28 sept. 2015

Curry de coliflor con mostaza y tamarindo. Receta paso a paso

Cuando vimos este curry en Food & Chic quisimos hacerla en casa de inmediato. Vimos tanto exotismo encerrado en este plato de coliflor, que solamente por cambiar el registro, apetecía hacerla y mucho. ¿El resultado? lo esperado, super original, muy recomendable para los que quieren dar un paso adelante con los currys habituales, se trata de un curry seco vegetariano con un rico sabor a mostaza, con un toque tostado y agripicante, muy sabroso y además una textura ligeramente crujiente. Vamos, lo suficiente para encandilar a cualquiera si además se acompaña de tiernos panes nan, basmatis u otros platos de carnes y pescados.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-18

En cuanto a los ingredientes y la cantidades, dos puntualizaciones, no teníamos semillas de ajenuz niguella (neguilla) por despiste. Segundo, la próxima vez añadiremos menos semillas de mostaza al curry porque quizás se hacía muy presente (ya lo hemos modificado en la receta). El problema vino cuando hicimos doblar las cantidades para el doble de cantidad de coliflor, y creemos a día de hoy que no es necesario.

Por último comentaros que todas estas especias las compramos en una tienda online llamada TodoEspeciasun descubrimiento que hicimos de casualidad buscando chipotles ahumados. Y os preguntaréis ¿qué tiene de especial esta tienda? pues os vais a quedar de piedra, os envía especias sin gastos de envío desde sólo un producto, es decir, os pueden mandar (por ejemplo) ajedrea en hojas (40gr) por 2,50€ sin pagar un céntimo extra de gastos de envío ¡lo nunca visto por aquí! También tienen descuentos progresivos según vuestro gasto, algo que también está muy bien y que deberíamos todos de sopesar. Insistimos, todo un descubrimiento que sabemos que cuando sea más conocido, va a tener poca competencia. Todo nuestro apoyo.

Vamos pues con esta preparación de curry de coliflor con mostaza y tamarindo para 3-4 personas, 1,2kg de coliflor, 1 cucharadita rasa de semillas de mostaza amarilla, 1 cucharadita rasa de semillas de mostaza negra, 3 chiles verdes, 4 dientes de ajo, 60gr de pasta de tamarindo, 1 cucharada muy rasa de cúrcuma, 1/2 cebolla hermosa, aguasal y aceite de girasol.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-1

Lo primero que haremos será preparar este curioso curry, lo primero será majar las semillas de mostaza hasta hacer un polvo bastante fino. Veréis que en mortero hay mucha semilla, lo que os hemos contado, utilizad la mitad, es decir, lo que os indicamos en la receta.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-2

Ahora echaríamos la cúrcuma, veréis que no mucha cantidad, pero aquí a vuestro criterio.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-3

Vamos a preparar el tamarindo. Esta pasta se vende en muchos sitios orientales, es muy cómoda de usar, dura meses en la nevera y solo calentándola con un poco con agua se hace muy manejable de utilizar.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-4

Aquí lista.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-5

Echamos el tamarindo y majamos bien hasta forma ahora sí una pasta.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-6

Echaremos poco a poco agua hasta que se convierta en un puré. Echaremos ahora un poco de sal.

CURRY COLIFLOR LAS QUE FALTAN-1

Un vez hecha la pasta, cortaremos la coliflor en ramilletes sin lavar.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-7

Los escaldaremos en agua hirviendo con sal durante 7 minutos. Muchos dicen que con 3 minutos basta y creemos que eso o nada es casi lo mismo. Incrementamos el tiempo e hicimos dos tandas.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-8

Mientras picamos finamente la media cebolla y los ajos pelados.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-9

Y la rehogaremos en una sartén amplia con algo de aceite y sal.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-10

Aquí la coliflor pseudo cocida. Cuando esté escurrida la echaremos sobre la cebolla y el ajo.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-11 CURRY COLIFLOR LAS QUE FALTAN-2

Lavaremos, rajaremos y eliminaremos las pepitas de los chiles y picaremos. Tranquilos que luego en el plato el picor es muy leve. Reservaremos.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-12

Una vez el agua haya desaparecido en su totalidad, subiremos el fuego y rehogaremos bien hasta que veamos un fondo seco. Nosotros usamos un poco más de aceite y sal. Cuando haya rehogado la coliflor echaremos los chiles.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-14

Removeremos un par de minutos y luego la pasta. Con el fuego fuerte removeremos constantemente hasta que todo líquido haya desparecido. Nosotros añadimos de nuevo otro pelín de aceite, por si lo queréis saber en total usamos 60ml de aceite.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-15

Veréis que se nos deshicieron un poco las fluorescencias, no pasa nada, el caso es que estaban en su punto, cocidas pero ligeramente crujientes. Si se agarrara al fondo echar un poco de agua y seguir removiendo. Hay que arrancarle el sabor.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-16

Aquí listo. Un bocado diferente que acompañamos con nuestro clásico biryani de pollo.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-17

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

15 comentarios:

  1. Ay madre mía, qué buena pinta tiene!! La coliflor es una delicia si se prepara bien, soy firme defensora de acabar con la coliflor hervida y pasada que tan mala fama tiene. Platos con toques exóticos y orientales como este demuestran que es una verdura que puede dar muchas buenas sorpresas :). Apuntadísima!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo te pido que le des una oportunidad más a la coliflor hervida y pasada, ya lo verás!! :-)

      Eliminar
  2. Me ha encantado Chicos....algo diferente y original...lo probaré pq mis a mis peques les encanta la comida india, y como dicen por aquí abajo....¡el pique!...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Jo!, ahora me estoy imaginando la mezcla de la mostaza y el tamarindo y me está pareciendo fabulosa... as usual, me dejáis sin palabras :-D

    ResponderEliminar
  4. Buenísima la receta! y gracias por vuestro comentario sobre nuestra tienda (http://todoespecias.com), es un regalazo leeros (como de costumbre) y encontrarnos con esa sorpresa!! un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la coliflor y no me canso de comerla.La receta espectacular pero la pasta de tamarindo dudo mucho encontrarla por aqui.Sabeis si la venden en le corte ingles?. es lo mas cerca que puedo tener.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Qué rico Carlos! Me encantan estos platos tan especiados, y además es una fantástica manera de enriquecer el plato diario de verdura sin añadirle muchas calorías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Y yo que nunca utilizo tamarindo y ya veo que me lo estoy perdiendo!!! con lo que me gusta la coliflor. Miro de buscarlo. Bss

    ResponderEliminar
  8. Nunca se me habría ocurrido una receta así
    tiene una pinta estupenda
    un beesote

    ResponderEliminar
  9. Tiene que quedar muy rica sta receta. El tamarindo lo probé hace ya tiempo, curioso sabor. A ver si algún día puedo experimetnar de nuevo con el.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Cómo quedará con brócoli???? Tengo brócoli en el frigo y aunque no tengo chiles sí tengo pasta de tamarindo por estrenar!!! Haré una versión de este plato, que me ha encantado! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Carlos me ha encantado este platito de coliflor.
    Yo la coliflor hasta cruda jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. lo voy a hacer, me parece un plato impresionante con el que seré capaz de comerme la coliflor que parece que me estoy animando a probarla. Tuve el sábado pasado en las manos el Tamarindo y no lo compré, volveré a por él.

    ResponderEliminar
  13. ya me han llegado todas las especies necesarias a traves de TODOESPECIAS (que funciona perfectamente) esta misma tarde me animo a prepararlo..

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger