Receta de trufas de cacao, dulce fácil para Navidad

Ya os adelantamos que a nosotros nunca nos han hecho gracia las trufas de cacao, de hecho es un dulce que siempre nos ha empalagado y que sinceramente, nos cansaba. Pero claro, nos referimos a esas trufas que se venden en los comercios y en las pastelerías de barrio, hechos con grasas diferentes a la mantequilla y que tras probar un par de ellas, ya no quieres más. Nada que ver con las de una buena confitería, hechas con mantequilla de calidad y buen cacao, uno paga mucho más por ellas pero nota realmente la diferencia, es entonces cuando nos encontramos ante un dulce diferente, sustancioso y nada pesado con el que uno se replantea hacerlo en casa.


Pues la calidad de las trufas hechas en casa es la misma o mejor aún, porque además de ser algo sencillísimo, conoces lo que contienen y no hay trampa alguna. Ya os avisamos que no hacen falta máquinas, ni logísticas complejas, sólo un cazo, un par de cucharas y mucho frío ya que no es un postre fácil en cocinas muy calurosas, y es importante atender bien a las temperaturas. Entonces, ahí queda la elección, pagar mucho dinero por ellas en confiterías de altos vuelos, o hacerlas en casa por unos pocos euros. Además creemos que es un postre ideal como petit fours en vuestras celebraciones y por ende en vuestras mesas navideñas, ideales para complementar la bandeja de turrones y dulces, si es que con ella no tenemos suficiente, y sorprender. Porque sorprenden y mucho.

La receta la teníamos guardad de Maduixa de Salseando en la cocina. Vamos con los ingredientes para 25 trufas pequeñas necesitaremos 200 g de chocolate al 70%, 100 g de mantequilla de calidad, 150 g de nata líquida 35,1% M.G, 70 g de azúcar, 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de coñac (nos gustan ligeras de licor). Cacao puro en polvo para emborrizar.

TRUFAS CASERAS-1

Tan sencillo como poner la nata y el azúcar en un cazo al fuego y mezclar hasta que hierva, asegurando que el azúcar queda bien disuelto.

TRUFAS CASERAS-2

Apartamos del fuego, añadimos la mantequilla y el chocolate en trocitos y mezclamos con ayuda de unas varillas hasta que esté todo bien integrado. Si la mantequilla está a temperatura ambiente debería ser suficiente con el calor residual de la nata, pero si no es así, podéis calentar la mezcla al baño maría para que resulte más fácil este paso.

TRUFAS CASERAS-3

Por último, añadimos la yema y el coñac y removemos hasta que se integren por completo.

TRUFAS CASERAS-4

Echamos la mezcla en un recipiente y, cuando temple, tapamos con film y reservamos en la nevera.

TRUFAS CASERAS-5

Una vez se haya solidificado bien, procederemos a formar las trufas. Nosotros las hicimos al día siguiente.

TRUFAS CASERAS-6

Con las manos, si las queréis redondas, o con dos cucharitas a lo 'rústico', como veáis. Nosotros preferimos con 2 cucharitas porque es más limpio y además quedan más sugerentes. Si optáis por este método usad 4 cucharitas, las 2 que no uséis las vais manteniendo frías en el congelador, al usarlas unas cuantas veces las cambiáis.

Opción redondas...

TRUFAS CASERAS-7

Opción rústicas...

TRUFAS CASERAS-8

Aquí acabadas, justo antes de emborrizarlas con cacao. ¡Qué locura!

TRUFAS CASERAS-9

Vamos poniéndolas en un recipiente hermético.

TRUFAS CASERAS-12

Las llevamos a las nevera de nuevo unas horas ¡y a comer! Aguantan unos días refrigeradas, pero también tenéis la opción de congelarlas.

TRUFAS CASERAS LQF-2

Salud y feliz fin de semana.

5 comentarios:

  1. A mí me chiflan las trufas caseras, y siempre siempre caen por estas fechas. Ya he hecho dos veces, para qué voy a mentir, la mitad las regalé y las otras las devoramos mi novio el elfo y yo xD.
    Tienen muuuuy buena pinta, aunque yo siempre voy a lo simple y las hago solo con nata y chocolate, con algo de licor, o café, o zumo, o especias... Pero me temo que cualquier trufa de calidad es mi perdición :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Divinas! Y es verdad que, salvo que el chocolate es un poco escandaloso, se hacen muy fácil y por supuestísimo que son mejores que las de la confitería! Sobre todo estas tuyas que se ven deliciosas!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Carlos
    Exquisitas esas trufas caseras. Nada que ver con las industriales. Te han quedado divinas, aunque a mí en lo que se refiere a la apariencia me gustan má redonditas.
    También las hago en casa. Igual cualquier día las repito y subo la receta.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Pintaza!la verdad es que quedan muy ricas aunque yo no le pongo la yema de huevo. Si te gusta la combinación chocolate y naranja prueba a añadirle ralladura de naranja, todo un espectáculo!!! Saludos , Lidia.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.