Receta de la sopa de almendras dulce de Navidad

Este año os estamos mostrando algunas recetas sencillas para estas fiestas de Navidad que no teníamos publicadas. Hoy toca una receta de lo más tradicional, una que se hace en muchas casas y que en los 80 preparaba mi madre como primer plato. No la volvió a hacer porque la acabó sustituyendo por otras recetas y, como siempre pasa, la cocinera manda. Esta sopa es dulce y se toma como entrante o como postre, como deseéis. Tradicionalmente se ha tomado caliente y con picatostes de pan frito, sin que fuera un plato de celebración, pero también se suele tomar como postre y frío. Nosotros os la hemos traído como postre porque creímos que es una buena idea para finalizar un menú y como previo a la degustación de los dulces navideños. Y es que este plato toma especial importancia en la Navidad porque la almendra es uno de los ingredientes protagonistas de estas fechas, de hecho esta sopa de almendras dulce recuerda mucho al mazapán.


Yo lo que recuerdo es que en caliente era una sopa muy diferente al resto, de textura terrosa (por la presencia de la almendra) pero muy gustosa al paladar. Llenaba bastante, así que lo mejor es que sirváis poca cantidad, aunque hemos visto versiones muy livianas. Por lo demás nos encontramos ante una receta muy sencilla que os puede solucionar uno de los platos de vuestra mesa navideña sin apenas esfuerzo, o si lo hacéis en caliente, un entrante diferente pero a su vez muy tradicional que en algunas localidades catalanas le llaman menjar blanc aunque originariamente este plato llevara carne.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-3

Vamos con la receta para 3-4 vasos de sopa de almendras dulce, 125 g de almendra cruda, 500 ml de leche fresca, 80 g de azúcar blanca, 1 rama de canela y 1/2 cucharada de harina de maíz. Para decorar pan frito, almendra en trocitos, menta...

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-1

Tan fácil como disolver la harina en un poco de leche fría y reservar.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-2

El resto de leche la calentamos al fuego con la canela hasta que hierva suavemente. Una vez haya hervido apagaremos y dejaremos infusionar.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-4

Vamos moliendo la almendra.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-5

Molida.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-6

Una vez la leche haya templado, quitamos la canela y añadimos la almendra.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-7

Mezclamos de nuevo al fuego hasta que caliente, no hace falta que hierva.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-8

Aquí lista.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-9

Batimos.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-10

Y echamos la harina y leche reservadas.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-11

Llevamos ahora sí a ebullición.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-12

Y pasamos por un chino.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-13

Dejamos enfriar complemente.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-14

Y servimos en los vasos, lo mejor es servir poca cantidad. Los metemos en la nevera mínimo 6 horas.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-15

Picamos almendras.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-16

Las tostamos con un mínimo de aceite, ideal el uso de los aceites de spray.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-17

Aquí torrradas y puestas sobre papel de cocina.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-18

Justo antes de servir, las echamos.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-19

Decoramos con una hoja de menta y a disfrutar.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-21

¡Feliz viernes!

Salud.

5 comentarios:

  1. Mi madre también la hacía como postre pero utilizaba pasta de almendras, comprada en una pastelería. Ahora ya no encuentra esa pasta así que ya no hace este riquísimo postre. Voy a comentar esta forma de hacerla a ver si la probamos estos días.
    Se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez ha caído pero como postre. Increíble, pero cierto el hecho de que llevaba carne en sus inicios. Felices fiestas Carlos & Cia !!

    ResponderEliminar
  3. Una pasada de rico ¡¡¡ Felices fiestas para toda la familia.
    Muchisimos besos desde Almeria

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente, no se si es la misma que la tuya. Estupenda. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Nunca falta en la cena de Nochebuena en mi casa, desde que tengo memoria. La receta no es exactamente igual, pero mi madre no consiente que le quite el puesto en las ocasiones importantes, así que nunca la he hecho por mi misma, sólo ayudo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.