Redondo de ternera en salsa, receta familiar

Hoy os traemos una receta sencilla y económica para esta cuesta de enero. Con este plato de redondo de ternera en salsa, también llamado carne en salsa, siempre recuerdo a mi madre. Lo preparaba cuando sabía que iba tener lío al día siguiente, para así poder dar de comer a toda a la familia de una forma sencilla y que además cundiera. Vaya trabajo el de las madres, lo hemos dicho siempre, es algo increíble, y lo que más sorprende es que no las veíamos organizarse la semana en papel, ni hacían listas de compra, ni veíamos el congelador lleno, ¡ni preguntaban qué queríamos comer! Todo era un fluir increíble, parecía que sus días tenías 30 horas, y encima ahorraban. Pues bien, este plato sigue siendo a día de hoy una gran idea para preparar en casa una de esas tardes en la semana y así llenar congelador de tuppers para sacar durante el mes, o porque no, ideal para aquellos que os queréis cuidar un poco en este mes 'detox', porque no sé si habréis caído, que el plato, atendiendo a otras guarniciones más ligeras, es bastante bajo en grasas y muy nutritivo. Vamos a ello.


Da rabia porque hoy por hoy sea un gran olvidado en la cocina juvenil, la gente joven que empieza a pelearse con la vitro se olvida de este preparado tan tradicional cuando por muy poco dinero, y con muy pocos conocimientos de cocina, se marcarían un plato sabroso y muy socorrido. Solamente nos tenemos que encargar de comprar una pieza decente de ternera en un sitio de confianza, y lo demás viene rodado.

REDONDO EN SALSA-1

A todo esto, en la mayor parte de los casos os venderán la pieza dentro de la red, y será la pieza del redondo que es una pieza magra y muy apta para acompañar de salsa. Pero igual os ofrecen otra como el rabillo de cadera, que mi suegra lo ha servido esta pasada Navidad, y queda espectacular. Probad y así vais viendo.

El rabillo de cadera de mi suegra cocinado en la clásica salsa española, fue mantequilla pura. El rabillo de cadera es ideal para guisar, plancha o asar, es un corte muy tierno de un tamaño alrededor a un kilo y poco. Son piezas que se encargan con algo d
Rabillo de ternera de mi suegra (Nochevieja 2015)

En nuestro caso usamos ternera blanca gallega, con un peso de 600gr y un precio final de 9€. Con estas cantidades comerían 4 personas bastante cantidad, máxime si le acompañamos con buenas guarniciones, la más conocida y apetecible quizás sea el puré de patatas con una verdura rehogada. En el caso de que seáis solo una persona, lógicamente os servirá para comer 4-5 veces, y además bien espaciado en el tiempo ya que gracias a la pseudo salsa española que ahora os vamos a enseñar, la carne aguanta en el congelador estupendamente por semanas sin que se seque ni empeore su aspecto.

Vamos con la receta para un redondo de ternera en salsa para 4 personas necesitaremos 600gr de redondo de ternera, 1 zanahoria, 1/2 pimiento verde, 1 cebolla pequeña, 1 cabeza de ajos, 1 tomate pequeño, 1 vaso y medio de vino blanco, 1 vaso de agua, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. Tan fácil como lavar y secar la pieza, salarla y dorarla con 4 cucharadas de aceite de oliva, en una cazuela bastante justa (importante) para no tener exceso de salsa.

REDONDO EN SALSA-2

Dorarla por todos lados, tapando si fuera necesario para que no saltara.

REDONDO EN SALSA-4
REDONDO EN SALSA-5
REDONDO EN SALSA-6

Cuando ya esté dorada por todos lados, echaremos todas las verduras picadas a la vera de la carne. El tomate lo peláis.

REDONDO EN SALSA-3

Y como veis en la siguiente foto, y no os olvidéis del laurel...

REDONDO EN SALSA-7

Podéis echar primero la cebolla y el pimiento y luego el tomate, pero vamos, no hace falta. Rehogamos todo bien a fuego medio-bajo. Más o menos unos 10 minutos.

REDONDO EN SALSA-8

Echamos el vino y dejamos que hierva un par de minutos para que se evaporen los alcoholes.

REDONDO EN SALSA-9

Luego echáis el agua. y no debe de cubrir en ningún momento la pieza. Para este tamaño y después de los marcados en la cazuela, coceremos sólo 10 minutos de cada lado tapado, o bien pinchamos con un termómetro sonda en el centro y cuando llegue a 68º-70º lo quitamos. Hay gente que le gusta dejarlo menos hecho, como un rare o medium rare del clásico roastbeef, es decir alrededor de 50º, pero a nosotros no nos va. Ojo, si os queda poco hecho, luego al cocer con la salsa podéis rectificarlo, pero al cocer directamente con la misma quedará con un poco menos de sabor.

REDONDO EN SALSA-10

Una vez lista dejaremos enfriar totalmente.

REDONDO EN SALSA-11

A la hora de filetear, retiramos la red y con un cuchillo bien afilado lo hacéis a vuestro gusto.

REDONDO EN SALSA-12
REDONDO EN SALSA-13

Buen aspecto.

REDONDO EN SALSA-14

Pasamos la salsa por un chino o batimos, o las dos cosas, como os guste más la textura.

REDONDO EN SALSA-15
REDONDO EN SALSA-16

Si lo vais a comer en el día, volvéis a poner la carne en la cazuela con la salsa por encima, menear y calentar justo antes de servir siempre a fuego bajo.

REDONDO EN SALSA-17

Lo comimos con patatas fritas, pero lo más típico es con puré de patatas (aquí os enseñamos cómo se hace) y alguna verdura rehogada. Plato completo donde los haya.

REDONDO EN SALSA-18

Salud y feliz semana.

11 comentarios:

  1. Que recuerdos... hace siglos que no como redondo de ternera, y es verdad que es fácil, no es caro... mi madre también lo hacía ¡¡

    ResponderEliminar
  2. No encanta. En casa lo tomamos prácticamente todos los meses. La salsa nos vuelve locos y la poquita que esobra nos la rifamos, hasta con una tortilla francesa está buena.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa el redondo de ternera es una de las "joyas de familia". Todo un clásico. Y la ternera guisada o estofada igual, son preparaciones deliciosas, socorridas y que te permiten presentar un plato super completo.
    En mi casa cocinamos de esa manera la falda de ternera, con sus verduras.... qué rico!!! Y el redondo lo preparamos casi siempre "en su jugo" y lo que tu dices, cómo cunde!!! Siempre preparamos el redondo entero y últimamente, nos da para tres días. El primero lo comemos tal cual, con su guarnición de verduras y patatas, el segundo día preparo "Vitello Tonato", que nos encanta y el tercero, hago "Fritos de Ternera". Sale a cuenta!!!!
    Lo que me sorprende el el tiempo de cocción, yo lo hago en mucho más tiempo!!! Tendré que probar, me da la sensación de que tiene que quedar un poco duro, no? Aunque si tu lo dices... yo no digo nada!!!
    Ese plato, con las patatas fritas acompañándolo, es insuperable!!!
    Un abrazo. Hoy me he levantado charlatana....
    Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo y nos dices, utiliza el termómetro sonda. Recuerda, 70º

      Eliminar
  4. Un lujazo de receta. Y las fotos como siempre de diez.
    Comparto todo lo que comentas de las madres.
    Un beso muy grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Ese redondo se merece un monumento sí señor, y me sumo a los del 70ºC - menos, demasiado rosa para mi gusto jijijij
    Fabuloso!

    ResponderEliminar
  6. Yo suelo hacerlo muy parecido pero usando lomo de cerdo fresco en vez de redondo de ternera. Queda también muy rico, y los tiempos son muy similares (le doy 10 minutos por cada lado)

    ResponderEliminar
  7. Carlos, en nuestra familia es plato de reuniones multitudinarias. Además como siempre sobra da para los tuppers..... Me encanta.
    Por cierto que mi guarnición favorita, además de con patatas fritas y puré de patatas es con un sencillo arroz blanco que sea capaz de chupar toda la salsita ;)

    ResponderEliminar
  8. Una receta genial, la verdad es que apetece ponerse a ello ahora mismo
    la apunto ;)
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Si, esto es un clásico, que buen plato, y sobre todo lo de mojar salsita, es lo mejor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena pinta! En casa o con puré de patatas y guisantes, o con patatas fritas.¡Qué buenos los platos de siempre!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.