Viena Capellanes, nuestro tributo a su calidad e historia

Queríamos dedicar un post a esta famosa pastelería-tienda gourmet madrileña llamada Viena Capellanes. A nosotros nos parece realmente elogiable la trayectoria y calidad de los productos de este despacho de venta, una de las primeras franquicias gastronómicas de nuestro país, en la que hoy por hoy se siguen vendiendo productos de una calidad excelente y a unos precios bastante competitivos. Hace poco fuimos a una de ellas a comprar algunas viandas para una merendola, y corroboramos que algunos de sus productos estrella siguen teniendo la calidad de hace 20 años. Mejor os contamos al detalle algunas cosas sobre esta tienda.


La historia de esta tienda parte de 1873, cuando un industrial madrileño llamado Matías Lacasa y su mujer Juana Nessi, adquieren la patente para producir auténtico pan de Viena durante 10 años en una céntrica tahona madrileña. Este pan era toda una novedad en la capital, Matías lo conoció unos años antes en una de aquellas famosas exposiciones universales anuales y tenía mucha fe depositada en este proyecto. Era un pan mucho más mullido y fino que la hogaza tradicional, de hecho por aquel entonces se le llamaba 'pan de lujo' y el éxito obviamente no tardó en llegar. Pero no sólo llegó por su pan, sino por los variados dulces tradicionales que allí se hacían y por ello fue muy conocida tanto por la aristócrata como por el ciudadano de a pié. ¿Por qué se llamó 'Viena Capellanes'? Esto es algo que no sabíamos, se le puso el nombre por estar situado en la esquina de la calle de la Misericordia con la calle Capellanes, que era conocida entonces porque allí se encontraba la residencia de los capellanes de la Casa Real. El primer nombre fue Viena Repostería Capellanes.

Viena Capellanes
Foto extraída de la web de Viena Capellanes

Como este matrimonio no tenía hijos, para continuar con el oficio Nessi tuvo que tirar de sus dos sobrinos Ricardo y Pío Baroja. Sí, Pío Baroja, el famoso escritor de la generación del 98. Después de unos años compaginando sus labores artísticas y el propio obrador, abrieron varias sucursales llegando a ser muy conocidos en la capital e incluso creando la primera patente de pan sin gluten en 1914. Pero con los años, los hermanos Baroja decidieron ir poco a poco desvinculándose y empezaron a confiar en un empleado al que acabaron vendiéndole el negocio para dedicarse a lo suyo. Nos referimos a Manuel Lence, un gallego que llegó a Madrid en busca de una oportunidad y que, por su dedicación y profesionalidad, sería el responsable del éxito de la tienda en los últimos años (más info aquí).

Viena Capellanes
Foto extraída de la web de Viena Capellanes

Con 30 sucursales abiertas antes de la Guerra Civil, una fama consolidada por su excelente producto en aquellos famosísimos y afrancesados escaparates, y actividades tan novedosas por aquella época como charlas de vegetarianismo dentro del Café Viena abierto en el barrio de Arguelles en 1928, el negocio acabó siendo ocupado y destruido durante la maldita Guerra Civil. Cuando todo volvió a la normalidad, Manuel y su hermano Antonio tuvieron la ardua tarea de recomponer parte de negocio con un esfuerzo tal que fue como un empezar de cero en la capital. Tras morir Manuel en 1957Antonio toma las riendas del mismas, y con las décadas hace lo mismo la familia directa de este último y así hasta el día de hoy.

Menuda publicidad buena le estamos haciendo :), pero es que tenemos que reconocer que nosotros tenemos 2 productos fetiches de esta tienda, los sandwiches preparados, de lo mejorcito de la oferta actual, y las palmeras de chocolate, sin duda de lo mejor de Madrid. Los sandwiches son bastante variados, y bastante naturales, aunque no podemos pedirle peras al olmo, un sandwich comercial jamás estará igual de bueno que uno hecho por nosotros, pero estos sin duda tienen un pan excelente y unos rellenos creíbles. Tiene más de 20 diferentes, nuestros favoritos el de brandada de bacalao, pimientos confitados y cebolla y el de anchoa y queso crema con tomate.

VIENA CAPELLANES-1
VIENA CAPELLANES-8
VIENA CAPELLANES-9
VIENA CAPELLANES-10

En cuanto a las palmeras destacamos de ellas dos puntos, lo primero es una cobertura de chocolate de fondant perfecta, no buscamos algo mejor, y segundo un hojaldre que su calidad gana a la media, sobre todo recién comprada. Su precio irrisorio, 1,69€ la unidad. Creemos además recordar que si te llevas 5 unidades te salen a 6€.

VIENA CAPELLANES-11
VIENA CAPELLANES-12

Sin embargo el pan que tenían no nos gustó el aspecto, tampoco lo probamos, las pastas de té sí nos llevamos y excelentes, las tartas buen aspecto (tenían la Sacher como veis).

VIENA CAPELLANES-4

...y la zona de embutidos, vinos y conservas tenía sin duda un paseo aunque tampoco compramos nada.

VIENA CAPELLANES-3

Merece la pena darse una vuelta por esta tienda y disfrutar de una buena dosis de buenos productos y sentir aún muy viva parte de su historia.

Salud y feliz semana.

5 comentarios:

  1. Las agujas de ternera las mejores del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    Qué maravilla de palmeras!!! A mí me encantan las palmeras y esas como además de estar ricas tienen un precio muy asequible, y dado que si nada se tuerce estaré en Madrid del14 al 17 de mayo, igual me paso a comprarlas
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenísima recomendación. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Los torteles de hojaldre con relleno de frambuesa son uno de sus grandes secretos. Los compramos alguna mañana en la oficina para acompañar con el café y vuelan.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado conocer la historia de Viena Capellanes. Muchas gracias. Recuerdo estas pastelerías y por supuesto, la palmera de chocolate, cuando viví en Madrid

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.