

Lo primero que haremos, y lo haremos a primera hora de la mañana, será limpiar el pollo de huesos y pieles. Las alas las congelaremos para caldos o para unirlas a otras y hacerlas al horno o fritas.

KORMA DE POLLO-2

Sólo los huesos los utilizaremos para hacer un fondo sencillo.

KORMA DE POLLO-3

Añadiremos los vegetales que gustéis, nosotros zanahoria, cebolla, ajo, perejil, un poco vino blanco y sin sal.

KORMA DE POLLO-4

Mientras cuece, troceamos el pollo en trozos medianos.

KORMA DE POLLO-5

Salamos el pollo de forma normal y le echamos un poco de agua fría, hasta el ras. Removemos y dejamos dentro de la nevera unas 4 horas.

KORMA DE POLLO-6

No obstante podemos ir avanzando el curry, picamos la cebolla en juliana y reservamos.

KORMA DE POLLO-7

En una cazuela grande echamos el coriandro, las semillas de cardamomo, l comino, el anís y la pimienta a estofar en cucharadas de aceite de girasol.

KORMA DE POLLO-8

Veréis que nosotros no echamos las vainas del cardamomo, aunque a mucha gente le da igual.

KORMA DE POLLO-9

Cuando la cazuela esté soltando la fragancia de las especias, pondremos los anacardos a tostar.

KORMA DE POLLO-10

Mientras rallamos el jengibre.

KORMA DE POLLO-11

Y lo añadiremos cuando hayan tostado los anacardos.

KORMA DE POLLO-12

Ahora el turno del chile.

KORMA DE POLLO-13

Y cuando rehoge brevemente, añadiremos la cebolla.

KORMA DE POLLO-14

El espectáculo de la cúrcuma fresca, pelada y en rodajas...

KORMA DE POLLO-15

Cuando todo haya estofado unos minutos, añadimos el yogur...

KORMA DE POLLO-16

Y la leche de coco.

KORMA DE POLLO-17

Cuando haya cocido unos minutos, echaremos algo del caldo que hemos preparado. Dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos hasta que reduzca un poco.

KORMA DE POLLO-18

Lo pasamos por la batidora.

KORMA DE POLLO-19

Lo volvemos a depositar en la cazuela y probamos de sal.

KORMA DE POLLO-20

El pollo ya está listo, lo escurrimos.

KORMA DE POLLO-21

Y lo echamos.

KORMA DE POLLO-22

Dejamos cocer unos 10 minutos sin tapar.

KORMA DE POLLO-23

Aquí hecho aparte el arroz basmati aromatizado.

KORMA DE POLLO-24

Picamos un pelín el cilantro bien limpio.

KORMA DE POLLO-26

Y echamos un poco del mismo en la cocción.

KORMA DE POLLO-27

Cocemos unos 5 minutos la carne, no necesita más, y echamos el resto de cilantro.

KORMA DE POLLO-29

Servimos.

KORMA DE POLLO-31

Una delicia, que además podemos congelar sin problema.

KORMA DE POLLO-32

Salud y feliz final de semana.

13 comentarios:

  1. Hola!!! Una receta muy interesante, la pondré en práctica. Aunque tengo una duda, la cucharadita de chile rojo en polvo, es picante, no?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Perdona la duda pero, se me ha pasado por alto (o a ti) el uso del cvlavo, lel chile rojo en polvo y la ralladura de limón. Entiendo que el clavo debería ir al principio con el resto de especias, el chile rojo con el yogurt y la leche de coco y la ralladura de limón al final con el cilantro... Si no es así, por favor indícamelo para dejar de salivar pensando en el "final feliz". Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque el orden de las especias es a tu gusto. La ralladura eso sí que no recueza demasiado.
      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda pero hay algo que no entiendo: para qué sirve tener el pollo cuatro horas en agua fría? Jamás lo había visto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pollo con agua y un poco de sal. Es física, por el proceso de ósmosis el agua (solvente) penetra
      en el pollo por poseer éste una capa semipermeable y tener concentración natural de solutos, el agua entra convirtiéndolo en un poco más jugoso. Es opcional.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me encanta vuestro blog, quería daros las gracias porque desde que me fui de casa ha sido mi guía para aprender a cocinar, las fotografías del paso a paso son impresionantes y las explicaciones me parecen muy interesantes. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. No sé cómo te llamas pero te lo agradecemos mucho!! Un abrazo

      Eliminar
  5. Me lo apunto, me encanta este tipo de platos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos. Donde se compra la cúrcuma fresca. Es la primera vez que la veo. Gracias. Me encanta una vez más tu receta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se consigue en tiendas árabes o indias, en Madrid sobre todo en zona Lavapiés.

      Eliminar
  7. Hola Carlos, primero enhorabuena por el blog que sigo hace ya años. Todas las recetas que he reproducido en casa me han salido genial.
    Ahora me atrevo con este Korma. Una pregunta, ¿donde puedo encontrar los chiles en Madrid?, los venden en superficies grandes o hay que ir a fruterías pequeñas.
    Un saludo,

    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos chiles son los más fáciles de encontrar, están en todas las grandes superficies en la zona de las ensaladas de bolsa, en barquetas y muchas veces mezclados con los rojos.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.