Cerveza Calatrava, ¿el retorno de uno de los iconos manchegos?

Hace unas semanas estuvimos en Bolaños de Calatrava pasando unos días en una casa rural y en una excursión a Almagro pudimos comprar la reedición de la mítica cerveza manchega Calatrava, en un envase mucho más moderno y estilizado. Desde que la compramos y probamos hemos leído bastante sobre la misma y vemos que algunos manchegos están que trinan porque el alma manchega de esta cerveza ha sido reemplazada por el alma catalana, ya que desde hace unos años pertenece al grupo Damm que fue el que la puso de nuevo en órbita en el 2015.


Es cierto que duele que las multinacionales se apoderen de ciertas tradiciones y productos icónicos locales, pero es lo que hay. Es la diferencia entre tomar esta cerveza o tomar otra de fuera, lo que es cierto es que muy ambicioso no será el proyecto de cerveza Calatrava cuando sólo se vende por allí, por tanto no parece que haya una intención comercial demasiado interesada. Y es que parece que muchos hubieran preferido que no volviera a salir porque esta nueva edición no tiene una inversión directa en La Mancha, dicen que han aprovechado la marca y el nombre de La Mancha, para vender en la zona y claro, no está generando puestos de trabajo directos en Ciudad Real, como ocurría antaño, y aunque la sede siga estando en Poblete, allí no hay fábrica, hay sólo una sede social.

CEMANSA
Antigua fábrica CEMANSA. Foto extraída de revcyl.com

En ese sentido no vamos a quitarles la razón y es cierto que hay ciertas marcas muy integradas en la identidad de un pueblo o región que aparentemente pasan de mano en mano sin escrúpulo alguno guiadas solo por el negocio. Pero creemos que esto es llevar las cosas al extremo. Cuantas cosas consumimos que antaño se hacían aquí y ahora allí y, lo peor de todo, que antes eran otra cosa distinta a lo que son ahora.

No obstante hay que recordar a muchos que en 1961, cuando se fundó la cervecera manchega Cemansa, estuvo detrás la cervecera jienense El Alcázar, poniendo todo el capital y ampliando su hegemonía en tierras manchegas con otro nombre. Y atención, en 1991 Calatrava deja de producir localmente y sigue con vida hasta el 2001, aunque muy poco hemos leído de eso, nadie se quejaba formalmente, además murió perteneciendo a Continental SL que era ya del grupo Damm ¿aquello no es historia de la compañía? ¿antes sí pero ahora no?

Cervezas Calatrava
Antiguos envases. Foto extraída de todocoleccion.net

Damm no dice abiertamente donde fabrica esta cerveza, todo apunta a que la cerveza se fabrica en sus instalaciones en Murcia pero esto no lo sabemos con certeza. Aseguran eso sí que es cereal español, aunque no es local, los lúpulos en cambio no sabemos si son nacionales. En cuanto al agua supuestamente se estaría fabricado con agua murciana que aunque realmente sea de La Mancha, para muchos pierde su identidad al cruzar la frontera. Así está la cosa. También es verdad que poca gente recuerda que parte del fracaso de la empresa manchega al parecer fue debido a la pérdida de propiedades de su agua en los años 80-90 y eso solo fue culpa del momento y de la mala anticipación de la empresa.

CERVEZAS DE CALATRAVA-2

No sabemos si sabe igual que la Calatrava de antaño, muchos dicen que no, nos referimos a aquellas botellas topacio de vidrio chatas pirograbada tan chulas, que tenían pintados los nombres o emblemas locales en blanco. Recuerdo que de esas botellas se vendían en Madrid y mi padre en la casa del pueblo, que está bastante cercana a La Mancha, tenía alguna cerveza con la cruz de la Orden de Calatrava, la cuál desapareció seguramente entre los escombros.

CERVEZAS DE CALATRAVA-4
La cruz de la Orden está ahora en la chapa

Por último añadir que la cerveza Calatrava está hecha con malta, es decir, cebada que se germina y se ‘maltea’ como muchos sabréis. La de ahora posee un sabor absolutamente normal, una lager al 5% de sabor similar a otras del mercado, en cuanto a la espuma, presenta la cantidad y estabilidad habitual de las marcas convencionales, suave de sabor, cuerpo medio, sin apenas amargor y, eso sí, con un muy buen carbónico.

CERVEZA CALATRAVA LQF-1

Cara para lo que es, hablamos de 1,95€ la botella, en nuestra modesta opinión, preferimos otras cervezas con este precio.

Conclusión, por su historia, su fama y su retorno, las expectativas cuando la vimos eras altas y ahora ha decepcionado.

Fuentes: Calatrava (parte 1) y Calatrava (Parte 2).

4 comentarios:

  1. Muy interesante la historia. Eso sí, igual no lo sabías, pero es la misma estrategia que utilizó Damn para reeditar la Victoria (Málaga), la Keler (País Vasco) y la Estrella Levante (Murcia), por ejemplo. Bueno, como también hacen unas cuantas cervezas de marca blanca, me parece una táctica bastante coherente, y todas (inclusivo las de marca blanca) saben mejor que la Estrella Damn en mi opinión. :-) Creo que las otras son más baratas, pero igual - con el diseño bonito - se considera ésta una cerveza "gourmet" ;-) ??? La probé en julio (además en el vaso adecuado) y me gustó, como lager decente.
    Oye, no comprendo tu comentario sobre la utilización de la "malta de cebada"...no es tan excepcional en el mundo de la cerveza, utilizar malta de cebada, no, diría más bien que es la regla general. A veces también añaden otras maltas (entonces : otros cereales), pero la malta de cebada es la más común. Y, en Escocia (y en EEUU, por ej. también) ya están utilizando otros cereales (entonces otras maltas, porque la palabra malta no se limita a el uso de la cebada) para hacer el whisk(e)y.
    Saludos,
    Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no lo he querido contar como algo excepcional, sino aclarar lo que hacen en el malteo de la cebada, no sé, voy a cambiar la frase. Con respecto a la Estrella Damn, opino lo mismo que tú, es más, a mí directamente no me gusta.
      Un saludo Ilse!

      Eliminar
  2. ¿Damm multinacional? ¿Seguro?

    Slds.

    C.C.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.