Aceite de oliva virgen extra Cortijo La Toquera, excepcional

Hace un tiempo probamos este aceite de oliva virgen extra llamado La Toquera gracias a una recomendación de mi hermano, que tuvo ocasión de probarlo en el restaurante Reina Sofia del chef  Miguel F Castillaen Almuñécar (Granada). Se trata de un extraordinario coupage de aceituna hojiblanca (lucentina) y la emblemática picudo (carrasqueña) de Córdoba, que ya sabéis que se da en la zona de la Subbética, en este caso en la localidad de Rute. Es un aceite que embriaga nada más olerlo, y al probarlo, las sensaciones se multiplican, más aún si lo hacéis con el aceite fresco del año como tuvimos oportunidad de comprobar.


Destaca indudablemente su suavidad, su sabor y la gran acidez (0,18º). Las notas de cata lo terminan de definir, color amarillo ámbar de aspecto turbio y textura densa. En cuanto a las características de su flavor destaca un frutado muy intenso con un dulzor medio-bajo, amargor medio y picante medio-alto. Su sabor es totalmente vegetal y eso solo puede ser debido a la recolección temprana de las aceitunas (envero) y la gran calidad del proceso (cuentan que 2 horas desde la recogida hasta el prensado). Matices a almendra verde, tomatera y grama, no nos recuerda en cambio al plátano como dicta la web, quizás con los meses este matiz se desarrolle más.

ACEITE CORTIJO LA TOQUERA-2

Por la composición de aceitunas de este coupage, este aceite entra dentro del grupo de aceites  delicados, lo mejor es no exponerlo a la luz o el calor, y consumirlo con celeridad. Para ello la empresa ha diseñado una botella opaca que es ideal para su uso, cosa que vemos que no ha tenido en cuenta en sus garrafas de 2 y 5 litros, formatos que indudablemente son muy atractivos porque serán más económicos.

ACEITE CORTIJO LA TOQUERA-3

Todavía no os podemos decir donde comprar este aceite cerca de vuestras localidades, nosotros lo compramos físicamente en una tienda pequeña en Torrelodones (Madrid) llamada Dehesa Gourmet. y el precio 9,5€ la botella de 500ml. No obstante nos pusimos en contacto con ellos mediante correo electrónico para conocer sus puntos de venta, pese a que nos emplazaron a otro correo con toda la información, seguimos a la espera del mismo. En cuanto lo tengamos os diremos qué nos cuentan.

ACEITE CORTIJO LA TOQUERA-5

Nos comentan que en la provincia de Granada, se puede encontrar físicamente en:

- Jamón a Cuchillo en Granada.
- Jamones Casa Diego en Granada.
- Petra Tienda Gourmet en Granada.
- Restaurante Lowe en Granada.
- Taberna Belmonte en Granada.
- Museo del Aceite Andaluz en Velez-Benaudalla.
- Martin Mingorance en La Herradura.
- Chambao Joaquín en La Herradura.
- Picoteo Delicatesen en Almuñécar.
- Zarcillo en Motril.
- Bodegas Mar en Motril
- Restaurante los Moriscos en Playa de Motril.
- Restaurante Cabrera en Playa de Motril.
- Arais en Salobreña.
- Hotel Miba en Salobreña.

Salud y feliz miércoles.

12 comentarios:

  1. Entro en su web tras ver vuestra información.

    Encuentro fotos poco atractivas -un aceite parduzco-, ninguna indicación de los puntos de venta

    Si además los prcios son excesivos - habláis de "precio 9,5€ la botella de 500ml"- no induce para nada a comprarles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pedazo de aceite, los puntos de venta los pondremos en breve. No es culpa nuestra que no se especifiquen en la web del fabricante.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por vuestro blog.
    Tengo una pregunta sobre aceite, ¿cual recomendaríais para comer únicamente con pan?. El otro día probé uno buenísimo pero estaba en un cuenco y no pude saber ni marca ni tipo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos Elena, es complicado decirte cuál. En una excelente relación calidad-precio tienes algunos muy accesibles. Luego elegir la variedad o coupage que más te pueda gustar, suponemos que no estarás muy puesta en marcas. Puedes empezar con algunos accesibles, no por ellos las mejores relaciones calidad/precio. Los jienenses se encuentran muy bien, ejemplos, el German-Baena sin filtrar nos gusta, si lo compras en lata de 5 litros sale muy bien de precio. El Nuñez-Prado en botella de cristal lo tienes en muchas grandes superficies, o incluso el coupage aceite ADN amarillo de Chicote que es del grupo Valderrama nos gustó, éste se ve con facilidad en los supermercados. Cualquier duda nos dices.

      Eliminar
    2. Elena, esto del cuenco me pasó también en un restaurante y pedí con amabilidad que me dieran el nombre; me lo dieron sin problemas. Ahora me pongo el cuenco en casa...!
      Carlos, como siempre, gracias por la información.

      Eliminar
    3. Gracias a ambos por vuestras respuestas. Se que la pregunta no es fácil de responder, ya que es algo muy subjetivo, pero Carlos, como bien dices, no tengo ni idea de marcas y vuestras sugerencias me van muy bien para introducirme en este mundillo.
      Empezaré por alguna botella en formato pequeño de las que me has recomendado. ¡¡Muchas gracias por la excelente respuesta!!

      Eliminar
  3. Hola Carlos.
    No me creerás, pero llevo tiempo buscando un buen aceite de oliva, no para uso diario, porque para eso es algo caro como dice el compañero, pero sí para algunas preparaciones en crudo donde la calidad del aceite se hace más evidente. Estaré atenta a tu información.
    Al hilo de esto, además de un buen aceite de oliva , también busco uns buenas aceitunas aliñadas. Ya probé varias, pero ningunas se le parecen a las que me pusieron en un restaurante de Consuegra en Toledo. ¡Estaban exquisitas!.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maca, gracias como siempre por escribir. Esas aceitunas estaban 'curadas' por alguien de la zona, es muy difícil ver este género en las tiendas, es algo sublime. Te recomendamos algo que se puede aproximar, y es comprar en puestos de mercado que encima te dan a probar las aceitunas, ya te adelanto que no serán igual, pero igual alguna te gusta mucho más que las que venden en latas o plásticos que son algo infumable. En cuanto al aceite, aquí es muy personal. Como le hemos comentado a Elena un comentario más arriba, hay muchos y buenos en los stand, pero no tienen la mejor relación calidad/precio ni se encuentran los mejores. Nosotros pedimos a Córdoba varias latas del aceite fresco de campaña a principios de diciembre para todo uso y para todo el año, y luego aceites muy variados que compramos durante el año para probar y analizar, uno de ellos es éste.
      Un saludo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias Carlos
    Lo de las aceitunas ya lo doy por imposible. Las que compré no se parecen a aquellas ni por asomo. Cuando vuelva por allí las pediré de nuevo, porque de verdad que estaban exquisitas
    Con el aceite afortunadamente lo tengo más fácil :-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Si quieren pueden contactar con nosotros en el tlf 656935974 y les informaremos de los precios para servicio directo desde almazara y les saldrá más económico. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy probando y un aceite tan picante no merecería la calificación de virgen extra. Solo vale para refinar. Evitadlo independientemente del precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Suso, por eso es un aceite de oliva virgen extra y no refinado. El aceite de oliva que es un zumo de puro de aceituna no debe de compararse como un lampante dulzón tipo un 0,4, y no debe de emplearse en ciertas preparaciones por sus características organolépticas tan especiales, como la mayonesa, para ello es mejor usar esos aceites a los que hemos estado acostumbrados tantos años y que deben de ser refinados.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.