Cómo preparar en casa un té matcha auténtico

Ya os advertimos que nos faltaba parte de la logística necesaria para cumplir con la famosa ceremonia japonesa del o chanoyu. Por ejemplo, carecíamos de un bonito bol chawan, creemos que es algo fundamental para disfrutar de uno de los tés más famosos de Japón. Tampoco teníamos paños o fukusas. Si en cambio teníamos un correcto té matcha, una tetera japonesa con un pase, la famosa espátula de bambú chazaku y ese curioso chasen o batidor, todos estos últimos accesorios regalo de mi cuñada en mi pasado cumpleaños.


Ya os hablamos hace años de este de hojas tiernas y verdes en aquel helado de té matcha y chocolate blanco, y sinceramente, pese a tener un sabor muy peculiar, tanto a Lola y a mí nos agrada bastante, independientemente de propiedades y utilizaciones culinarias. El se toma sin azúcar, aunque tenemos que reconocer que en alguna ocasión hemos echado agua hirviendo azucarada, y creo que es un acierto si no sois muy dados a asimilar los sabores nuevos, porque os tenemos que decir que si nunca lo habéis probado os va a impactar. Su sabor es fuerte, pero no amargo, es a verduras frescas, recuerda a hierbas, a hortalizas como espinacas, acelgas... una verdadera curiosidad.

PREPARAR TE MATCHA-3

Vamos pues con la preparación, por persona necesitaremos 100 ml de agua caliente (no hirviendo) y 1,5 g de matcha.

PREPARAR TE MATCHA-2

Lo primero que haremos será poner a hervir el agua en la tetera y dejar que temple un poco. Ideal entre 80 y 70 grados, con más de 90 grados 'quemaremos' el .

PREPARAR TE MATCHA-1

Digamos que ésta es la temperatura ideal, unos 70º.

PREPARAR TE MATCHA-12

Una vez tengamos el agua en su punto, echaremos en el chawan las 2 cucharaditas colmadas de  utilizando esta espátula de bambú, aproximadamente 1,5 g.

PREPARAR TE MATCHA-4

Aquí listo.

PREPARAR TE MATCHA-5

Echaremos el agua caliente, como unos 100ml.

PREPARAR TE MATCHA-6

Y batiremos enérgicamente hasta forma espuma.

TE MATCHA LQF-1

Listo. Veréis que se toma caliente pero no hirviendo, y rápido, ya que con los minutos el se decanta en parte. Menear suavemente a casa sorbo y a disfrutar, lo consideramos un ideal para estas fechas aún primaverales.

TE MATCHA LQF-3

Salud.

2 comentarios:

  1. Muy curioso. Nunca he probado el té matcha, y no porque no he tenido curiosidad en comprarlo, que si, pero me echaba para atrás el precio sin tener ni idea si me iba a gustar. Lo malo es que ni té matcha ni ninguno de los accesorios que utilizas. Esperaré a que alguien me invite a uno y, si me gusta, tirarme de cabeza jejeje La verdad que el color me llama mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita es la tetera, la mia ni la he estrenado, me parece muy pequeña, jeeee, somos familia numerosa y aqui les gusta mucho una gran taza de té. Lo solucionamos tomando té verde con hierbabuena que la tenemos cerquita de casa .....;-))))
    Me ha gustado mucho el ritual que habeis hecho del té matchá y el regalo de tu cuñada, un lujo.
    Bssss xa los3 desde Almeria .

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.