Recetarios de cocina tradicional de Cartagena (Murcia)

Estamos absolutamente enamorados de estos viejos libros de cocina que nos hizo llegar Belén Carrascosa, editora de Mi Caja de Recetas y mentora de alguno de los proyectos que hoy os vamos a enseñar. Supimos de ellos por una receta que compartió Belén en sus redes sociales, era de la III Guía Gastronómica de Cocina Tradicional que ahora os enseñaremos, y tras preguntarla aunamos esfuerzos para intentar recibirlos. Gracias a su generosidad, y a nuestros amigos Raúl y Blanca que han ejercido a la perfección de farautes, ya los tenemos en nuestras manos. No son de esos libros de cocina llenos de fotografía de cocinas maravillosas llenas de atrezzos que tanto se ven ahora, ni llenos de técnicas complejas ni demasiadas alharacas, no. Lo que aquí se plasma es la esencia pura de la cocina más tradicional de una de las zonas más ricas en gastronomía, Cartagena (Murcia). Recetas hechas por las personas que más saben de cocinar, las personas mayores, aquellos que hacían maravillas con una patata y una cebolla, y que encima daban de comer a 10 personas y ahorraban dinero. Auténtica cocina de 'autor' que ha sido traspasada de padres a hijos y que ahora la gente de esta zona tiene impresa en estos entrañables libros para que ya nunca se olviden.


Los libros pequeños que veis en las fotos pertenecen a una saga de tres guías gastronómicas y el libro 'extra' que ahora veréis, Las Recetas de mi Madre, estuvo Belén como coordinadora cuando estuvo trabajando en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. La primera guía de las tres, 'Las recetas de nuestros mayores', no la hemos podido adquirir físicamente, aunque tenemos la suerte de que se puede descargar aquí. Supongo que hoy por hoy es complicado conseguir un ejemplar de aquella primera edición que muy probablemente tuviera una tirada pequeña. Estas guías están escritas por los mayores del municipio (Servicios Sociales), con recetas muy cercanas y entrañables como la de "bizcochos de danones', 'galletas fritas' o 'flores de novia'. Recetas de andar por casa con ingredientes de muy fácil accesibilidad y que en esta primera reúnen más de 50.

La segunda guía "Los guisos de la abuela", que sí que tenemos físicamente, posee más de 90 recetas, donde se pueden encontrar entrantes, guisos, pastas, arroces, recetas de pescado, mariscos, carnes, postres y dulces caseros. Existe una amplia presencia femenina dentro del elenco de cocineros que aportan sus recetas, no obstante os dejamos alguna receta de algún valiente que se animó a participar. Se puede descargar aquí

LIBROS TRADICIONALES DE MURCIA-2
LIBROS TRADICIONALES DE MURCIA-9

'Las Recetas de siempre" es una evolución en este tipo de recetarios, muy cuco desde su portada, con una cuidada edición y de un tamaño también reducido que lo hacen muy atractivo. Posee más de 160 recetas con bastantes guiños también a la cocina local, aunque con algunos menos que la segunda edición. Destaca mucha más presencia masculina, algo que valoramos. También nos regalan al final del libro unos curiosos consejos de cocina aunque sea algo testimonial. Tenemos también la suerte de que se puede descargar aquí.

LIBROS TRADICIONALES DE MURCIA-3
LIBROS TRADICIONALES DE MURCIA-8

Hemos sabido por Belén que se venden físicamente en los clubes de mayores y han sido editadas por la Concejalía de Atención Social del ayuntamiento de Cartagena.

Por último un libro ajeno a estas ediciones pero también editado en Cartagena, un claro ejemplo de que el municipio apuesta o ha apostado este tiempo por la gastronomía local, haciéndolo desde la tradición de padres y abuelos.  'Las Recetas de la Madre, curso de cocina casera 3' es el tercer libro de una excelente saga de 4 libros de recetas de una madre cartagenera (Inés), donde sus tres hijos recopilan a todo color, las recetas más características de su madre englobándolas en un curso de cocina casera. Aquí podemos ver abundantes fotografías del paso a paso de los platos, algo que nos encanta, y una detallada explicación de cómo prepararlos. Se trata de 20 platos muy variados, ya no tan arraigados en la tierra pero sí en la cocina de toda la vida, de una madre que puede ser la de cualquiera de nosotros. Un bonito y visual libro lleno también de fotos de óleos supuestamente realizados por una de los hermanos, Carmen Bas Vivancos. El libro lo edita otro hermano, Cesáreo Bas, profesor de la universidad Miguel Hernández.

LIBROS TRADICIONALES DE MURCIA-4

Encima prólogo del gran Koldo Royo, un lujazo tener a este maestro en estos fregaos.

LIBROS TRADICIONALES DE MURCIA-5
LIBROS TRADICIONALES DE MURCIA-6

Cocina sin pretensiones, de fácil factura y con mucha experiencia plasmada en unas maravillosas manos que a todos les recordará a las de su madre. Qué platos tan exquisitos, sin duda Cartagena puede sentirse orgullosa de no perder esas recetas que son parte de la historia del municipio.

LIBROS TRADICIONALES DE MURCIA-7

¿No veis estas iniciativas maravillosas? ¿Vosotros tenéis algo parecido en vuestros lugares de origen? Nos interesaría saberlo porque estamos pensando en dedicarle una sección ¿nos ayudáis?.

Salud.

9 comentarios:

  1. Carlos,
    muchas gracias por haber compartido estos libros. La cocina de las madres es la que más me gusta. Si me entero de alguno de este estilo de la zona de Valencia, no dudes que te lo haré saber. Qué menos...

    ResponderEliminar
  2. Carlos, muchísimas gracias por tu publicación. Las abuelitas de Cartagena y su comarca se van a poner contentísimas y por supuesto todas las personas de la Concejalía de Servicios Sociales que han participado en la edición de los libros. Gracias, de nuevo y te esperamos en Cartagena con los brazos abiertos para que pruebes, si no todos, algunos de los platos de esos libros. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, qué sorpresa tan agradable que hayas hecho a Cartagena y a nuestra cocina protagonistas de este post. No conozco estos libros pero los buscaré para aprender un poco más de nuestra forma de cocinar. Y espero que alguno de vuestros viajes os traiga por aquí y Belén y yo os podamos enseñar nuestra querida ciudad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos,estos libros no los conocia,menuda joya son,ya los buscaré,un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os los podéis bajar de los links que hemos habilitado. Una joya!

      Eliminar
  5. Estos libros son fantásticos e iniciativas como esta son las que deberían tener muchas concejalías de cultura de muchas provincias y pueblos para que no se pierdan las tradiciones.
    Yo tengo un recopilatorio de Madrid, precioso, me lo regalo mi amiga Adela, cuando trabajaba en el Centro de Adultos y editaron un pequeño libro con recetas madrileñas, si lo encuentro te lo fotocopio y te lo mando.
    bsss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.