Bocadillo Phily Cheesesteak, un sabroso y tierno bocado. Receta

Hoy traemos un tributo al cheesesteak americano, un bocadillo o sandwich (como lo llaman ellos) procedente de Philadelphia y que es famoso en casi todo el país. Su peculiaridad es que se sirve dentro de un pan italiano (similar al hot dog) y dentro lleva carne a la parrilla con unos aderezos (seasonings) concretos. Aunque hoy por hoy varían ligeramente según el restaurante y la zona, al igual que el modo de servirlo, ahora os contamos. Fueron unos inmigrantes italianos los que se llevaron el gato al agua en 1930 con una preparación tan suculenta, nos referimos a los hermanos Olivieri (Pat y Harry), en su local Pat's (King os Steaks). Ahora la ciudad es lo más parecido a una guerra entre los diferentes locales por llevarse al público a degustar este bocadillo tan popular.


Pues muchos de estos restaurantes sirven este phily cheesesteak con una salsa de queso americana llamada cheeze whiz, que no es realmente queso, es algo similar a las salsas dip con queso que se ven por aquí. La verdad es que es habitual que lo sirvan con el bocadillo, pero sinceramente, es prescindible. De hecho el queso tampoco es obligatorio ya que los mismos hermanos Olivieri reconocen que el bocadillo original no lo llevaba, ha sido un añadido posterior en base a la demanda. También es muy frecuente echarle queso provolone, uno de los quesos italianos fundentes por excelencia, pero ya os advertimos que no es tan patriota como el uso de esta salsa, así es EEUU (mirad aquí).

CHEESESTEAK AMERICANO-19

Por lo demás hay algunos ingredientes opcionales en este sabroso phily cheesesteak, como el pimiento o el ajo, entenderéis que por allí sean un añadido opcional. La carne muchos la hacen demasiado y otros la marcan en sartén, los que menos. Nosotros hicimos un término medio.

Olivieri
Foto extraída de la web Pat's Steak

También puede variar el tipo de pan empleado y en algunos sitios utilizan un pan de leche tipo brioché, como un pan tipo Viena, pero lo normal es encontrarte un tipo hot dog alargado similar al que hoy os traemos. Entenderéis que por aquí hay poca variedad de estos panes, así que, si queréis, también podéis utilizar una barra de pan, como un bocata normal y corriente. Y siguiendo con el pan, hay algunos cocineros que tuestan el pan por dentro y otros no, nosotros creemos que el tostado le aporta un 'bocado' interno sublime a este tipo de panes e impide que se humedezca demasiado la miga con el contenido creando un mordisco fangoso.

Vamos pues con la preparación para 4 personas, necesitaremos 350gr de filetes de ternera finos, 1 cebolla grande y media, 2 ajos pequeños, 6-8 lonchas de queso provolone loncheado, 1 pimiento verde pequeño, 4 panes de perrito caliente, pimienta y sal.

CHEESESTEAK AMERICANO-1

La carne es un todo en esta preparación. Si no es un corte 'noble' el bocado es mucho peor. Pedid que os la partan fina, a ser posible en pequeños escalopines. Nosotros usamos un 'falso solomillo' que fue estupendo para esta preparación.

CHEESESTEAK AMERICANO-2

Vamos cortando las hortalizas. La cebolla y el ajo en juliana y el pimiento en bastones.

CHEESESTEAK AMERICANO-3

Soasamos tranquilamente la cebolla con un poco de aceite o mantequilla. Le añadimos una pizca de sal.

CHEESESTEAK AMERICANO-4

Cuando lleve algunos minutos añadimos el ajo, el agua de la cebolla evitará que lo quememos.

CHEESESTEAK AMERICANO-5

Cuando lo hayamos pochado unos minutos, echaremos el pimiento. Nos gusta que esté un poco crocante, no que se deshaga. No obstante dejadlo unos 10 minutos rehogando tranquilamente. Reducirá mucho todo.

CHEESESTEAK AMERICANO-6

Aquí el queso...

CHEESESTEAK AMERICANO-7

Cuando la verdura está casi lista vamos tostando los panes. Esto se puede hacer con antelación siempre y cuando recién tostados (en caliente) los embolsemos. El pan debe de estar muy tierno para abrirlo con un cuchillo sin que se divida en dos partes. Los ponemos bajo el grill de microondas hasta dorar.

CHEESESTEAK AMERICANO-8
CHEESESTEAK AMERICANO-13

Vamos con la carne. Para comerlos recién hechos los hicimos por tandas de 2 en sartén aparte. Echamos la mitad de nuestra carne en una sartén con un poco de aceite. y doramos levemente por ambos lados.

CHEESESTEAK AMERICANO-9

Cuando giremos la carne, en esta sartén pondremos también la mitad de la verdura rehogada....

CHEESESTEAK AMERICANO-10

...y parte del queso.

CHEESESTEAK AMERICANO-11

Mientras tuesta, tapamos para que el queso funda. No apaguéis el fuego.

CHEESESTEAK AMERICANO-12

¡Ya!

CHEESESTEAK AMERICANO-14

Servimos...

CHEESESTEAK AMERICANO-17

La otra tanda la hicimos usando una de las salsas picantes Sierra Nevada, la echamos por encima del queso antes de tapar ¡tremendo!

CHEESESTEAK AMERICANO-15
CHEESESTEAK AMERICANO-21

Un bocado realmente sublime con muy pocos ingredientes. Con este tipo de fast food podéis solventar una merendola de partido o una cena de 'guarreo' del bueno. No es bueno abusar de estos platos asiduamente, pero sí recomendable su degustación eventual. Se liberan endorfinas, hacednos caso :)

CHEESESTEAK AMERICANO-22

Salud y feliz fin de semana.

16 comentarios:

  1. Con lo que me gustan los bocadillos, esta receta me la apuntoy creo que la hago pronto, vamos este domingo si puedo. Que pintaza. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que parte de la ternera es? Es muy confuso si busco información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le ha llamado siempre 'solomillo del carnicero' o 'plana', se caracteriza por tener un nervio en el centro, inapreciable en la boca, pero que es cierto que afea el corte, no obstante es una carne que ya quisieran muchos solomillos. Tierna y jugosa. Habla con tu carnicero y resérvala porque es muy solicitada entre los buenos clientes.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Puedes utilizar aguja que es un corte económico y es el que utilizo yo. Por ser no muy tierna conviene cortarla en tiras finas y cocinarla sólo unos segundos sobre fuego muy fuerte.

      Eliminar
    3. El "Philly steak sandwich" es mi preferido, lo servía en mi restaurante en Miami aunque no contaba con el pan correcto pero mi panadero me preparaba unos panes similares. Disiento con el autor: el Provolone se utilizaba desde un principio aunque hoy se ha reemplazado por el whiz que es un asquete de "processed cheese". Sin embargo en Pat´s y otros lugares de calidad se puede solicitar con Provolone. Fuera de Filadelfia este sandwich no es popular ya que cada ciudad tiene el suyo: Miami el "Medianoche", New York el "Reubens" y así otras ciudades.

      Eliminar
    4. Gracias Carlos, ya se que corte es entonces. En Australia se encuentra con el nombre de oyster steak, lleva el nervio en el centro y es muy tierno. Ricardo, el corte de aguja es el mas economico que se encuentra por aqui tambien, lo probare a ver que tal queda

      Eliminar
  3. Las endorfinas las he liberado solo con ver el bocata. ¿Me tengo que esperar a que haya un partido? Es que me corroe la urgencia...!!!

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tiene tu bocadillo, a estas horas ni cuento!!

    ResponderEliminar
  5. LLevo años siguiendoos, AÑOS, osea tengo guardadas recetas vuestras en pdf (que fue asi como conocí el blog, por la opcion de descarga el pdf, y poder hacerme mi propio libro de cocina) y deciros, que aparte de que me encanta ver los post sobre vuestros viajes, comidas y cenas, y de las recetas. Me ha encantado lo de que, no se debe abusar de los bocatas, pero que de vez en cuando no hacen mal ninguno! me encanta que seais asi y seguid con el blog!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿que quieres que te diga? ese ya me ha fascinado, paso de la procedencia con o sin, jajaja, me apasiona, bsssss

    ResponderEliminar
  7. Lo acabamos de cenar. Mis hijos adolescentes dos cada uno, nosotros uno. Estaba riquíiiiiiiisimo. Sin salsa picante. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué recuerdos! Aquí uno que visitó en su día el Pat's, un lugar genuinamente americano enclavado en el famoso barrio italiano de Philadelphia (por donde sale a correr Rocky en la película). Una ciudad fantástica, por cierto, muy infravalorada por los que vamos de visita a EEUU. Siempre me ha encantado el Philly Cheesesteak, así que esta receta habrá que probarla sí o sí ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola 👋👋👋
    Aunque muy muy tarde,la pieza de carne de la habláis se llama "veneta" 😂😂😂😂
    Saludos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.