Sopa udon con shiitake, gambones y verduras. Receta

Hoy os traemos una sabrosa sopa thai con aires marineros y una base nipona por la incorporación del fideo udon. Para quién no lo sepa el fideo Udon es un fideo grueso muy popular en la cocina japonesa y que ya es muy fácil de adquirir por aquí, nosotros lo hicimos en el gran supermercado Wenzhou hará cosa de un año. El que udon usamos no sabemos si será de gran calidad, no tenemos ni idea, pero se trata de udon precocido que es muy práctico para preparar una sopa de este tipo en muy poco tiempo. Con respecto al resto de ingredientes del plato, y exceptuando la seta shiitake y cilantro, todo lo improvisamos en base a ingredientes que teníamos por la nevera y congelador al más puro estilo ramen. Y el resultado de verdad que es digno de repetir, una sopa muy completa, especiada y sabrosa que os vamos a animar a probar en casa.


Cuando ojeéis el mise en place veréis que hay algunos ingredientes que no os sonarán de nada, ya os adelantamos que si vais a un supermercado de productos orientales los tendréis todos sin excepción, no obstante, os vamos a enumerar sustitutos que sean más de por aquí.

Ya os adelantamos que estamos muy sorprendidos con la mezcla conseguida, un sabor de fondo a pescado bastante logrado, bien desgrasado y muy rico. Quizás la próxima vez vamos a profundizar aún más en el sabor, utilizaremos tallo verde de cebolleta fresca para el rehogado, un fondo suave de pescado hecho en casa y algún chile picante fresco que siempre le dará al plato un toque de diez.

SOPA DE UDON-19

Vamos pues con la receta de esta sopa udon con shiitake, gambones y verduras. Para 4 personas, 400gr de fideos udon, 8 gambones, 200gr de seta shiitake, 1 zanahoria, 1/2 cebolla grande, un trozo de jengibre fresco, 2 dientes de ajo, 1 lima, un manojo de cilantro fresco, 2 chiles frescos (usamos en polvo), 1 cucharada sopera colmada de harina de maíz (usamos Maizena), 6 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharadita de salsa Sriracha (podéis usar una cayena), 1 cuchara de vinagre de arroz (puede ser vinagre blanco), 2 cucharadas de salsa de pescado (si no tenéis triturar una anchoa), 1 cucharada de aceite de sésamo, usar en la salsa una cucharada de tahina1,5 litros de agua o caldo de pescado sal. El aceite de girasol no llegó a tiempo a la foto :).

SOPA DE UDON-1

Tan fácil como echar 4 cucharadas de aceite y 1 de sésamo en una cazuela y marcar los gambones (sin pasaros de tiempo). Si no tenéis aceite se sésamo, no pasa nada.

SOPA DE UDON-2

Mientras troceamos una parte de la cebolla en juliana, todas las setas limpias y secas en cuartos, el jengibre en tiras pequeñas y la mitad de la zanahoria en bastoncillos. La otra mitad de la zanahoria la raspáis con un mondador para finalmente decorar. También lo que queda de cebolla la cortáis en una juliana casi transparente. Reservar.

SOPA DE UDON-3

Reservamos los gambones rehogados en un plato, veréis que el fondo de la cazuela queda con las caramelizaciones.

SOPA DE UDON-11
SOPA DE UDON-4

Ahora echamos en ella la zanahoria y la cebolla, y a fuego fuerte la rehogamos algo menos de 1 minuto. Lo reservamos para que las tiras de verduras queden crujientes. Si usáis chile fresco, será el momento de añadirlo también.

SOPA DE UDON-5
SOPA DE UDON-10

Echaremos ahora las setas, salteamos brevemente.

SOPA DE UDON-6

A un lado soasamos el jengibre. La próxima vez lo echaremos más picado.

SOPA DE UDON-7

Mojamos con agua o caldo de pescado, si lo tenéis.

SOPA DE UDON-8

Echamos la salsa de soja (al gusto), la salsa de pescado (un par de golpes), la salsa Sriracha y el vinagre. Si no habéis usado aceite de sésamo, es el momento de echar la pasta de tahina diluida.

SOPA DE UDON-9

Aquí el toque personal, majamos unas hojas de cilantro junto al ajo. Si no tenéis salsa de pescado, triturar aquí la anchoa.

SOPA DE UDON-12

Y lo echamos. Lo dejamos cocer todo unos 8 minutos, aunque luego cocerá algo más.

SOPA DE UDON-13

Pelamos los gambones respetando la piel de la cola y los reservamos, las cabezas las machacamos con el mortero.

SOPA DE UDON-14

Echamos los jugos en la sopa colando los mismos, más o menos fue 1 cucharada.

SOPA DE UDON-15
SOPA DE UDON-16

Ahora la Maizena, para ello diluimos 1/2 cucharada sopera en agua fría. La incorporamos sin parar de remover y dejamos cocer otros 10 minutos.

SOPA DE UDON-17

Mientras rallamos la lima y la reservamos junto a los gambones.

SOPA DE UDON-18

Una vez haya cocido la sopa un total de 15 minutos, echaremos el zumo de 1/2 lima, un poco de la ralladura, la salsa srirachacebolla y zanahoria reservada y los udones.

SOPA DE UDON-20

Estos se desprenden al contacto con el calor. Coceremos 1 minuto.y probaremos el punto de sal.

SOPA DE UDON-21

Echaremos por último los gambones con el fuego apagado.

SOPA DE UDON-22
SOPA DE UDON-23

Servimos. Pondremos en un plato una parte proporcional de udones, verduras y caldo.

SOPA DE UDON-27

No nos olvidemos de capturar unos gambones en cada plato.

SOPA DE UDON-28

Y decoramos con la cebolla fileteada reservada muy fina, la zanahoria raspada, más ralladura de lima y si se desea un poco de chile en polvo o fresco (opcional).

SOPA DE UDON-31

Salud y feliz final de semana.

7 comentarios:

  1. Que maravilla, me encantan las sopas asiáticas y como decís ahora es bastante sencillo conseguir la mayoría de los productos. Tomo buena nota de la receta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar sabrosa pues hay ingredientes ahí que la harán así. Aunque aquí si que va a ser difícil encontrar algunos de ellos, empezando por el fideo. Casi que mejor intento meter la cuchara en la pantalla jaja
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Estos platos me encantan, se ve fabulosa.

    ResponderEliminar
  4. La sopa tiene una pinta estupenda, y el paso a paso de diez como de costumbre, de todos modos por los ingredientes que lleva veo difícil hacerla yo en casa, así que con tu permiso me sirvo un plato :-)
    Un beso y feliz finfe

    ResponderEliminar
  5. Este fin de semana me anime a hacer la sopa. Como no encontre por ningún sitio los fideos UDON, los hice con NOODELS y los cocí directamente en el caldo de la sopa. La verdad es que estaba buenísimo... como mejora trituré en la termomix las cabezas y pieles de los langostinos con un poco de agua y le dio un sabor estupendo.. Un acierto. Gracias por compartir estas recetas y más...

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, llevo tiempo queriendo ir a un restaurante a comer fideos udon pero creo que ahora probaré a hacerlos yo. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Estaba espectacular! Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.