23 sept. 2016

Ternera estofada con zanahorias. Receta familiar

Hay recetas que irremediablemente son parte del recetario de muchas familias. Todavía recuerdo cuando en la playa, en aquellos interminables meses de verano de los 80, mi abuela, que nos acompañaba en aquellas vacaciones, dejaba preparado algún guiso antes de ir a la playa para luego, al subir toda la familia, pegarle un calentón y servirlo con una ensalada, una patata frita o un gazpacho bien frío. Recuerdo el olor que desprendían por nuestra planta aquellas carnes de ternera estofadas, una mezcla del propio guiso con ese olor indescriptible a playa, nuestra propia crema de sol o aftersun. Algo digno de recordar. Se trata pues de otra receta familiar a la que queríamos rendir un tributo al incluirla en el blog. Una receta que sin duda ha formado parte de nuestro pasado y espero que forme parte de nuestro futuro.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-15

El guiso original, dice mi madre, que partía de echar todo en crudo en una cazuela y a rehogar, sin apenas dorar la carne. Pero mi madre con el tiempo empezó a rehogar la carne previamente para que Maillard se encargara de que estuviera mucho más bueno. Es un plato muy conocido y muy tradicional que se ha hecho en las casas españolas hasta la saciedad, de hecho sus ingredientes conforman el sabor de la clásica salsa española y, como os podréis imaginar, ha dado de comer a miles de familias en este país. Es el clásico estofado que además admite decenas de variaciones, como añadir pimiento, champiñonespimiento choricero, guisantes, alcachofas incluso se podía dejar con caldo y cocer unas patatas en lugar de acompañar con patatas fritas. Pero vamos, hemos querido plasmar en el blog la preparación más básica y, en mi opinión, excelsa, un estofado con poco caldo y abundantes patatas fritas en cubos.



CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-14

Ingredientes para una ternera estofada con zanahorias para 4 personas, 750 g de carne de ternera para guisar (aguja), 3 zanahorias, 1 cebolla grande, 1 cabeza de ajos, 1 tomate, 2 hojas de laurel, tomillo, 1 cucharadita de pimentón, 200 ml de vino blanco, aceite de oliva, agua y sal. El vino falta en la mise en place. Tiempo de preparación 2 horas.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-1

Lo primero que hay que hacer es limpiar la carne de grasa y ternillas, esta carne en concreto resultó excepcional.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-2

Acto seguido rehogaremos a fuego fuerte en una cazuela con tapa, para evitar que salpique demasiado.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-3

Una vez rehogada, pasados unos 5 minutos...

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-4

Echamos la cebolla cortada en brunoise, la zanahoria pelada y en rodajas, la cabeza de ajos limpia de raíces, el tomate pelado, las especias y salpimentamos.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-5

Rehogamos y añadimos el pimentón fuera del fuego para que no se queme.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-6

El momento del vino ha llegado.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-7

Lo echamos y dejamos consumir durante un par de minutos.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-8

Cubrimos de agua y cocemos tapado 1 hora. No saléis demasiado que el caldo reducirá.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-9

Aquí a los 30 minutos.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-10

A la hora.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-11

Destapamos y dejamos cocer otros tres cuartos de hora aproximadamente, hasta que la carne esté lista y la salsa bien reducida.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-13

Servimos con patatas fritas o con arroz, como gustéis. Para nosotros, mejor lo primero.

CARNE ESTOFADA CON PIMENTON-16

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Como gustes, nosotros en casa siempre se ha puesto entero.

      Eliminar
  2. Este es un de mis platos de taper favoritos. La receta es calcadita a la de mi madre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta!, en el momento tenga un hueco pruebo a ver como sale.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, que hambre me acaba de entrar.
    Porque este fin de semana (que es cuando puedo cocinar mas) no estoy, pero al que viene lo hago sin falta

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos
    Que estofado más rico!!! Yo porque ya tengo previsto lo que voy a cocinar este finde, porque de no tener nada planeado, no te quepa duda de que le iba a tocar el turno a un buen estofado de ternera, que hace mucho que no lo hago y las recetas de siempre, las que hacían nuestras madres y abuelas, son las mejores, entre otras cosas porque evocan recuerdos:)
    Muchas gracias por la visita a mi cocina y por los comentarios.
    Un beso muy grande y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Lo acabo de hacer en olla de presión, en Argentina, con una carne que aquí llamamos "nalga". Quedó buenísimo!

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gustan estos platos reconfortantes que nos han acompañado toda la vida, que alimentan con solo olerlos porque además nos llenan de recuerdos! Y qué bonito que se siga manteniendo la tradición generación en generación, aunque sea evolucionando la receta :)
    Yo admito que en mi casa no había un estodado de ternera familiar, mi madre ha preparado siempre más otros guisotes (y los estofados de ternera han tirado más bien por el lado centroeuropeo de la familia, con el goulash de mi abuelo). Pero a mi novio sí le encanta y aprendí a prepararlo cuando me mudé con él, que además es estupendo para el táper. Probaré vuestra receta paso a paso que tiene pintón :)

    ResponderEliminar
  8. En mi casa tenemos varios guiso de ternera y todos ellos triunfan. Me ha llamado la atención el verdejo, yo suelo poner tinto pero me gusta la idea, seguro que pruebo.

    Imposible ponerme al día con todo lo que has publicado pero a partir de ahora, por aquí estaré.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  9. Buenísima receta. Se me había olvidado. Mi madre la preparaba así, pero cuando me fui de casa empecé a añadirle alcachofas y alguna otra verdura. Gracias por recordarme la sencillez de un plato que no necesita nada más.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos!
    Qué maravilla de receta, cuanto nos gustan en casa los estofados de ternera. Este sin duda es uno de nuestros favoritos, la de pan que habremos gastado en casa de mi madre comiendo "carne guisada" ;-)
    Voy a aprovechar para hacerte una pregunta: en caso de utilizar una olla a presión (los tiempos modernos y sobre todo las prisas, es lo que tienen) ¿cuanto tiempo aproximadamente debería estar al fuego? entiendo que luego podría abrirse la olla para reducir la salsa. ¿Variaría alguna cantidad?
    Mañana me voy a dar este gustazo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, ¡qué ilusión tu comentario! el tiempo ya sabes, depende de varios factores pero empezaría por 30-40 minutos. Luego abrir y ver, en la cocción a presión no se debe de escapar apenas vapor así que de líquidos los mismos. Luego efectivamente reduce la salsa a tu gusto.
      Venga a por ello!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo!
      Hoy he preparado el plato y ha quedado de maravilla! Desde luego esta receta se queda en casa como un must-have, por sencillez (son cuatro cositas!) y por el resultado tan estupendo que queda.
      A por el pan!!! Ñam!

      Eliminar
  11. La casa huele de maravilla... ahora voy a por los últimos 40 minutos. Estoy salivando

    ResponderEliminar
  12. Que ganas tenía de encontrar esta receta así de bien explicada. Este finde me pongo con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un clásico: fácil, sabroso y nutritivo. Y ya en otoño vamos entrando en el tiempo de los guisos, a fuego lento...

      Eliminar
  13. Buenísima receta. La cabeza de ajos, una vez cocida se saca o se estruja para sacar sus jugos?? Quizás veas tonta mi pregunta, disculpa si es asi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada. Nosotros nos la comemos directamente de la cabeza, diente a diente y arrastrando la carne :)

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger