Libro Martin Berasategui y David de Jorge, un cómic que se recordará

Nos alucina el original libro sobre David de Jorge y Martín Berasategui. Tras leerlo esta pasada Navidad, no queríamos dejar pasar más tiempo para hablaros de él. Bueno, muchos ya os imaginaréis que no es un libro al uso, es una especie de libro-cómic, cómic adulto se entiende, en el que se plasman escenas de la vida de este famoso tándem gastronómico en unas viñetas dibujadas prodigiosamente por Javirroyo, un ilustrador maño que ya se involucró en el proyecto global de David y Martín hará más o menos un par de años, dibujando para su propio espacio de TV, y que ahora con estas páginas, ha dejado plasmado su arte y obra, una auténtica obra de culto.


Un libro lleno de pequeños relatos sobre su vida gastronómica, llenas de un humor muy particular, muy fresco, a veces ácido pero muy cotidiano y directo. Posee además 46 recetas ilustradas de forma muy creativa a lo largo de las 384 páginas que componen el libro. Javier nos adentra en escenas del pasado de estos dos cocineros desconocidas por muchos de nosotros, una especie de colección de episodios biográficos que muchos desconocíamos por completo, pero que centrados siempre en la gastronomía relata con gran talento muchas vivencias de ambos. Nos encanta la expresión gráfica de Javier, actual, informal, sin pelos en la lengua, con garrote, mucho garrote, y como no, con muchas de las expresiones empleadas por estos famosos cocineros.

LIBRO COMIC DAVID DE JORGE Y MARTIN-2

Ya sabéis que somos muy seguidores de este gastrotándem, y que desde que dejaron Tele5 los vemos menos de lo que quisiéramos. Ya no podemos grabarlos en la tv y verlos a llegar a casa mientras el niño está jugando. Una pena porque es algo que añoramos, y verlos en el ordenador es ahora un esfuerzo que a veces no nos podemos permitir.

LIBRO COMIC DAVID DE JORGE Y MARTIN-3

Y a colación de esto, una cosa que no habíamos tenido oportunidad de comentar, y que creemos que es un poco vergonzoso, es que desde el 10 de mayo de este año, que fue cuando leímos por las redes sociales la noticia de que el espacio gastronómico Robin Food, Atracón a Mano Armada de Tele5 se dejaba de emitir, empezamos a darnos cuenta que Robin Food no era tan visto como pensábamos en la televisión nacional, al menos dentro de las cuentas que echaba esta cadena.

Tras rebuscar un poco leímos un artículo de internet bastante desgarrador, con el que no comulgamos para nada, en el que indicaba el share de este programa había bajado de un 12% de sus primeros programas a menos de un 9%, teniendo en cuenta, que el bodrio de programa que reemplazaron fue aquel 'De Buena Ley', el cuál rozaba un 14%, es en este punto cuando uno saca muchas conclusiones. Estaba claro que al poco tiempo se empezaba a mascar la tragedia, es más, a pensar incluso que había sido un error meter un programa de cocina a esa hora compitiendo con otros de otras cadenas. Pero tampoco podíamos habernos imaginado un detalle, y es que al ser un espacio que da comienzo a los informativos, la gente al no ver Robin Food, y ver otras cadenas, ya se quedaban viendo otros informativos. Suponemos que este hecho fue la gota que colmó el vaso y fue una presión que la cadena no pudo aguantar ya que al parecer, los informativos de T5 cayeron en picado.

pantallazo1
Twitter de David de Jorge

Pero vaya nivel que demuestra a veces la audiencia de esta cadena. No sirve eso de que uno ve la televisión para divertirse, si esto fuera así, nadie vería los informativos, concursos o reportajes. Uno quiere divertirse, por supuesto, pero también informarse y aprender y Robin Food tenía todo eso. ¿Por qué entonces no ha funcionado? pues sólo nos queda pensar que es debido al perfil del televidente de esta cadena a esas horas, es obvio. Nosotros no es que nos consideramos unos intelectuales, pero sabemos cuando un programa de televisión divierte y enseña, frente a otros que teatralizan la vida rozando incluso la grosería. Es el caso del nuevo espacio que lo sustituye, 'Cámbiame', un programa de cambio de imagen de la gente insatisfecha con su físico, lo triste es que a las dos semanas ya le batió en audiencia ¡increíble!

Y claro, ya nos explicamos muchas cosas. Para empezar entendimos el por qué de aquellas repentinas visitas que tuvo el programa antes de cerrar, ilustres estrellas del photocall que sin tener nada que ver con la cocina, iban a su programa a contar cosas de su vida que sinceramente, contrastaban mucho. En un principio nos pareció una idea un tanto excéntrica y que podía ser propia del humor que gasta David, como hacer algo cercano al estilo Con las manos en la masa. Pero es muy posible que lo hicieran para intentar generar audiencia. Una pena que hayan tenido que llegar a esto claramente por imposición de la cadena, y dejaran (por ejemplo) de llevar a gente relevante en la gastronomía y la cultura como empezó a hacer en su momento José Andrés.

Robin-Food
Foto extraída de adslzone.net

No obstante creemos que con todo esto David demuestra que es permisivo y se adapta a cualquier cosa, y Martín no digamos. Pero la cadena desde luego no lo demostró, y al final lo importante es cuadrar cuentas importando poco la apuesta por la calidad y la variedad. Pues éste ha sido el espacio televisivo que creo que más he seguido en toda mi vida. Es más, hasta mi hijo ha crecido mirándolo con sus inocentes ojitos mientras jugábamos todos en el sofá, y al empezar la sintonía ocurría algo para mí imborrable, una sonrisa inocente día tras día.

Ya sabéis que David y Martín volvieron a la ETB con su clásico formato, el cuál vemos perfecto para hablar de cocina, siendo igual de pedagógico y divertido, haciendo David lo que sabe hacer muy bien, comunicar haciendo lo que le da gana y llevándose el gato al agua no solo con la emisión de su programa sino ganándose a las redes sociales. Podéis verlo de lunes a viernes en ETB2 a las 16:20.

Robin-Food-lunes-Viernes-horas_MDSIMA20140924_0448_11
Foto extraída de la página oficial de T5

Bueno, pero volviendo al libro, que hemos venido a hablar de él, os dejamos con algunas ilustraciones de Javirroyo. Veréis lo ameno que se convierte leerlo, y lo original del asunto.

LIBRO COMIC DAVID DE JORGE Y MARTIN-4
LIBRO COMIC DAVID DE JORGE Y MARTIN-5

El cómo empezó todo...

LIBRO COMIC DAVID DE JORGE Y MARTIN-6

Este gastrocómic es de la editorial Debate (ISBN: 978-84-9992-567-7), cuesta 22€ y lo podéis comprar aquí.

Salud.

5 comentarios:

  1. Carlos muchas gracias por la referencia sobre el libro, no lo conocía y me ha llamado un montón la atención. Lo pondré en la cola de "me-lo-pido".... el problema es que son muchos.
    Lo del programa de Robinfood, la audiencia, T5 y esos cantares, mejor no opino que me enciendo. Ya sabes, pongamos Sálvame Deluxe y dejémonos de tonterías..... En fin....
    Un beso grande para los 3.

    ResponderEliminar
  2. El programa lo siguen emitiendo en ETB2 a las 16:20. Yo lo veo todos los días por la noche cuando llego a casa en http://www.robinfoodtube.com y el programa es igual o mejor que antes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuanto me ha gustado tu entrada Carlos! Y qué razón tienes... aunque desde el minuto 0 que les vi en la tele nacional pensé "¡Qué pena! Habían perdido todo el garrote y el corazón por el camino, en mi opinión, intentando volcarse en la audiencia con millones de "accesorios" que en el fondo sobraban muchísimo. Para mí los mejores programas son, de sobra, los de ETB, con esos grandes que les acompañan cada semana y dejándose de monsergas. Mucha cocina de la buena, recetas interesantísimas y ellos que son los dos como son, gusten más o menos.
    A mí el hecho de que no cuajara el programa no me llamó la atención, si te soy sincera. Antes bien, pensé que aguantarían menos. Cuando empezó a emitirse en varios grupos gastronómicos de Facebook fue increíble las cosas que se dijeron, de él como persona y de su cocina. Con lo que supuse que si la gente que habitualmente sigue programas de cocina no lo tragaba, mal lo haría el "televidente medio" de la cadena.
    En fin, jejeje... mejor no sigo... un besazo grande.
    Luz.

    ResponderEliminar
  4. conocí a David de Jorge en la crítica gastronómica de "El Correo" y me encantaba a trvés de él, llegué a Biscayene, en T5 casi no lo vi, porque a esa hora no he llegado a casa pero en algún día de permiso sí y me guató mucho, luego lo miraba en internet, mejor no comentar como funciona eso de las audiencias, el porqué ni pensarlo...no puede ver la ETB2 pero miraré la forma de localizarlos..
    el libro será estupendo
    gracias
    Esther

    ResponderEliminar
  5. Tuve la suerte de conocer personalmente a Berasategui y es un crack
    este libro me llama muchísimo, lo apunto ahora mismo
    tiene pinta de ser genial :)
    un beesote

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.