5 may. 2016

'Papa-pizzas' con bacon y champiñón. Receta para niños

Queremos añadir al blog recetas sencillas y originales para hacer en casa con los críos. Siempre hemos creído que los chavales deberían de hacer sus pinitos en la cocina desde bien pequeñitos, al menos que sientan la curiosidad y que empiecen a enredar con nosotros. Creemos sinceramente que es algo pedagógico y qué duda cabe que les ayudará en un futuro a ser mucho más independientes. Por suerte la sociedad ha cambiando, cada vez son más los hombres que echan un mano en las labores domesticas y algunos van mucho más allá, son los que cocinan en casa a diario. Recuerdo cuando éramos pequeños que todo era otra historia, para las mujeres ser amas de casa era una opción de vida, y tanto ellas como las abuelas eran con la cocina como guardianes que custodiaban un fuerte. En muchos casos podía llegar a verse como una ventaja sexista, pero en otros casos era una barrera que costaba mucho traspasar, claro está, si eras un varón. Yo sin ir más lejos no recuerdo que mi madre nos pusiera a trabajar en la cocina con algún postre o plato, nos dejaba mirar y poco más, y a día de hoy lo sigue haciendo, de hecho si le sustituyes se molesta. Menos mal que esto ya es historia y ahora la cocina no tiene asignado un sexo.

PAPA PIZZA-32

Hoy os vamos a enseñar a hacer unas pizzas con base de patata a las que hemos llamado 'papa-pizzas' Estamos muy contentos con el resultado, la idea partió de la cocción de las patatas en el microondas, que es otra de las ventajas que ofrece este electrodoméstico que cada vez explotamos más en casa por la escasez de tiempo. La 'asadura' de patata queda estupendamente y es una verdadera comodidad que estén listas en unos minutos sin tener que hacer previamente nada. Luego las rellenamos y horneamos como si fueran pizzas, una idea que consideramos interesante para los chavales y que perfeccionamos gracias al vídeo de Mery García, de Cocina para Todos, una chiquilla que pese a su juventud se está llevando de calle a los cocinillas más jóvenes con su canal de Youtube. Sinceramente, ya nos gustaría que nuestro hijo tuviera en un futuro el interés por la cocina que demuestra tener ella.



PAPA PIZZA-29

Vamos con estas pizzas con base de patata. Para 4 personas necesitaremos 6-7 patatas medianas, alargadas y lavadas (usamos monalisa normales y corrientes), 4 lonchas de bacon, un puñado de champiñón laminado, queso mozzarella, queso parmesano (usamos manchego curado), 1 cebolla pequeña, aceite de oliva virgen extra, oréganoazúcar y sal.

PAPA PIZZA-1

Lo primero que haremos será cocer las patatas en el microondas. Para ello, pese a que las venden lavadas, las lavamos bien para que no tengan nada de tierra. Este detalle es importante porque la piel nos la vamos a comer y ésta tiene que estar bien cepillada y lavada. El porqué deben de tener piel, porque nos va a servir para que sujete la carne de la patata. Las ponemos en un bol apto para microondas, colocaremos un pelín de agua al fondo y taparemos con papel film. No hace falta pincharlas ni pinchar el plástico.

PAPA PIZZA-2

Al ser un gran número de patatas las pusimos 22 minutos a máxima potencia, es decir, 900w.

PAPA PIZZA-9

Mientras vamos haciendo la passata, tan fácil como rallar los tomates...

PAPA PIZZA-3

Y ponerlo a rehogar a fuego lento con un poco de azúcar. Sin aceite ni sal.

PAPA PIZZA-4

Mientras también picamos las cebolla en brunoise.

PAPA PIZZA-5

Y la soasamos unos minutos con un poco de aceite y sal en una sartén aparte.

PAPA PIZZA-6

También podemos ir rallando el queso curado y loncheando la mozzarella.

PAPA PIZZA-8

Y el bacon troceado.

PAPA PIZZA-17

Aquí ya las patatas listas, cuidado al abrir el plástico que sale un vapor abrasivo.

PAPA PIZZA-10

Si lo hacéis en casa veréis que quedan perfectas. Intentad que todas tengan el mismo tamaño, es ideal escogerlas vosotros mismos en una verdulería.

PAPA PIZZA-11

Partiremos las patatas por la mitad con cuidado y dejaremos templar un poco.

PAPA PIZZA-13

Vaciaremos las mismas un poco con ayuda de una cucharilla.

PAPA PIZZA-14

La patata sobrante la usamos en un puré del niño.

PAPA PIZZA-16

Para pincelar las patatas por su base, usamos un aceite con especias de La Chinata que le dio un toque buenísimo. Si no tenéis algo similar, bastaría con un aceite de oliva virgen extra sin más.

PAPA PIZZA-7

Para ello dispondremos ahora de una bandeja de horno sobre la que colocaremos un papel sulfurizado o de horno. Colocaremos las patatas sobre el mismo con la piel hacia arriba y pincelaremos con el aceite. Ponemos el horno a 200º  y, una vez caliente, cambiamos a la función grill y metemos las patatas hasta que empiece a dorar la piel. No os paséis, a nosotros nos llevó unos 7-8 minutos con la bandeja situada hacia la mitad del horno.

PAPA PIZZA-15

Aquí la passata terminada.

PAPA PIZZA-18

Y la cebolla también.

PAPA PIZZA-19

Una vez se hayan dorado las bases, éste es el aspecto.

PAPA PIZZA-20

Giraremos cada trozo y empezaremos con los rellenos. Primero la passata.

PAPA PIZZA-21

Luego la cebolla, aunque podéis ponerla por encima del queso.

PAPA PIZZA-22

Ahora el queso curado...

PAPA PIZZA-23

Y luego las lonchas de mozzarella en trozos.

PAPA PIZZA-24

El champiñón en crudo.

PAPA PIZZA-25

Y el bacon.

PAPA PIZZA-26

Los meteremos al grill hasta que el queso funda y el bacon se haga un poco, en la misma posición que antes. No os paséis de tostado que si no luego el queso no está cremoso. Más o menos lo tuvimos 10 minutos, aunque si veis que no tuesta el bacon podéis subirlo de posición un par de minutos.

PAPA PIZZA-27

Listas. Ahora es cuando hay que espolvorear de orégano.

PAPA PIZZA-28

Fantásticas con una ensalada. Tiernas por dentro, crujientes por debajo y cremosas por arriba. Y sobra decir que podéis hacer decenas de rellenos diferentes, por ejemplo ¿qué tal con 4 quesos? ¿Y con longaniza y pimiento? O incluso, ¿con carne y salsa barbacoa? Como es lógico hay las mismas posibilidades que con una pizza normal.

PAPA PIZZA-30

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

6 comentarios:

  1. Me hace gracia, tú estás con recetas para peques y yo ahora estoy animando a los adolescentes a que entren en la cocina....¡ Qué importante es para nosotros hacer que los nuestros participen de los platos del día a día ! ¿ verdad ?
    Me quedo con tu receta porque me viene de perlas para "mi campaña".
    Un abrazo y buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Genial tu receta y genial el canal de YouTube q recomiendas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Alucino vecino... que pasada de sencillo y divino...

    Vaya pareado más cutre que me ha salido ¡jajajajaja! pero era con buena intención.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Que gran idea lo del microondas,me soluciona una cenita rápida.Gracias por solucionarme lo del correo.Maite

    ResponderEliminar
  5. De esto me tomaba yo unas cuantas, que bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos
    Qué cosa más fácil y más rica!!! Yo aunque no soy una niña te aseguro que las comía encantada. Con tu permiso me llevo un par :-)
    Un beso. Buenas noches y feliz domingo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger