16 dic. 2015

Nuestros mantecados y dulces navideños favoritos

Difícil decisión esta de elegir los mejores dulces navideños que se venden en el mercado, es algo tan tradicional y arraigado que casi siempre los mejores mantecados son los que se venden en la ciudad de cada uno, como es lógico. O también los de elaboración propia, que aunque no estén exactamente igual que los que hacen los mejores maestros confiteros, saben a gloria. Nosotros no somos muy entendidos en este mundillo, como os podréis imaginar, pero tenemos nuestras preferencias desde hace más de un lustro hacia aquí.

VIAJE A ANDALUCIA 1PARTE-21
Horno de San Pancracio (Antequera), famoso también por muchos de sus mantecados

Ya os advertimos que no hemos probado muchos mantecados diferentes a lo largo de nuestra vida para tener una visión aún más global, pero fuera de poseer un rol de expertos, os podemos contar que los que hoy os traemos en este post no es que estén buenos, es que nos parecen una delicia gastronómica. Cada año, aún sin proponérnoslo, probamos alguna marca nueva, pero creemos que este año no vamos a salirnos de esta hoja de ruta porque el nivel ya es bastante alto.


Añadir que en nuestras valoraciones faltan lógicamente muchos dulces navideños muy tradicionales en nuestro país y de los que no vamos a hablar, entiéndase turrón, frutas confitadas, guirlaches, almendras rellenas, frutas de Aragón, borrachuelos, pan de Cádiz, tortas de almendra, alfajores, turrolates, nevaditos, peladillas, diversa bollería y un largo etcétera. No obstante estos que os traemos hoy son de los más populares y de compra obligada ¡vamos con ellos!

1. Mazapán. Sin duda nuestro favorito es el del obrador de Santo Tomé (Toledo). Al contrario que para Lola, el mazapán no es mi especialidad navideña preferida, pero hay que reconocer el buen hacer de este obrador. Muchos dicen que su precio no justifica su compra ya que hay empresas con un género de igual calidad pero por menos precio. No lo vamos a discutir, el caso es que si te acercas a Toledo y los compras en la tienda recién hechos, te caes de espaldas de lo buenos que están. Muy aromáticos, con un sabor a almendras impresionante, nada pesados y una ternura adictiva. Ya os hablamos de ellos aquí en el 2009.

Qué bien nos saben estos dulces fuera de temporada, hasta parece que tienen más calidad #mazapan #toledo


2. Polvorones. Creemos que los de Sabores Caseros se llevan la palma por su excelente relación calidad precio. No son de Estepa, son de Antequera, pero aunque la fama lógicamente no es la misma sí lo es la tradición. Estos polvorones son bastante frescos, saben terriblemente a almendra, huelen exageradamente a este fruto seco y poseen una gran cantidad de él en su interior. Tenemos que añadir que le hemos encontrado la gracia también a las mantecadas con aceite de oliva virgen extra o a las mantecadas con nueces. No tanto otras especialidades. Se puede pedir online aquí y os garantizamos que la empresa funciona muy bien.

En esta casa es ahora cuando se disfruta del buen mantecado y polvorón #Antequera MANTECADOS 2012-2


3. Hojaldrinas. No somos muy de hojaldrinas, aunque tengo que reconocer que a mí me gustan más que a Lola. Esa 'sosez' interior me parece el punto diferenciador de este dulce navideño, no son empalagosas y son muy agradables en cualquier momento. Las que más fama tienen son las de Alcaudete (Jaén), y en concreto las clásicas de la confitería Mata que son toda una institución por allí. Nosotros os vamos a recomendar éstas. Pero si queréis probar otras, probad las antequeranas del Horno de San Pancracio. Ambas son excelentes.


4. Mantecados. Los ganadores en esta categoria son los de la casa Delicias de Antequera, concretamente los de aceite de oliva virgen extra con almendras. A nuestro juicio un punto por encima que el de Sabores Caseros. Estamos seguros que habrá otros mejores, pero con éste tipo de mantecado nos vale. Muy buenos también sus roscos de vino y el baño de chocolate que hacen a algunas especialidades Además se han podido pedir online desde septiembre y su web también funciona muy bien. Podéis pedir aquí.

Mantecadas en AOVE
Foto sacada de aquí

5. Surtido de dulces navideños. Bueno, todos sabéis que todas las casas tienen surtidos de sus productos, pero creemos que el de la Despensa de Palacio (Estepa, Sevilla) destaca por su finura, variedad y presentación. Aquí en Madrid se vende en varios sitios, el más conocido es el restaurante Lhardy, y vamos, os podréis imaginar que todo lo que viene en su interior da la talla, destacando esas especialidades navideñas que nunca compramos por separado y que hechas bien, como es el caso, están impresionantes.

POLVORONES LA DESPENSA DE PALACIO III

Sin duda es un poco más caro que la media, pero si queréis haceros (o hacer) un regalo, merece la pena de verdad. No sabemos si se vende online, si alguien lo sabe que nos lo comente.

POLVORONES LA DESPENSA DE PALACIO V

6. Roscos de vino. Sin lugar a duda hemos probado muchos muy buenos, pero como los de Monda (Málaga) ninguno. Tenemos muchas ganas de volver a encontrarlos por aquí, pero no hay manera. Recuerdo que los compraban mis padres y abuelos hace ya 20 años pero los sitios ya no existen, eran algunas panaderías o puestos de mercados que por jubilaciones o cierres han dejado de traerlos. Según hemos leído uno de las confiterías de roscos de vino más populares son los de Francisco Mancha, al parecer son moscatel puro, como realmente recuerdo que eran aquellos. Si alguien sabe donde comprarlos, tanto online como físicamente, que nos lo comente.

Francisco Mancha
Foto extraída de aquí

Y no queríamos despedirnos sin hacer una reseña al obrador del Albayzin en Granada Casa Pasteles. Durante un par de años fueron los mantecados y dulces navideños que se comían en casa gracias a nuestros amigos Gabriel y Verónica, pero desde que empezamos a interesarnos por los dulces navideños e investigar un poco, dejamos de adquirirlos. Tenemos muy gratos recuerdos de ellos.

DULCES NAVIDAD 2011 II

No son los mantecados más finos que hayamos probado pero son para nosotros muy entrañables. Algunas especialidades que venían estaban exquisitas como las porciones de naranja y chocolate. Qué recuerdos y qué cosa tan buena.

DULCES NAVIDAD COCO VIII

También se puede pedir online, aunque la forma de pedirlos es un tanto peculiar desde hace años.

¿Cuáles son vuestros dulces comerciales favoritos en Navidad?

Salud y feliz miércoles.

Print Friendly and PDF

9 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por esta selección, la verdad es que ya que hacemos excesos estos días que sea con los mejores productos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada interesante. Seguro que todos están exquisitos y son de muy buena calidad, pero yo por gustos personales me quedo con el mazapán ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. mis preferidas sin dudas las hojaldrinas. Pero en casa no les gustan a nadie más, así que no va a quedarme mas remedio que comerme la caja entera. Mmmmm!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me encanta este post porque me (Manuel), encantan los dulces y mantecados navideños!
    Añadiria una recomendación, los alfajores de almendra de Galleros Artesanos en Rute, y tomo buena nota de vuestras sugerencias!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. De los de Casa Pasteles,lo mejor son las especialidades.Me encantan los caprichos del Albaycin (higo seco cubierto de chocolate) y algunos otros que no recuerdo como se llaman.Gracias por este recorrido.Una "granaína".

    ResponderEliminar
  6. Yo he comprado a la Despensa de Palacio varias Navidades. No tienen tienda online (o no tenían hasta hace poco), pero el pedido se puede hacer llamando por teléfono y pagando por transferencia. Funcionan bien, pero hay que hacer el encargo bastante pronto, pues se saturan enseguida.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos por tus recomendaciones.
    Me gustaría que probaras los mantecados Felipe II. Son de una finura y sabor excelentes. No son baratos. Nosotros compramos la caja de cinco kilos y la comparto con una amiga a la que se los descubrí hace unos años.
    Sobre los mazapanes, el año pasado me trajeron unos de la pasteleria Gito en Fuensalida que superaban a los de Santo Tomé. Pero este año he descubierto también de esa pastelería lo que llaman pasta de almendra, que me gusta todavía más que el mazapán. El sabor es muy parecido pero sabe un poco menos dulce, lo cual en mi caso lo prefiero.
    Aprovecha un día una visita a Fuensalida y de paso te compras zapatos que supongo sabes ese es el sitio cerca de Madrid donde conseguir buenos precios.
    Un abrazo.
    JJJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todas estas pistas, el año que viene los compraremos, y nos acercaremos a Fuensalida, no teníamos ni idea :)

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger