Crema de langostinos con rape. Receta de Navidad

Ya conocéis todos a la familia Webos Fritos, no pueden estar parados. Ahora publican su cuarto libro, Recetas de Fiesta, un libro que recoge 63 recetas dentro de su repertorio más festivo, con algunas recetas nuevas y otras clásicas de su blog, todo presentado con una calidad y buen gusto que creemos de verdad que estamos hablando del mejor libro de estos chicos hasta la fecha, y eso que los anteriores han sido auténticos best-seller. Es que este libro se diferencia del resto en que se vislumbra aquella creatividad y buena fotografía de un blog que cuando surgió emocionó a todos los que le seguíamos, ya no sólo por sus recetas y su imagen, que ya era algo diferenciador, sino por esa gran destreza al ejecutarlas y ese tono de humor único que a nuestro juicio ha creado escuela en la red. Todavía recordamos que cuando dijeron que sacaban su primer libro, sentimos que el libro era parte de todos los que les seguíamos.


Pues hoy os traemos una de sus 'Recetas de fiesta', la crema de langostinos. La receta nos recordaba aquellas recetas de los 80 y 90 que venían en alguna de esas revistas tan consagradas como Hola Telva. Recetas festivas un tanto 'viejunas' pero que en verdad son atemporales. Ojo, no sabemos de donde la sacaron. Nos gustaba la idea de hacer una crema con langostinos para ver cómo quedaba. Ya sabéis que nosotros nos declaramos fans de los langostinos, siempre lo hemos reconocido. Primero porque en este campo somos muy simplistas, no somos muy dados al marisco, y segundo, viniendo de familias de clase media, siempre lo hemos relacionado con alguna celebración, y la más importante, las fiestas de Navidad. Ese papel de estraza repleto de langostinos cocidos de la pescadería, nunca se me olvidará.

CREMA DE LANGOSTINOS-23

Pues la receta no puede ser más sencilla, un buen fumet de pescado, un sofrito, los crustáceos y nata, sin más. Hemos hecho unas mínimas variaciones sobre la receta orginal. Para 4 personas necesitaremos 16 langostinos crudos grandes (no gigantes), 1 litro de fumet de pescado (utilizamos nuestro fumet de rape), 60gr de nata para cocinar, 1 copita de brandy (30ml) 1 puerro, 1 zanahoria (usamos 3 pequeñas), 200gr de tomate triturado, 30gr de arroz redondo, 1/2 cucharada de pimentón de La Vera (se puede usar un poco picante), 1/2 cucharada de harina floja, sal y aceite de oliva virgen extra. Opcional, pimienta y unas rodajas de rape para acompañar y perejil.

CREMA DE LANGOSTINOS-1

El rape casa con toda sopa o crema marinera que se precie. Así que teníamos por el congelador un par de rodajas del pescado que le damos al peque, y las usamos para esta crema.

CREMA DE LANGOSTINOS-2

Los langostinos crudos resultaron ser excelentes.

CREMA DE LANGOSTINOS-3

Aquí pelados, varias cabezas reservarlas.

CREMA DE LANGOSTINOS-4

Con estas cabezas potenciaremos el sabor de la crema de forma sutil, además, las eliminaremos una vez las hayamos rehogado. De esta forma la sopa no tendrá ese regusto tan fuerte. Las rehogaremos en una cazuela con aceite de oliva, estrujando los interiores con una cuchara.

CREMA DE LANGOSTINOS-5

Mientras vamos pelando y picando la zanahoria y el puerro.

CREMA DE LANGOSTINOS-6

Una vez hayamos terminado de rehogar las cabezas, las retiramos y en la misma cazuela rehogaremos la verdura.

CREMA DE LANGOSTINOS-7

Aparte pondremos el fumet a calentar y cuando esté caliente, infusionaremos los medallones crudos de rape unos 5 minutos.

CREMA DE LANGOSTINOS-8

Una vez rehogado el puerro, echaremos el brandy y dejaremos reducir.

CREMA DE LANGOSTINOS-9

Y luego la harina y el pimentón.

CREMA DE LANGOSTINOS-10

A continuación rehogaremos minimamente el arroz.

CREMA DE LANGOSTINOS-11

Y luego el tomate, dejaremos freír 3-4 minutos. Añadimos algo de sal.

CREMA DE LANGOSTINOS-12

Aquí el rape cocido, dejamos enfriar.

CREMA DE LANGOSTINOS-13

Seguimos con la cazuela, echaremos los langostinos reservando 4 para decorar,

CREMA DE LANGOSTINOS-14
CREMA DE LANGOSTINOS-16

Y una vez tomen color, mojaremos todo el sofrito con el caldo. Éste debe de salpimentarse adecuadamernte. Lo dejaremos cocer unos 20 minutos o hasta que el arroz esté cocido.

CREMA DE LANGOSTINOS-15

Salteamos brevemente los langostinos reservados y reservamos junto con el rape desespinado y desmembrado.

CREMA DE LANGOSTINOS-17
CREMA DE LANGOSTINOS-21

La sopa una vez hecha la pasaremos por la turmix. Al no llevar la crema cabezas no hace falta pasarla por el chino o similar.

CREMA DE LANGOSTINOS-18

Aquí casi lista. Será el momento de añadir la nata y probar de sal.

CREMA DE LANGOSTINOS-19

Lista.

CREMA DE LANGOSTINOS-20

La pondremos en la cazuela original hasta servir.

CREMA DE LANGOSTINOS-22

A la hora de servir, muy fácil. Ponemos un poco de rape y un langostino en medio...

CREMA DE LANGOSTINOS-25

Y echamos la crema humeante.

CREMA DE LANGOSTINOS-26
CREMA DE LANGOSTINOS-27

Se decora con aceite de oliva virgen extra y perejil picado. Se le puede añadir costrones de pan o lo que veáis oportuno.

CREMA DE LANGOSTINOS-29

No es una crema para comer gran cantidad porque llena, pero vamos, también se puede servir de primer plato con un segundo ligero.

CREMA DE LANGOSTINOS-30

Salud.

10 comentarios:

  1. Hola, me gusta tu receta para hacer en estas fiestas. Podrías orientarme en cuento a cantidades, para 10 personas.
    Muchas Gracias, y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreas, pues depende lo comilones que seáis, lo suyo es que si esta receta es para 4 personas y justito, tripliques las cantidades y solucionado.
      Felices fiestas igualmente!

      Eliminar
  2. Hola Carlos... Feliz año y mucha salud para todos... Hoy día de año nuevo, he preparado esta receta. Me ha salido espectacular...

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos... Feliz año. Hoy día de año nuevo, he preparado tu receta y me ha quedado de maravilla...

    ResponderEliminar
  4. Qué rica! Como me gustan las cremas de marisco...pero en vez de perejil, para mi gusto, nada le va mejor que el estragón... Mmmm mañana mismo me curro una!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta pero soy enemigo de la nata, ¿cómo podría evitar ponerla? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos!!

    Quiero hacer esto en Navidad, pero son muchas cosas y no tendré tiempo. Voy a hacer la crema sin el rape, solo de langostinos. ¿Tu crees que la crema se puede congelar? Y asi el dia solo hay que calentar e incorporar los langostinos. Si no se pudiera congelar, ¿cuanto tiempo aguantaría en la nevera? Se podría hacer el 23 para comerlo el 26? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al llevar la crema arroz no te puedo decir con total seguridad si descongela bien, es posible que sí, pasa la batidora de nuevo y cuécela un poco. Compra langostinos crudos congelados, descongela unos pocos para darle gusto al sofrito, y el rape no lo infusionéis en el fumet. El que sirváis en el plato infusiónalo el día que lo sirvas (el agua la tirarías). Recuerda no poner mucha cantidad de crema.
      ¡Suerte!

      Eliminar
  7. Hoy le hemos hecho para comer como prueba para hacerla en Navidad. Esta deliciosa. Yo la adorne con cebollino en vez de perejil. excelente receta. Gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.