Escapada rural manchega a Bolaños de Calatrava y Almagro

Teníamos planeado una pequeña escapada rural a Ciudad Real para quedar en un punto intermedio con nuestros amigos de Granada. Cuando buscamos alojamiento nos decidimos por Casa Sancho, la casa pequeña del pequeño 'complejo rural' Casa Pacas, sito en la localidad de Bolaños de Calatrava, a sólo 2 horas de Madrid y a 2,5 kilómetros de la muy popular localidad de Almagro. La casa era muy grande y con muchas comodidades pero sobre todo destacaba la gran zona externa de ocio tanto para adultos como para niños, que ya es algo que como comprendéis se ha convertido en prioritario en nuestros viajes desde hace un par de años.


La casa sin duda fue lo mejor del fin de semana, tal es así que en cierto modo nos alejó del exterior más de lo deseado. Es una casa y finca de nueva construcción, ideal para ir una temporada porque además de disfrutar plenamente de la misma, la zona tiene bastantes cosas que ver.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-17

Nos hizo además un tiempo muy bueno, 24 grados de máxima y 14 de mínima, bastante luz (anochecía a las 20:30) y sin pólenes primaverales.

FIN DE SEMANA BOLAÑOS LQF-1

Las zonas exteriores tenían pistas de tenis, mini golf, piscina para niños, todo muy cuidado y agradable.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-46
BOLAÑOS DE CALATRAVA-1
BOLAÑOS DE CALATRAVA-19

Destacaba una pequeña granja para que los niños vieran algunos animales como las gallinas y algunos pajarillos.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-32
BOLAÑOS DE CALATRAVA-33

También había una pequeña caseta de madera para juegos infantiles, con su pizarra, sillas, mesa, libros, algunos disfraces y decenas de juguetes.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-47
BOLAÑOS DE CALATRAVA-4

Y bicis para hacer rutas tanto grandes como pequeños, areneros con utensilios de construcción, neumáticos y también zona de recreo para mascotas (se pueden llevar).

BOLAÑOS DE CALATRAVA-5
BOLAÑOS DE CALATRAVA-20
BOLAÑOS DE CALATRAVA-21

Y con respecto a la casa podréis ver lo bien equipada que estaba la cocina, todo muy nuevo, impoluto y limpieza máxima. Y como la cocina, el resto de la casa, cuartos enormes, duchas de obra, jacuzzi wifi. Los dueños Paqui y Ramón, que eran encantadores, nos dijeron que este próximo verano iban a poner piscina de adultos en esta casa, cosa que otra casa del complejo, Casa Quijote, ya la tiene.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-37

El dueño Ramón nos comentó que podíamos coger los huevos de gallina que quisiéramos, aunque claro, es un recurso que se comparte con la casa más grande y no había muchas gallinas ponedoras. Los huevos muy frescos pero de sabor inferior a otros que hemos probado.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-15

Lo único mejorable de las buenas recomendaciones de los dueños, que se ofrecieron a todo lo que necesitáramos, todo hay que decirlo, es que al preguntar donde comprar cosas como pan o carne, nos remitían a varias conocidas cadenas de supermercado muy conocidas en todo el país. No es la primera vez que nos pasa, y sabemos que lo hacen para que tengamos todo reunido en un mismo sitio, pero te da la sensación de que algo falla. Por lo general, los que vivimos en una ciudad cuando vamos a un pueblo demandamos localismos y calidad, no tener lo que tiene ya en casa, es nuestra opinión. Y es que queríamos haber comprado dulces locales, pan de cruz, judías pinesas de Malagón, carnes para la BBQ con calidad y algunos aceites de la zona, pero tras oír MaxiDia o Mercadona, se te quitaban las ganas de profundizar en el tema porque tienes la sensación de que al final les vas a liar a ellos. Bueno, en nuestro caso Bolaños estaba en fiestas y es cierto que no había nada abierto.

Bueno tras ponernos al día con los amigos con una cena improvisada en la casa, el sábado amanecimos (tarde) en las zonas comunes de la casa y a eso de media mañana nos fuimos a pasar el día a Almagro, con la visita obligada a la Plaza Mayor y tiendas de aledaños, el teatro con niños, como que no.

La verdad es que nos pareció una localidad pequeña pero encantadora y una población muy muy manchega.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-10
BOLAÑOS DE CALATRAVA-24

En las tiendas compramos pocas cosas, no había demasiadas cosas realmente originales, muchas berenjenas embuchadas en diversos formatos, conservas de caza, vegetales, dulces, vinos, quesos y muchos productos fuera la región. Nada que no pudiéramos encontrar en Madrid aunque fueran de otras casas. Lo que nos pareció curioso es el renacimiento de la cerveza de Calatrava, ya os hablaremos de ella, y bueno, que estos chicos de Granada (y Sevilla) no conocieran las berenjenas de Almagro, algo realmente sorprendente.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-6

Y como es típico en estas localidades acostumbradas al turismo, varias tiendas de souvenires tipiquísimas por las que parece que no ha pasado el tiempo.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-9

La verdad es que se estaba francamente bien paseando por allí, no hacía calor, no había demasiada gente y se podía entrar a cualquier sitio sin agobios. Eso sí, al restaurante al que quisimos ir (La Muralla) estaba completo, apuntadlo para vuestra visita, era bonito y tenía todo muy buena pinta. Pero es lo que pasa cuando dejamos todo a la improvisación. Así que nos quedamos tapeando por la plaza y en qué momento...

BOLAÑOS DE CALATRAVA-25

Para empezar había que dar de comer a los niños y, en una terraza de uno de loa bares de la Plaza Mayor, pedimos una tortilla de patatas bastante decente, cuajada en su punto y con buen sabor. No teníamos nada de hambre por haber desayunado muy tarde, pero al final es cuestión de ponerse, era muy grande y nos la apretamos entre todos.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-26

Luego en otro bar donde parecía que se vanagloriaban de preparar casi todos los platos tradicionales de la zona, pedimos unos Duelos y quebrantos, los cuáles nos resultaron recalentados y batalleros, algo que en el fondo no sorprende de unos locales demasiado bien situados.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-28

Luego unas gachas, que curiosamente tampoco las habían probado estos chicos, con un buen sabor pero con una textura demasiado artificial, muy batida (a máquina) y almidonada. Los tropezones venían dentro y no eran sustanciosos.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-29

Y por último unas migas manchegas, un pan correcto pero muy húmedas con una textura poco agradable. La verdad es que nos gustaron muy poco.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-30

No pedimos más porque sinceramente, para qué. Tuvimos una jornada muy agradable por la compañía, el lugar y el clima, y no queríamos ensombrecerlo más de ninguna manera.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-31

Tras hacer algo de compra en el súper, fuimos para la casa a seguir disfrutando de las zonas y una vez todos duchados y arreglados, fuimos por la noche a la feria de Bolaños que como os hemos comentado estaban este fin de semana en fiestas. Tras la cacherrería infantil, visita obligada, dimos una vuelta y cenamos por allí regular, pero esto ya era lo esperado. Nada reseñable.

BOLAÑOS DE CALATRAVA-35

Al día siguiente, seguimos disfrutando de la casa, con la mala suerte de que nuestra amiga Verónica se hizo un esguince jugando al tenis y se anuló la barbacoa que teníamos pensado hacer, ya que recogieron y se fueron al hospital en Granada. Nosotros comimos algunas de las cosas que compramos en una plancha de hierro y nos fuimos para Madrid.

Conclusión, a excepción de este detalle, ha sido un fin de semana entrañable que queríamos compartir con todos vosotros porque esta casa nos ha sorprendido y porque la zona merece mucho la pena. Eso sí, si vais por allí que sea un puente o similar porque hay muchas cosas que ver y en un fin de semana, si también se quiere aprovechar la casa, no da tiempo para mucho.

Las compras que hicimos, harina de almortas de la zona, si te vas sin ella, te marchas sin la esencia de esta tierra.

GACHAS CIUDAD REAL-1

Un queso en manteca Don Apolonio, extraordinario, una calidad brutal.

QUESO APOLONIO-1

También compramos el queso tierno de oveja, muy similar al de Morales (Tarancón), ideal para acompañar el mostillo, un dulce bastante desconocido en la península y que tuvimos la oportunidad de comprar. Pilar explica muy bien aquí qué es.

MOSTILLO-1

Y por supuesto la cerveza de la zona, Calatrava, pronto os hablaremos de ella.

CERVEZAS DE CALATRAVA-3

Salud.

6 comentarios:

  1. Qué recuerdos más bonitod me evoca tu post de hoy.Estuve en la Mancha a principios de este año?, y me encantó esa tieŕra. Estoy deseando volver, y si vuelvo visitaré Almagro, de donde es muy típico un plato de bacalao que me encanta, el tiznado manchego...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que no lo vimos en la carta de los dos sitios que estuvimos, y Lola lo iba a pedir

      Eliminar
  2. Desafortunadamente en la Plaza Mayor de Almagro no se come bien en ningún sitio. Quitando La Muralla, que has mencionado y tampoco es gran cosa, el único que se comía bien era El Corregidor y cerró hace un par de años. Es increíble que pase esto en Almagro cuando en Julio debido al Festival Internacional de Teatro Clásico se llena de gente. Te lo recomiendo si te gusta el teatro, el pueblo se convierte con cientos de espectáculos teatrales. No sé si veríais en Corral de Comedias, algo único en el mundo, la Casa Fugger o cualquiera de los palacetes que esconde el pueblo. Una visita muy recomendable. Gracias por enseñarnos la Casa rural que no conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Larrea, no pudimos ver el corral de las comedias porque andamos con niños muy pequeños, ni nada de lo que comentas, aunque lo teníamos localizado, muchas gracias por las pistas. Me temo que será para la próxima vez porque todo apunta que volveremos, y será el año que viene, la casa nos encantó y la casa está sita en un punto prácticamente equidistante entre Granada y Madrid. Muchas gracias!

      Eliminar
  3. La Calatrava fue manchega hace (casi) eones. Se creó, como dice la botella, en 1961 y formaba parte de una cervecera (Alhambra) con fábricas en Jaen y Granada que fue adquirida a princpio de los ochenta por Cruzcampo. A los pocos años, por "política de empresa", cerraron la fábrica y, literalmente, la arrasaron. Ahora, el grupo Damm ha recuperado la marca y el logo. Pero la hacen en Cataluña y nada tiene que ver con la Calatrava original, por más que en la web la identifiquen con Ciudad Real. No está mal, pero nada más.
    Por cierto, estupenda vuestra recomendación del restaurante El Jardín, en Guardamar. Estuve el fin de semana pasado (¡cómo estaba la mar en La Mata!) y me encantó. El maitre, por cierto, es -como nosotros- de Ciudad Real. Concretamente, de Torrenueva, cerca de Valdepeñas. La próxima vez que vengáis por estas poco conocidas tierras, os podemos sugerir algunos lugares de interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Protactínio, buenos días. Primeramente gracias por tu cariñoso comentario, por tus palabras y tu ofrecimiento, sin duda te preguntaremos, es un lujo poder tener de esta información de primera mano. Y bueno, gracias a ti por la información sobre la cerveza Calatrava aunque sentimos decirte que no es del todo exacta, por lo que hemos podido averiguar (prometemos artículo al respecto). Los inicios de la cerveza Calatrava no eran de la Alhambra, eran de Cervezas Alcázar en Jaén, y en la época de Cruzcampo ya no había fábrica en Poblete, se traía también de fuera, como ahora, aunque todo apunta a que ahora no viene de Cataluña, viene de Murcia, directa de la central de Damm en la zona donde produce la Estrella de Levante y no te extrañe que con agua de la Mancha, aunque esto es mucho decir. En fin, que hay que precisar más la información, y en eso nos meteremos de lleno. A todo esto la cerveza muy normalita y cara. Un saludo cordial.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.