Pollo guisado con aceitunas y piñones. Receta

Hay recetas que cuando las ves caes rendido, como ésta que vimos a Begoñaque a su vez vio en el periódico digital The Telegraph. Se trata de un guiso de inspiración siciliana, fácil, sabroso y con unos matices que queríamos probar, y que ya os decimos que cuando los probamos te entran ganas de repetir una y mil veces.


El único cambio que hicimos respecto a su receta fueron las aceitunas. Usamos aceitunas del pueblo en vez de comerciales deshuesadas y el resultado nos pareció exquisito. No creemos que sea sugestión, es que las aceitunas curadas en casa, y en este momento, son un bocado único que hay que explotar. Como la mayor parte de vosotros no tendréis acceso a algo así, usad deshuesadas, como hace Begoña, o con hueso, nosotros el plato de ternera empanada con aceitunas si lo preparamos con aceitunas sin hueso nos gusta menos que con hueso, no nos preguntéis porqué.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-23

Por lo demás, no cambiaríamos nada del plato. Ese sabor a naranja y la menta nos parece un acierto, un sabor que no teníamos relacionado con el pollo pero que ya hemos comprobado que funciona. Las patatas guisadas con pollo, creemos que la primera vez que las comemos, nos ha gustado. Y por último, el aporte del dulzor de las pasas le va muy bien al conjunto, vamos, que como muchos de vosotros estaréis pensando, es el típico guiso que parece que se hubiera ideado para un graso y rico cerdo ibérico.

Vamos con la preparación para 3 personas, 2 pechugas de pollo (500 g), 3-4 patatas medianas, la ralladura de 1 naranja y el zumo de media, 1/2 cebolla morada, 1/2 rama de apio, 2 dientes de ajo, 10 aceitunas, 1 cucharada sopera de alcaparras, 125ml de vino blanco, 1 puñado de pasas, 30 g de piñones, unas cuantas hojas de menta, un poco de cayena (usamos salsa picante de habanero de Salsas Sierra Nevada), aceite de oliva virgen extra y sal. Tiempo total de preparación aproximadamente 1 hora.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-1

Tan fácil como trocear el pollo en trozos grandes o menudos, como gustéis

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-2

Y lo salteamos en una cazuela con 5-6 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-3

Una vez esté dorado el pollo lo reservamos, no nos gusta hacerlo mucho porque queda seco. En ese mismo aceite echamos la cebolla en juliana y una pizca de sal y vamos soasando a fuego lento.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-4
POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-7

Lavamos y partimos el apio y lo echamos a rehogar cuando la cebolla esté ya pochando.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-5

Mientras picamos ajo y medio de los 2 de la receta, la mitad de un ajo la reservamos entera.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-6

Añadimos el ajo y las pasas cuando la cebolla esté rehogada.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-8

Rehogamos unos minutos y echamos las patatas, peladas, lavadas y cortadas en trozos.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-9

Cuando haya rehogado añadimos el vino, la pimienta y el picante, poco. Ya os hemos dicho en otras ocasiones que las salsas de Salsas Sierra Nevada son tan naturales que se puede cocinar con ellas. Esta de chile habanero es una pasada.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-10

Mientras se reduce el vino vamos rallando la naranja. Nosotros este año estamos probando las Naranjas Mirador, unas naranjas que, a diferencia de otras que hemos comprado online, nos recuerdan a la calidad de aquellos primeros pedidos de naranjas que hacíamos a finales de los 90.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-11

Echamos la ralladura al guiso. Y vamos tostando los piñones sin aceite en sartén aparte y a fuego muy lento, con cuidado de que no se quemen.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-12

Una vez las patatas han rehogado incorporamos el pollo y sus jugos.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-13

Añadimos agua hasta que cubra. Echamos un poco de sal y pimienta cocemos a fuego lento con la cazuela tapada. Begoña lo hizo en el horno, nosotros en cocotte. Coceremos unos 30 minutos

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-16

Vamos haciendo esta especie de gremolata, el gran matiz del plato. Para ello añadimos más ralladura de naranja, unas hojas de menta, el medio diente de ajo reservado, la mitad de los piñones (opinamos como Begoña y nos gusta también encontrárnoslos) y un poco de sal.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-14

Todo bien majado.

ACEITUNAS Y PIÑONES-15

Cuando queden unos minutos echaremos el zumo de naranja, las aceitunas y alcaparras y dejamos cocer 10 minutos.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-17

Justo antes de apagar, echamos la gremolata rebañando con una lengua de cocina o una cucharada del propio caldo.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-18

Cocemos 1 minuto y servimos.

POLLO GUISADO CON ACEITUNAS Y PIÑONES-19

Lo acompañaríamos con una ensalada o arroz blanco, nosotros lo hicimos con una rica ensalada de escarola. Increíble.

Salud y feliz fin de semana.

11 comentarios:

  1. Creo que ya te lo dije el día que me lo enseñaste, pero insisto: me alegro un montón de que os haya gustado!!! Es verdad que es una de esas recetas que te entran por los ojos y según vas leyendo la receta, te apetece cada vez más probarla. Os ha quedado de lujo!!!
    Y en cuanto a las aceitunas. tengo que reconocer, que me costó años probar las aceitunas "de verdad". Yo solo había comido aceitunas manzanilla de mesa, no conocía las aceitunas aliñás, ni partidas, ni nada parecido.... ya sabes que soy muy de Bilbao,,,, jajajaj... y aunque ahora me encantan todo tipo de aceitunas (en Málaga hay verdaderas delicias), me sigue costando guisar con aceitunas más fuertes. Reconozco que las aceitunas sin hueso, son de lo peorcito que hay, pero nunca me arriesgo. La próxima vez me acordaré de ti y probaré con alguna de las aceitunas que tengo en casa. Juana, me trae siempre unas aloreñas espectaculares!!! Ya te diré.
    Un abrazo a toda la familia, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos tan cerca de Grecia y no puedo encontrar aceitunas Kalamata por ningón lugar. Son únicas y lamentablemente desconocidas en España.

      Eliminar
    2. Ricardo, en Mercadona las tienen.

      Eliminar
    3. Gracias! Tengo un Mercadona cerquita.

      Eliminar
  2. Bestial.....
    Las aceitunas caseras no me pueden gustar más... pero claro ni olerlas. Lo prepararé con compradas, eso sí, yo también soy más fan de las de hueso... no me digas porqué, las deshuesadas me saben más artificiales.
    Una pregunta sobre las naranjas ya que las mencionas, estaba pensando en cogerlas, ¿son dulces? porque quiero aprovecharlas para la papa de frutas de la niña y si son ácidas la pobre me pone unas caras de traca.... Y ya si has probado las mandarinas y también tienes opinión genial...
    Un besiño grande a los 3!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno eres. Puro espectáculo!

    ResponderEliminar
  4. Esto en casa me hacen la ola. mMe la apunto y pronto caerá. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No dices en la receta, el tiempo total que hay que cocinarlo. De todas formas, la voy a hacer y estaré pendiente de que no se me pase.Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, aproximadamente 1 hora, lo acabamos de poner. Muchas gracias, ha sido un desliz!

      Eliminar
  6. Hola! Qué delicia!! La estoy cocinando justo ahora, pero no decís cuando añadir el zumo de media naranja ni tampoco, una vez añadimos el agua, cuánto tiempo lo dejamos al fuego. Gracias!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.