Yuca frita con salsa rosada. Receta

Teníamos muchas ganas de preparar yuca en casa. Decidimos probarla en su versión más sencilla, cocida y frita. Elegimos la salsa rosada o salsa golf latina para acompañarla y el resultado sencillamente nos encantó. La yuca o mandioca dulce la habréis visto en muchos supermercados, pero quizás no os hayáis animado a comprarla porque es un ingrediente típico de la cocina latina y no es muy común usarlo en las recetas de por aquí. Pues bien, os animamos a probarla, se trata de tubérculo tropical cuyo sabor es dulzón, muy parecido a la batata o castaña asada, y es deliciosa comida frita sin más.


Además es cunde muchísimo, por menos de 3€ comimos 2 personas yuca con salsa y sobró para acompañar una hamburguesa a lo 'criollo' que improvisamos con una salsa y unas guarniciones que ahora os contaremos. Vamos primero con la yuca y la salsa rosada o golf, una salsa similar a la salsa rosa o salsa cóctel que conocemos por aquí y que casa a la perfección con este manjar vegetal. Como comprenderéis hay decenas de versiones de esta salsa, os ponemos la que a priori más nos gustó.

Ingredientes para 2 personas, 1 yuca de 500 g, aceite de girasol y sal. Para la salsa rosada, 1 huevo tamaño M, 150 ml aceite de girasol, 2 cucharadas de ketchup o 1 de tomate concentrado, 1 poco de ají picante (usamos un golpe de salsa habanero de Salsas Sierra Nevada), 1 cdta de semillas de cilantro, 1 pizca de pimentón1/2 diente de ajo y sal.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-1

Vamos primero a hacer la salsa para que se vaya enfriando en la nevera. Podéis usar mayonesa comercial si no queréis complicaros con la conservación. Batimos el huevo, el ajo, el cilantro y la sal, y vamos echando aceite al hilo.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-3

Batimos...

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-4

Una vez espeso, no lo dejéis muy líquido, echaremos los ingredientes coloraos, el aji, el ketchup y el pimentón.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-5
YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-6

Textura perfecta. Probamos de sal y reservamos en la nevera.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-7

Vamos con la yuca, la pelaremos con un cuchillo o pela patatas. Eliminaremos las partes oscuras o de aspecto acorchado.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-8

Lista.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-9

La partimos en 4 trozos para posteriormente hacer bastoncillos.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-10

Lo pondremos a cocer con agua y sal.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-11

Coceremos unos 12 minutos o hasta que la yuca se abra.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-12

Aquí abierta, pincharemos con la punta de una brocheta para comprobar, tiene que entrar con facilidad.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-18

La pondremos a escurrir.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-19

Cuando temple, la abriremos, veréis que dentro tiene unos hilos muy duros, los eliminaremos.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-20
YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-21

Los partimos con los dedos en bastoncillos.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-22

Y los freímos en abundante aceite.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-23

Cuando doren, los sacamos y los dejamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-24

Aquí listos.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-25

Riquísimos, de verdad que tenéis que probarlo.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-27

La hamburguesa de la que os hablábamos y para la que sirvió parte de la yuca como acompañamiento, llevaba una salsa improvisada con base de algunas verduras a la plancha (imitando al comal), sin aceite.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-13

Con medio chipotle rehidratado, un poco de aceite y sal.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-15

Batimos...

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-16

Y listo para añadir a la carne.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-17

También añadimos una cebolla roja encurtida, ya sabéis, cebolla en juliana, zumo de lima y sal, aunque a nosotros nos gusta 'encabronarla' un poco y añadir algo de picante.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-14

La montamos untando salsa rosada en los panes tostados por el interior, lechuga, carne de ternera, queso havarti, la salsa de verduras, aguacate fresco y la cebolla encurtida. Brutal.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-28

Salud y feliz semana.

6 comentarios:

  1. Mi padre, que pasó muchos años en Colombia antes de venirse a vivir a España (su mezcla cultural es curiosa cuanto menos), adooooora la yuca frita. Por desgracia en mi familia murciana no ha terminado de calar, a mi madre no le convence del todo, jajaja. Creo que cuando vaya este agosto a Murcia intentaré probar nuevas recetas con yuca a ver si consigo que la sumen más a sus menús, la verdad es que es un alimento muy interesante y se pueden hacer cosas muy ricas con ella.

    ResponderEliminar
  2. La yuca, esa gran desconocida ¡¡¡. Una vez la compre porque la chica que estaba en casa era colombiana y nos insistió mucho, pero no nos llego a enganchar, al menos de la forma que la cocinó. Igual no tenia la preparación adecuada. Será cosa alguna día de probarla, porque yucas, si que venden en Almeria,. La hamburguesa se ve magnifica y la yuca frita se ve muy bien, vamos que dan ganas de probarla.
    Bssss calurosos desde Almeria para los3

    ResponderEliminar
  3. Hola! en Venezuela es imprescindible en una parrilla como acompanante Se come hervida con sal y ya lista se le pone mantequilla derretida con cilantro picadito, Como tambien acompanamos con guasacaca que es como una especie de guacamole, se fusionan los sabores como si fuera una salsa tambien, Muy sabrosa. Hay harina de yuca y tambien con yuca cocinada se hacen bunuelos y panes y forma parte de las verduras que se ponen en un hervido criollo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca le he probado, se ve apetecible. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola la yuca se corta en trozos grandes para que no se deshaga durante el proceso de cocción lo que suele suceder cuando es de excelente calidad, luego de cocida la llevas al tamaño que desees.
    Se corta como muestra este video en el 0:41 , nada de pelapapas como vi ayer en españa directo
    https://www.youtube.com/watch?v=JO56S0bSUl4
    con un golpe certero de cuchillo podrán deprender la cascara con sus manos y saldra perfecta sin dañar el corazón de la yuca.
    Prueben a cocer la yuca con una cebolla entera cruda en agua con sal, le da un sabor divino.
    Saludos desde Venezuela, ahora mismo estamos sobreviviendo a punta de yuca, jamas habia comido tanta en mi vida....

    ResponderEliminar
  6. He preparado la yuca tal y como indicas. La salsa también, cambiando el ají picante, que no tenía, por unas gotas de tabasco. El resultado: ESPECTACULAR. Sin duda un gran descubrimiento. Gracias!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.