19 febrero, 2016

Perol menorquín con lomo. Receta

A veces un simple detalle echa por tierra una receta. Es lo que nos ocurrió con esta receta menorquina, pero fue un detalle tan tonto, que hemos decidido publicarla. El perol menorquín (perol menorquí o perol al forn) es un plato bastante popular típico de la isla de Menorca. Hemos visto muchas versiones, unas con mucha salsa otras sin apenas salsa (o sin ella), otras con carnes diferentes, con pescado, otras sin cebolla... Nosotros os traemos la versión con cerdo. Y es cierto que teníamos algunas versiones de algunos amigos que seguro que son extraordinarias, pero nos decantamos por esta receta en video, y la verdad, quedamos muy satisfechos.

PEROL MENORQUIN-27

La salsa es lo más original de este plato, y es precisamente en lo que fallamos. Veréis en las fotos que al hornearse con grill 15 minutos la salsa se resecó bastante. No es lo que queríamos. La próxima vez hay que añadir más leche aceite para no dejarla tan espesa, sólo hay que hacer una mahonesa bastante liviana para que al gratinar no se concentre tanto. Por otra parte, usamos unas chuletas de cerdo blanco de Teruel excelentes, pero los cortes eran demasiado finos. Tenían buen sabor pero para esta preparación quedan secos. Recordad, salsa más líquida y filetes más gruesos, esos dos pequeños detalles son importantes y ya lo hemos corregido en los ingredientes.


Vamos pues con este perol menorquín con las proporciones ya corregidas, para 3-4 personas, 3-4 chuletas gruesas de cerdo, 4 patatas medianas o 3 grandes, 3-4 tomates rojos pero no muy maduros, 1 cebolla grande (opcional), 3 dientes de ajo, 1/2 cucharada de pimentón dulce, 20gr de pan rallado, 150ml de leche, 1 cucharada de azúcar, sal, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco, pimienta y sal.

PEROL MENORQUIN-1

Cortamos la cebolla en juliana...

PEROL MENORQUIN-2

Y la pochamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego lento y removiendo de vez en cuando. La tuvimos cerca de 25 minutos.

PEROL MENORQUIN-3

Salamos las chuletas.

PEROL MENORQUIN-4

Y las doramos a fuego muy fuerte (solo marcar) en una sartén con 4-5 cucharadas de aceite.

PEROL MENORQUIN-5

Listas.

PEROL MENORQUIN-6

Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas gruesas.

PEROL MENORQUIN-7

Los marcamos de nuevo a fuego muy fuerte en la sartén de la carne.

PEROL MENORQUIN-9

Listos, reservamos.

PEROL MENORQUIN-10

Los jugos de la sartén los ponemos en un bol.

PEROL MENORQUIN-11

Y añadimos el pan rallado, los dientes de ajo pelados, unas hojas de perejil, el pimentón, la sal, el azúcar y la pimienta.

PEROL MENORQUIN-12

Lo batimos con la leche y añadimos 4 cucharadas de aceite, evidentemente tendrá que haber más cantidad de liquido que en la foto.

PEROL MENORQUIN-13

Para que sirva de referencia, la textura debe de quedar más líquida que ésta, sólo que pringue la cuchara. Reservamos.

PEROL MENORQUIN-14

Vamos con las patatas. Al ser patatas malas para freír las pusimos en agua fría 1 hora tras un par de lavados para que soltaran almidón.

PEROL MENORQUIN-15

Las secamos y las metemos en una sartén con abundante aceite de oliva, aceite que al finalizar, aprovecharemos para otros platos.

PEROL MENORQUIN-16

Tras confitarlas 15 minutos y freírlas a fuego más fuerte durante 10, las sacamos al recipiente de horno con un papel absorbente.

PEROL MENORQUIN-17

Una vez que hayan soltado el exceso de aceite, retiramos con cuidado el papel y colocamos encima las rodajas de tomate.

PEROL MENORQUIN-18

También la cebolla.

PEROL MENORQUIN-19

Colocamos la carne.

PEROL MENORQUIN-20

Y encima la salsa.

PEROL MENORQUIN-21

Un poco de perejil picado (esto es opcional) y al horno con grill fuerte 15 minutos.

PEROL MENORQUIN-22

Listo.

PEROL MENORQUIN-24

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

6 comentarios:

  1. Este canal de vídeo lo sigo desde hace un tiempo y sus recetas. Est la tengo en pendiente, que buena pintaza. Más ganas me ha entrado de hacerla. Que rica se ve.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Entiendo Carlos , que con los 150 de leche ya están corregidas las proporciones para que la salsa quede más líquida ?
    Me gusta mucho el plato y sé que en casa les va a encantar.Yo tendré que doblar cantidades....ja.ja. Mis "pequeños" ya comen más que yo....
    Buen finde,
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, suponemos que así es, comprueba que la salsa quede más ligera que en la foto. Si lo haces por favor nos cuentas...

      Eliminar
    2. Pues claro que os lo cuento.....
      Lo hemos comido hoy. Nos ha encantado. Mis hijos han protestado por el tomate pero por lo demás, genial.
      La cantidad de la salsa perfecta para 4 piezas de carne.
      Otra receta más de Carlos a mi recetario....
      Gracias, familia.

      Eliminar
  3. Nosotros lo hacemos sin salsa, aunque sí añadimos la picada que le da un toque crujiente, la verdad es que es un platazo, si tienes oportunidad pruébalo de cordero porque es un espectáculo :-D

    Abrazos familia

    ResponderEliminar
  4. Una receta deliciosa.. en casa nos chuparíamos los dedos
    un besote

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger