Abajao con chorizo y jamón, una sopa de pan exquisita. Receta

El abajao es una sopa muy típica de muchos pueblos de la zona sur de la península, sobre todo de la parte norte de Cádiz. La más conocida es el abajao con espárragos, muy similar a la sopa de espárragos que tenemos en el blog, pero hay muchas variantes, incluso algunas llevan patata o, una vez formada la porra, se terminan tostando en una sartén. Además también hay abajaos de tagarninas, de habas, de tomate... un sin fin de versiones a cada cuál mejor, seguro que todas ellas están deliciosas. Y es que uno con los años se da cuenta de que la culinaria española está compuesta de infinidad de platos, pero también están las variantes de cada uno de ellos, y esto hace que nuestra gastronomía sea inigualable.


No hemos podido averiguar de donde viene el nombre de abajao, sabemos que en Arcos es tipiquísimo y que también se le llama abajao serrano. También en algunas localidades se llama abajá y suele llevar productos marinos.  Su origen es popular y está amparado en la cocina de supervivencia, donde la clave, el ingrediente principal o el denominador común es el pan, como la sopa de ajo castellana. La peculiaridad del plato es su espesor y su gran sabor a pan.

ABAJAO GADITANO-16

Por tierras gaditanas se usa para este tipo de platos el pan tradicional de la zona, llámese moreno, cateto, de campo, de telera o macho, nosotros hemos usado uno de telera pacense, concretamente de la localidad de Don Benito en Badajoz. Una auténtica maravilla que no se ve por aquí y que compraremos siempre que vayamos por la zona. Un pan que dio mucho de qué hablar durante el fin de semana que recogimos la aceituna.

ABAJAO GADITANO-19

Vamos con los ingredientes para este abajao que copiamos de la revista gastronómica digital Cosas de Come, concretamente del mesón El Patio, un abajao que nos encandiló hace ya 6 años y al que queríamos rendir un pequeño homenaje, porque desde que lo hicimos a nuestro hijo Jorge le encanta. Ingredientes para 2-3 personas, 100 g de pan de calidad, 2 dientes de ajo medianos, 1 cucharada colmada de chorizo picado, 1 cucharada colmada de jamón ibérico (mejor tierno), 2-3 huevos, 1 vaso de caldo (opcional), agua, 1 cucharadita colmada de pimentón dulce, sal y aceite de oliva virgen extra. Tiempo de preparación 30 minutos.

ABAJAO GADITANO-1

Tan fácil como picar el ajo muy pequeño, nosotros lo pusimos casi triturado para que el niño no se encontrara trocitos.

ABAJAO GADITANO-2

Lo rehogamos con 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego muy lento.

ABAJAO GADITANO-3

Vamos picando el chorizo, usamos uno de bellota curado aunque recomiendan usar uno tierno.

ABAJAO GADITANO-4

Lo rehogamos.

ABAJAO GADITANO-5

Vamos cortando el pan en rebanadas finas.

ABAJAO GADITANO-6

Y una vez rehogado el chorizo, añadimos el pimentón fuera del fuego. Removeremos.

ABAJAO GADITANO-7

No echamos el jamón porque era curado también y quedaría muy seco tras la cocción, pero si usáis tierno rehogadlo también ahora. Es el momento de echar el pan y rehogar bien.

ABAJAO GADITANO-8

Echamos el caldo y vamos añadiendo agua poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Nosotros tenemos claro que una sopa abajao que se corte con cuchillo y tenedor no nos gusta, nos gustaba la idea de tomar muy espesito, claro está,  pero que esté bien calado.

ABAJAO GADITANO-9

El jamón estaba buenísimo, pero tuvimos que echarlo al final y cocer muy poco porque si no se quedaba muy duro.

ABAJAO GADITANO-10

Ya ha cogido textura la sopa, será el momento.

ABAJAO GADITANO-11

¡Ya!

ABAJAO GADITANO-12

Removemos bien y probamos de sal. Echamos los huevos.

ABAJAO GADITANO-13

Tapamos y dejamos cocer hasta que cuajen, unos 4 minutos si la cazuela está tapada.

ABAJAO GADITANO-14

Listo.

ABAJAO GADITANO-15

En este vídeo podéis ver como queda la sopa ya templada. Os va a gustar, ya os imaginaréis.

Salud.

7 comentarios:

  1. Se llame como se llame esta sopa tiene que estar rebuena; se confirma que el invierno es más llevadero con sopas así!
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantq esta sopa. Riquísima y muy española. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, otra receta tuya que me pongo en pendientes, no la conocía.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabéis cómo me gustan las sopas de pan y por supuesto, siempre, siempre con huevo!!!! Me ha encantado esta sopa. Por aquí se hacen los maimones y en Nerja son con uvas, pero resulta una sopa mucho más insulsa. Me ha encantado esta versión gaditana!!!
    Un abrazo familia, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Esta noche hemos cenado esta sopa, muy muy rica. Aquí en Madrid lo mas parecido es la sopa de ajo, sopa de pan o sopa castellana. Pero siempre la habíamos preparado con el huevo batido, nos ha gustado mucho con el huevo entero. Ah! Y la idea de ajo también ha resultado mi hijo no ha dicho ni pío. Siempre la habíamos hecho con ahí filetado.
    David.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos
    Una sopa sencillamente deliciosa!!! Y qué bien sienta en días como el de hoy fríos y lluviosos. Una pena no tener un plato de esta sopa en la nevera para mañana a mediodía ;)
    Un beso grande

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.