Hasta siempre don Juan Manuel Moreno

Don Juan Manuel, te has marchado y no nos has dado tiempo a tener una última charla contigo, mira que lo hablamos hará un par de años, pero al final no pudo ser. Entenderás que nuestros veranos ya no son como los de los 80, en los que el tiempo parecía que corría más despacio e ineludiblemente acudíamos a Almuñécar en vacaciones. Ahora las vidas se han complicado y los veranos, además de ser mucho más cortos que antes, son más dispersos, sobre todo los míos. Recuerdo que al menos dos veces en verano Gabriel Coco y yo íbamos a visitarte a Moremar, tu preciosa casa en Almuñécar, a que nos cautivaras con todas aquellas historias de 'tiíllos' y demás personajes de tu querida GranadaAntequera y que tenías guardadas en tu prodigiosa cabeza.


Me da vergüenza admitir que la última vez que fuimos a verte fue hace más de 25 años, seguramente me equivocaré en un año arriba o abajo, pero más o menos ha pasado todo ese tiempo. Coco quizás te viera más en estos años, pero da igual, tanto Coco como yo recordamos con mucho cariño aquellas auténticas ponencias en las que sentado en una de tus sillas de mimbre nos deleitabas con muchas anécdotas narradas con ese ingenio natural tuyo.

Además, tan chavales como éramos, nos parecía interesantísimo escuchar a una persona tan erudita como tú hablar de cosas triviales con esa dicción y entonación. Cuando hablabas de tus fobias o de tus pasatiempos, de tu antepasados e hijos, de la política de por aquel entonces, de la prensa o de la televisión. En definitiva de cosas que ocurrían alrededor tuya con las que acaparabas nuestra atención. Y algo curioso, es cierto que jamás te oí hablar de comida, bien es verdad que por aquel entonces era un tema más, pero no recuerdo ni un solo pasaje culinario en tus charlas. Y es que según me han contado, sentado en la mesa eras muy feliz con lo más simple, con un huevo con papas o con los mantecados de la tierra de tus padres, Antequera, que a todo esto son también mis favoritos. Pues hasta en este campo demostrabas tener pericia, si es que ¡no se te escapaba una!

Bueno, espero que quién conozca a don Juan Manuel Moreno y lea esto tras su ausencia, me haya permitido la licencia de bromear un poco con algunos recuerdos que tengo de él. Ayer sábado, a sus 87 años, se marchó dejando un vacío tal que personalmente he querido endulzar con estos entrañables apuntes. Yo jamás podré hacerle un homenaje como los que le han hecho tanto instituciones como personas muy importantes cercanas a él en estos años, y que por su puesto le hará esa grandísima familia que deja por aquí. Pero para Coco y para mí ha sido un referente claro de aquellos largos veranos en la playa y siempre le tendremos presente por su gran calidad humana.

VIAJE A ANDALUCIA 1PARTE-35
Antequera (2013)

Su paso por esta vida ha sido plena y sólo deseamos que marche en paz. Va a hacer disfrutar a todos los que se encuentre allí arriba, estamos seguros de que se lo van a pasar en grande.

Más información del catedrático Juan Manuel Moreno García aquí.

4 comentarios:

  1. No hablaba de comida, pero alguna vez contó un chiste de un concurso mundial de panaderos que competían por hacer el pan más grande. No tenía ninguna gracia, pero sí tenía mucha miga!!!
    Y poco a poco, van retomando por ahí arriba las cantatas, las tertulias y los buenos ratos que pasaban.
    Que descanse en paz, que se lo ha merecido. Ejemplo para todos.
    Un beso grandísimo a toda su familia, a la que también queremos muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    Siento esa pérdida y el vacío que ha dejado. Cuando alguien querido se va, una parte nuestra se va con él, pero desde donde quiera que esté, se habrá alegrado de este bonito homenaje.
    Ánimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fue profesor mío durante los cursos 1964-65 y 1965-66 en aquella inolvidable Escuela Experimental y Nocturna de Magisterio. Como persona y como profesor dejó honda huella en nosotros y, para mí, ha sido un referente a lo largo de mi vida profesional. Y, casualidades de la vida, en estos últimos años, ya en nuestra calidad de eméritos, hemos vuelto a coincidir, si bien en otras actividades enormemente gratificantes para ambos: la investigación genealógica, tarea que, por desgracia, ha dejado inconclusa.
    Desde el lugar para elegidos, donde con total seguridad te encuentras, ayúdanos a ser cada día un poco mejores. Siempre ocuparás un lugar destacado en nuestros corazones y en nuestros afectos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.