Vermú Nordesía, Vilalúa y su pulpoburger y más aderezos Salsas Sierra Nevada

Hace unas semanas mi hermano y mi cuñada nos trajeron desde Galicia este vermú llamado Nordesía en su versión de uva tinta. Nuestra sorpresa al recogerlo fue que vimos una botella con un vidrio rojo, no está mal, pero no entendemos por qué cambiaron la xerografía anterior de la botella. La de antes poseía un aire 'retro' que nos gustaba mucho más, además, el vermú en cuestión sólo lleva en el mercado 3 años, no lo entendemos. El caso es que teníamos ganas de probarlo, sobre todo porque viniendo de Galicia algo nuevo tendría que ofrecer ya que no es una tierra de vermú y seguro que era diferente al que se hace en Madrid o Barcelona, regiones que son cunas de vermú en el aperitivo de toda España.


Y efectivamente así ha sido, un vermú de sabor y aroma agradable, suave tanto en su sabor como en su color (menos opaco), diferente al que podemos comprar en una bodega por aquí que por su color y textura, casi se mastica. Nordesía procede de infusionar el vino de uva mencía con los azúcares y botánicos convenientes y el resultado es que ha conseguido colocar este vermú en muchas tiendas gourmet tanto dentro como fuera de Galicia.

No somos muy seguidores de las modas en las bebidas, ya sabéis, cervezas artesanas, rones, ginebras y ahora el vermú, o dicho también vermúvermout, o vermouth, pero si que hemos tomado muy buenos vermut tanto en casa como fuera de ella, sobre todo Lola que le encantan. Recordamos ahora los vermut de Humanes, el Álamo o algunos pueblos del Corredor de Henares.

NORDESIA VERMUT-2

Pertenece a la casa de la estupenda ginebra gallega Nordes, su precio son 11€ y por Madrid lo hemos visto en algunas tiendas nobles, incluso de barrio. No creo que lo volvamos a comprar ya que como os hemos comentado la oferta por aquí es extensa. Por último añadir que para nosotros a un vermut no le pueden faltar los toques cítricos, una rodajita de naranja, un pelín de su zumo (personal) y a veces un poco de corteza de limón. Y por supuesto, los aperitivos ideales son los más básicos, conservas de berberechos, mejillones al vapor, aceitunas, patatas fritas de bolsa, gildas, gambas... en fin.

NORDESIA VERMUT-5

Sin salirnos del marco gallego, quisimos probar hace unos meses una de las franquicias de la excelente pulpería llamada Vilalúa sita en la calle Ayala en pleno barrio de Salamanca de Madrid y a la que fuimos hará unos 5 años. Al llegar a este local sito en C.C. Gran Plaza 2, vimos una decoración acorde a lo recordamos, aunque en esta ocasión la sensación de amplitud era mayor aunque por otro lado era más fría. Pedimos algunos platos de lo que vimos previamente en las redes sociales y no nos andamos con experimentos.

VILALÚAFRANQUICIA 2016-11

Nos sirvieron un pan agradable, similar al que recordábamos, y lo primero que llegó fue el pulpo a feira.

VILALÚA  FRANQUICIA 2016-2

Pese a no estar mal, lo recordamos mejor en el local primigenio, además en aquel servían más cantidad siendo el precio más o menos el mismo. Los cachelos en esta ocasión no estaban buenos, estaban templados y cocidos hará varias horas y eso, sinceramente, deberían de cuidarlo.

VILALÚA  FRANQUICIA 2016-3

Luego llegó el raxo, un plato típico de carne de cerdo con patatas que en esta ocasión no nos pareció gran cosa. Además lo esperábamos de aspecto como en su web, así les quedó más seco. Y es que la carne estaba durilla y para colmo las patatas, que se intuyen debajo, tampoco dieron la talla. El peor plato de todos.

VILALÚA FRANQUICIA 2016-6

Luego la empanada que en esta ocasión era de bacalao, bien.

VILALÚAFRANQUICIA 2016-5

Y por último pedimos la pulpoburguer, aunque debería de escribirse pulpoburger si quieren adoptar la palabra anglosajona 'burger'. Se trata de una creación más o menos reciente que no dudamos en pedir por su originalidad, es obvio. La galiburger, optamos por no pedirla teniendo en cuenta que no se sale de lo habitual, se trata de carne de ternera gallega, e hicimos bien porque con una sola hamburguesa acabamos llenos.

VILALÚA FRANQUICIA 2016-7

No estaba mal, no vamos a ser crueles, y nos gustó bastante el pan, un tipo de pan bien pensado para este bocado, pero que es cierto que escapa del concepto, nos explicamos.

VILALÚAFRANQUICIA 2016-10

Tenía un sabor correcto, pero se hacía pesado, era un bocado denso con un relleno muy saciante, se perdía incluso la esencia de este emparedado en su formato más básico. Parecía más un bocadillo que otra cosa. Sinceramente esperábamos más de ella, será eso de las grandes expectativas o de dejarnos guiar por lo que algunos comentan, eso sí, en otros establecimientos igual está mejor, en este desde luego muy normal.

VILALÚA FRANQUICIA 2016-9
VILALÚA FRANQUICIA 2016-8

Y es que no dudamos que en los establecimientos originales (Galicia y a lo mejor el de Madrid), la comida tenga un punto superior por mucho que se supervise lo que se sirve. Conservar la esencia es muy complicado al franquiciar, si no la pifian nada más abrir, será al poco tiempo. En ésta en concreto la experiencia adoleció de ese plus con el que disfrutamos en Ayala, además existían pocos detalles correctos, y eso es algo que hay que cuidar. La conclusión final , para el que sólo espera comer en un restaurante gallego original, puede estar bien, pero para que el exige algo realmente diferenciador, sales con un 'ya me han echado de comer'. Creemos que por más de 60€ 2 raciones, 1 trozo de empanada, una hamburguesa y bebida, se pueden hacer muchas cosas.

En otro orden de cosas, Carlos Carvajal, fundador de Salsas y Especias Sierra Nevada vuelve a sorprendernos con 3 nuevos productos. Ya sabéis que sentimos una auténtica devoción por lo que este americano, español de nacimiento, está haciendo en Granada. Pocas empresas se han aventurado en el mundo del picante como él, ofreciendo productos de mucha calidad y originalidad, algo inédito en nuestro país. Los amantes del picante estáis de enhorabuena porque se pueden adquirir online en su propia web, además el trato con él es extraordinario. Hoy os traemos tres productos nuevos que nos hizo llegar para probarlos. El primero es la salsa chipotle, absolutamente excepcional. Ahumada, sabrosa y muy picante, de esas que en menos que canta un gallo te la has acabado.

SALSAS SIERRA NEVADA NUEVAS-1

Ingredientes naturales 100%, como siempre, de hecho él cultiva todo. Es ideal para carnes en estofados, guisos, aperitivos incluso platos marineros. Muy recomendable.

SALSAS SIERRA NEVADA NUEVAS-9

Otro producto 'original' dentro de su repertorio, es su aceite de oliva virgen extra ecológico con chile habanero. Puede parecer una chorrada que bueno, podemos hacer cada uno en casa, pero esto es comodidad en estado puro además de tener mucha calidad. Un dato, cuando el aceite se esté acabando se puede rellenar, el habanero seco y ese polvo picante en suspensión, harán que con el tiempo vuelva a picar. Ideal para platos en crudo que requieran un toque picante, pastas, huevos fritospizzas o salteados.

SALSAS SIERRA NEVADA NUEVAS-3

Por último unas salsas especiales para dipear y tomar con totopos o nachos, es sin duda lo más picante que hemos probado en el mercado de esta categoría, pero claro, está mucho más bueno que la competencia. Muy natural, con hortalizas muy presentes pero insistimos, picante (uffff). Le sugerimos a Carlos que hiciera uno más suave para los chavales, les encanta este tipo de aperitivo y con éste no pueden, no sé si se lo estará replanteando pero puede ser una buena idea.

SALSAS SIERRA NEVADA NUEVAS-5SALSAS SIERRA NEVADA NUEVAS-7

Por último os queríamos mostrar uno de los regalos que una amiga hizo a nuestro hijo Jorge y que nos parece una auténtica monería. Un casca-huevos de Wmf que compró en la tienda oficial de esta marca en sus periplos europeos. Un detalle que le agradecemos mucho y que estamos deseando utilizar cuando Jorge sea un poco más consciente de lo que es y además coma huevos pasados por agua, pero vamos, nos pareció precioso y se lo agradecemos enormemente.

MUÑECO WMF JORGE-1

Pues además de esto, la marca tienen muchos utensilios de cocina para niños a cada cuál más chulo ¿No creéis que es un regalo muy original?

MUÑECO WMF JORGE-3

Salud.

2 comentarios:

  1. Hola
    Ya me gustaría saber a mi cuanto pagasteis por esas raciones cutres y de tan mal aspecto de pulpo y raxo. Sólo hay que fijarse en los aliños para saber que eso no está bien preparado.
    Y la empanada.....bueno
    Dígocho eu que son de Lugo.
    Vistas las fotos yo no iré jamás a Vilalúa

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.