Whisky de malta Embrujo de Granada, gratamente sorprendidos

Quién nos iba a decir que en España se hacía un buen whisky puro de malta (single malt)aunque éste sea aún de edades jóvenes. Ya son algunas referencias las que corroboran esto, de hecho todo empezó con otro whisky, el DYC malta 50 aniversario, un lanzamiento especial de 2000 botellas de esta conocida marca segoviana que la crítica más experta elevó al más alto nivel y que ya es un desaparecido de las tiendas tanto físicas como online. Pues buscando este curioso espirituoso de cebada 100% castellano-leonesa y 10 años de maduración, nos topamos con este Embrujo (6 años de maduración) un whisky de malta de origen anterior al segoviano, cien por cien granadino (Padul) y que al parecer está gustando a críticos y clientes. Teníamos muchas ganas de probarlo por lo exótico del asunto, y hace unos meses nuestro amigo Gabriel nos lo regaló.


Esta destilería padueña llamada Liber SL, más popular quizás por su cerveza artesana Mammoothse encuentra entre las faldas de Sierra Nevada y la Costa Tropical (Valle de Lecrín), de hecho el pueblo se ve desde la autovía cuando cruzas Granada, y para los que no lo sepáis éste posee un microclima muy particular con inviernos muy fríos y veranos tórridos, aportando sin duda unos claros matices al whisky que, francamente, nos parecen inéditos por aquí.

La destilería utiliza la técnica escocesa de la doble destilación para su whisky, ésta se realiza en genuinos alambiques de cobre fabricados por artesanos del Albayzín en Granada, con malta de cebada albaceteña y, como su gran baza, con el agua proveniente de los deshielos de Sierra Nevada. Luego el envejecimiento, que se realiza en barricas de roble americano de unos 600 litros, envinadas previamente, y durante más de 20 años, con los mejores caldos de Jerez. Otra cosa que nos llamó poderosamente la atención es el uso de la cerámica para embotellar este malta, para los que no lo sepáis el caneco cerámico se emplea en muchas ediciones especiales de whiskys del mundo, casi diríamos que las ediciones más 'premium'. El caso es que el recipiente empleado con el Embrujo refleja además fielmente la tradición alfarera granadina con los colores azul y verde, colores símbolos del antiguo reino, y le aportan una identidad extra al producto.

WHISKY EMBRUJO 2014-6

La idea al parecer surgió cuando su fundador y químico Fran Peregrina leyó el libro titulado El libro del amante del whisky a mediados de los noventa. En el libro identificó entre otras cosas la importancia de la calidad del agua en el proceso de destilación, y es por ello que al poco tiempo quisiera profundizar en el tema y ponerse manos a la obra. Con este fin lleva a término la creación de una sociedad limitada con 51 socios, todos ellos particulares, que aportaron, además de capital, el conocimiento necesario para poner en marcha este proyecto. Llegados a este punto es cuando empezaron a madurar el whisky, mientras producían cervezas y algunos licores. Su primer whisky de malta se comercializó en junio de 2007 con un éxito moderado que se ha ido duplicando con los años. Deducimos que sus primeros whiskys eran de 3 años, pasando a ser ahora de 6, aunque tenemos entendido que  ya tiene whiskys de 10 años.

Y comentar que un dato curioso. Por las condiciones climatológicas tan especiales en la zona, en la bodega de Padul se experimenta una curiosa evaporación de whisky, algo que se denominan en este gremio, y con cierta gracia, “la parte de los ángeles” (the angels' share). Aquí en concreto cada año se pierden unos 1000 litros por este motivo, pero sin embargo el grado alcohólico del whisky, a diferencia del de Escocia, no varía. Allí además de disminuir el volumen pierden grado alcohólico debido a la gran humedad en el ambiente. Esto sin duda no ocurre en Padul, y se ha demostrado que redunda en la calidad del whisky mejorando su sabor.

Otra puntualización no menos curiosa de esta destilería es que uno puede comprar el whisky en barricas de 4 litros con un envejecimiento más rápido que en una barrica grande. La barrica es de roble americano, como las mayores, y hecha por un tonelero cordobés de gran prestigio, envinada en vino de Montilla, aportando a nuestra maceración unos matices diferentes  Esto lo vemos muy interesante para ir conociendo la evolución de un destilado en una barrica, aunque advierten que en el momento que la barrica se vacíe, la barrica deja de servir porque a falta de contenido ésta se agrietaría. No os podemos decir el precio de este barril porque lo desconocemos.

WHISKY EMBRUJO 2014-7

Y en cuanto a la cata de este whisky de malta Embrujo, la verdad es que tenemos que reconocer que no somos capaces de distinguir aún las tonalidades y matices de los whiskys que probamos, os vamos a decir eso sí, que nos quedamos muy sorprendidos por su excelente nariz y sabor, gran parecido a los whiskys escoceses y en concreto a los pocos highlands que hemos probado. Un aroma rico y efectivamente complejo, notas muy sutiles a madera, ahumado escaso y un toque dulce final.

Lo único que vemos revisable del whisky es el precio (36€ la botella de 70cl), con esta cantidad la competencia se abre paso muy fuerte y creemos que la empresa debería de reducir costes de alguna manera para abaratar un poco el producto y bajarlo al menos de la franja de los 30€. También nos gustaría que rediseñaran la web, darle un aire más moderno, más internacional y con una buena tienda online para poder adquirir sus productos. Todo esto es inversión, es obvio, y suponemos que se hará con el tiempo.

Nosotros por nuestra parte queríamos aportar nuestro granito de arena con este post, para intentar darle al whisky algo más de visibilidad en la red y recomendarlo como una opción interesante para regalar y sorprender. Os adelantamos que se puede comprar online en algunas tiendas de vinos y licorerías, aunque físicamente sólo se puede conseguir en Granada provincia, siempre en tiendas especializadas.

Salud.

9 comentarios:

  1. Y una denominación muy acertada. Les proponemos para el 10 años "Maderas de Oriente"o "La Maja".

    Cualquiera se va a Escocia teniendo este malt aquí con la botella cerámica blanca.

    Slds.

    C.C.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Carlos por tu comentario. Aprecio la manera delicada en que aconsejas a la empresa desde fuera. Precios, visibilidad, imagen,....

    Desde Wines Inform Assessors decir que soy un fan de vuestras informaciones (ya te comentaré sobre el aceite picudo)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que apetece probarlo, siempre acostumbrados a los Escoceses e Irlandeses..

    ResponderEliminar
  4. Hola. Sin desmerecer la iniciativa de Liber que conozco y sigo desde el principio, hay que puntualizar algunas cosas. De entrada es un artículo muy completo por lo que felicidades para Carlos. La botella de cerámica puede ser un punto de imagen pero absolutamente inexpresivo e influyente en la calidad de producto. Hasta ahora han estado trabajando la botella de cristal con el mismo perfil. El tema más incidente en lo que se refiere al whisky de malta Embrujo es el relativo a las barricas de envejecimiento. Sí han usado barricas de gran calidad y de segunda pasada pero que han contenido oloroso. Este hecho afecta y muy mucho al producto. Bajo mi punto de vista a medida que envejece este Embrujo esta perdiendo la personalidad de whisky. Estaba mejor el de cuatro años. Las barricas de oloroso son demasiado potentes para usarlas desde el principio del añejamiento. Advertidos estaban de que este tipo de barricas son útiles e ideales para dar una pinzelada final a un envejecimiento después de algunos años en otro tipo de barrica menos agresiva con el whisky. Para entre siete y diez años de envejecimiento en barricas de fino por ejemplo, le corresponderia si se quisiera, un plus de añejamiento de entre seis y doce meses de barrica de oloroso. La potencia de este jerez se "come" sin duda al whisky si se usa desde el inicio. Simplemente una opinión de un enamorado del malta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una opinión que te agradecemos hayas publicado por aquí, gracias!

      Eliminar
  5. Ante todo felicitarte por tu articulo. No soy un gran experto en whisky pero si puedo decir que he probado muchos single malt tanto escoceces, japoneses e irlandeses. Al embrujo de granada le encuentro mucho mas sabor a alcohol que los demas, lo veo menos pulido (se me hace mas pesado por ejemplo que el Genferclas 105 que tiene 60%) tiene un final muy potente y cargado de acidez, le falta esa suavidad que uno busca en un Highland, porque para ser un Islay le falta caracter y sabores nuevos. Se le nota muchisimo la madera, quizas demasiada (supongo que es fruto de ser un whisky joven). Creo que a Liber les queda bastante camino para poder competir con la gama media de single malt escoceses. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Mariano que después de llevar un tiempo degustándolo, te tenemos que dar la razón, pese a que se aproxima a la calidad del highland, le falta ese equilibrio. Pero vamos, confiemos que son unos primeros pasos. Igual en unos años podemos opinar de otra forma. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Buenas tartes! Acabo de descubrir este lugar para comentar. Desde que se empezó a vender, no he dejado de comprarlo, para regalos y para mí misma!!! Echo de menos ese embase para Navidad de ceramica granaina, aunque estoy viendo uno muy bonito! Donde se puede comprar?? Gracias! Ah! no entiendo mucho de Whiky, solo sé si me gusta o no y este me ha gustado desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te podemos decir, hay tiendas online que lo venden, si vives fuera de la provincia de Granada es complicado que lo encuentres en tienda física. Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.