13 feb. 2015

Receta de sobaos pasiegos, salen perfectos

Cuando vimos en el 2010 la genial receta de Sobaos Pasiegos de Maria José, del blog Pasen y Degusten, no pasó desapercibida. Desde que la publicó por aquel entonces la teníamos pendiente de hacer en casa, y tras varias pruebas con la temperatura del horno y con algún que otro consejo de otra fuente, hoy os los traemos. ¿El resultado?, muy bueno, aunque creemos que quedarían mejor con algo menos de levadura y algo menos de harina, no obstante el sabor ya os adelantamos que es perfecto, exactamente igual que la genuina receta cántabra.

SOBAOS PASIEGOS-21

Los sobaos poseen la IGP desde el 2004 y es hoy por hoy uno de los dulces más conocidos del norte de España. La receta original  de sobaos antiguos (anterior al s. XIX) al parecer no tenía harina y partía de una masa de pan a la que se le añadía azúcar y mantequilla. Actualmente sí que se elabora con la misma, siguiendo una fórmula más típica de bizcocho y consiguiendo este dulce realmente delicioso con ese intenso sabor y aroma a mantequilla que si además es del Valle del Pas, mejor que mejor.



SOBAOS PASIEGOS-17

Es un bollo muy rápido de hacer, lo más complejo al final acaba siendo los papelillos que lo envuelven y que también os mostraremos como hacer. Se trata de papel vegetal, de venta en papelerías de barrio a un precio muy económico.

Vamos pues con esta receta híbrida entre la de María José y alguna que otra que hayamos visto. Los ingredientes para 6 sobaos son 250gr de mantequilla de calidad, 3 huevos camperos XL250gr de harina floja (en muchas recetas ponen una pizca menos), 220gr de azúcar, 30gr de miel, 1/2 sobre de impulsor Royal (8gr) y una pizca de sal. Además necesitaremos 3 láminas de papel vegetal tamaño A4 y una bandeja estándar de horno.

SOBAOS PASIEGOS-1

Vamos con los moldes, primero dividimos cada lamina en dos por su lado más largo y con cada mitad repetiremos los pasos siguientes.

SOBAOS PAPELES-1

Marcamos el centro del rectángulo doblándolo por la mitad como veis.

PAPELES SOBAOS-1

Doblamos los extremos hacia el centro que hemos marcado en el paso anterior

PAPELES SOBAOS-2

Volvemos a doblar los extremos, esta vez hacia afuera.

PAPELES SOBAOS-3

Marcamos las esquinas de la siguiente manera.

PAPELES SOBAOS-4

Aquí todo desdoblado para que podáis ver las marcas.

PAPELES SOBAOS-5

Doblamos los laterales que quedan siguiendo la marca de las esquinas.

PAPELES SOBAOS-6

Doblamos las esquinas hacia el exterior.

PAPELES SOBAOS-7

Doblamos la solapa superior hacia afuera y listo. Perdonad el desenfoque.

PAPELES SOBAOS-8

Vamos con la masa de los sobaos. La mantequilla es importante que sea de calidad. Trabajarla a temperatura ambiente aunque algunos la funden.

SOBAOS PASIEGOS-2

Lo primero que haremos será blanquear los huevos con el azúcar, la pizca de sal y la miel.

SOBAOS PASIEGOS-3

Listo.

SOBAOS PASIEGOS-4

Nosotros usamos la Kitchen Aid pero no es necesario, de hecho a este bollo se le llama sobao por estos pasos los cuáles se hacía a mano, sobando la masa. Añadimos entonces la mantequilla y mezclamos.

SOBAOS PASIEGOS-5

Y una vez lista la masa...

SOBAOS PASIEGOS-7

Añadimos la harina y el impulsor.

SOBAOS PASIEGOS-6

Vamos añadiéndola poco a poco, con movimientos envolventes y la ayuda de una espátula.

SOBAOS PASIEGOS-8
SOBAOS PASIEGOS-9

Una vez lista la masa, echamos la misma en los moldes. Intentad separar los mismos todo lo que podáis, porque en un inicio la masa se expande.

SOBAOS SUELTA-1

Los tendremos 25 minutos a 180º calor arriba y abajo, y en la bandeja en medio. No nos importa que doren un poco, es algo que nos parece agradable, aunque si queréis menos dorado podéis cubrir con un papel de aluminio al final.

SOBAOS PASIEGOS-12

Listos. Los dejamos enfriar y cuando hayan templado embolsaremos, esto provocará que 'suden' y además los enternecerá.

SOBAOS PASIEGOS-13

Mirad el corte.

SOBAOS PASIEGOS-18
SOBAOS PASIEGOS-20

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

36 comentarios:

  1. Qué perfección!!!!! Como siempre. Yo he hecho la receta de Mª José mil veces, pero nunca me he tomado la molestia de preparar los papelillos.... la próxima vez, por lo menos lo intento.
    Ya sabes lo que me gusta la mantequilla y el regustillo que tiene este dulce a mantequilla me encanta!! Mª José me recomendó una marca de sobaos pasiegos, los sobaos "Macho", que son espectaculares. Muy grandes, pero deliciosos. Mi hermana Ana suele ir a Santander en verano y siempre nos trae. Tenía guardado un papelito de esos sobaos durante años, para usarlo como modelo, pero ya daba un repelús... que claro, acabé tirándolo, porque veía que nunca me iba a poner a ello. Ahora ya tengo un super tutorial!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Macho', los mejores, al menos de los que conocemos.
      Además tenemos el recuerdo de su despacho de venta, qué olor y qué paraje!

      Eliminar
    2. prueba los de Rosi en Ontaneda...

      Eliminar
  2. Buenos días Carlos, ¡ Menudo sorpresón....!
    Tienes toda la razon, lo más complicado es hacer las cápsulas de papel, lo demás es coser y cantar. Para nosotros los sobaos son más que un bollo, es nuestro sello de identidad y todos hemos intentado en casa hacer la receta más tradicional y auténtica.
    Como siemprè, tu paso a paso, es estupendo.Estoy segura que mucha gente se va a animar a probarlos.
    Pasad buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay! Que bien. Yo esperaba una receta de sobaos de alguno de mis blogs de cabecera y voilà, jeje. No dudes de que pronto la voy a hacer :)
    Tienen una pinta bárbara! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Bueno.... ya sabemos cual es mi siguiente receta dulce a preparar..... ya los tenía pendientes del blog de María José... ahora con vuestro paso a paso no tengo excusa.....
    Se me están cayendo los ojos..... literalmente.....

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Carlos por el trabajo y la perfección con que presentas el temay el producto

    ResponderEliminar
  6. la madre que te trajo! que manía de crearme necesidades... jopetas, primero los tomatillos (que aún no he encontrado) y ahora los papelillos... pfff porque estoy enganchado pero dejaría de visitarte porque ¡No puede ser! :-D
    buen finde Familia

    ResponderEliminar
  7. Quedan geniales.... Pero si no queremos hacer lo de los papelillos... Qué tipo de moldes que vendan hechos me aconsejais? Los de madalenas no valen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor hazlo en un molde de bizcocho, el rectangular (tipo Bica), así luego lo cortas en porciones. En los de las magdalenas se pierde cierto encanto. Lo único que tienes que tener en cuenta, es que si el molde es alto, hay que revisar los tiempos. Ve probando.

      Eliminar
  8. que ricos tienen que estar esos sobaos! buen finde

    ResponderEliminar
  9. madre mia que pintazaa se me hace la boca agua. me encanta el blog en cuanto pueda empezare a hacer alguna recetillas de aqui porque es una de mis paginas prefereidas , lo malo va a ser elegir una receta jeje.. quiero probar tantas...

    ResponderEliminar
  10. Que pintada..pues en casa nos encantan..a ver el tema de la mantequilla si la encuentro

    ResponderEliminar
  11. Esto no es un post, es un master!! lo digo por las cápsulas!!
    Me llega el olor de los valles pasiegos y has usado mi mantequilla `preferida!!
    Como os vais a poner!!!

    ResponderEliminar
  12. Y con Lorenzana, nuestra mantequilla preferida!!! Que buena que esta!! Aunque ya no es lo que era..... el molde lo hice para el dia d la magdalena con papel de estraza de la tienda de mi cuñado, es una pasada.
    Como dice Manu, me has creado una necesidad jeeeeee
    Ya te contsré ... Bsssss desde Almeria para los3. Muacccc

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los sobaos pasiegos! Una excelente receta para disfrutar de este pan desde México. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  14. Si vienen por esta tierra no dejen de probar los que se comercializa con la marca "ardal" sin desmerecer ninguna otra marca pero lo primero al tajo y ponerse manos a la obra con la receta

    ResponderEliminar
  15. madre mía que RECETÓN, sí con mayúsculas..
    te han quedado IMPRESIONANTES
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Yo los hago practicamente igual, merece la pena hacerlos en casa. Una pasada.

    ResponderEliminar
  17. Genial como siempre!! Los haré a mano espero que me salgan la mitad de bien jeje

    ResponderEliminar
  18. Los sobaos de Casa Quevedo (Santillana del Mar) que compré el fin de semana pasado han volado, así que tengo que probar esta receta sí o sí. Eso sï, mejor compro el papel vegetal antes de ir a RU, ¿no?

    ResponderEliminar
  19. Ohh madre mía, acabo de desayunar y me comería un par de esos sobaos ahora mismo sin dudarlo, si es que hasta puedo olerlos! Qué recuerdos de los sobaos artesanos recién hechos que comí en Cantabria hace dos años, mmmm... Jo, tengo que hacer la receta sí o sí! Con buena mantequilla, por supuesto :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Perfectos, parecen comprados en una buena confitería, que pasos a paso más detallado, no se cuando los haré, pero los hago seguro, hasta loa moldes de papel, como tu lo has explicado con tanto detalle creo que con paciencia sale seguro.
    He visto en otro comentario que podemos probar en un molde rectangular no muy alto, primero lo haré así y pruebo si me sale bien.
    Un besote y muchas gracias por un post tan increíble.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía menuda pinta que tienen estos sobaos! Como dices, salieron perfectos. Tomo nota!
    Feliz finde.

    www.monicalopez.es

    ResponderEliminar
  22. Qué ganas de hacerlo, os han quedado genial y mil gracias por las instrucciones tan buenas de los moldes de papel, los haré y os cuento!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Carlos,

    Como amante de los sobaos y residente en el extranjero, te agradezco inmensamente la receta :) Uno de mis bollos clasicos favoritos. Me pongo manos a la obra!

    Como actual "sufridor" de una ligera dieta... me parece que esto no me lo puedo permitir si no es comiendome solo la mitad, y aun asi es un poco "bomba", nutricionalmente hablando -> http://www.muminai.com/displayrecipe.php/7367/Receta+de+sobaos+pasiegos

    ResponderEliminar
  24. Jolin y con moldes y todo!!! de vosotros no esperaba menos. Que buenos asi caseritos, os han salido muy muy bien. El paso a paso molde como siempre genial. Bss

    ResponderEliminar
  25. Espectacular este post, un verdadero tutorial para no perderse en ningún paso. Yo llevo años con la receta de los sobaos en la carpeta de pendientes, desde que los probé en Potes y me dejaron prendada. Pero esto ha removido todas mis ganas de hacerlos, así que no tardaré mucho.
    Por cierto, yo compro unos pequeños moldes, como los de plum cake pero en pequeñito, ideales para sobaos. Claro que la gracia es hacerselos con los papelitos, me encanta ese detalle, pero como he visto que alguien por ahí preguntaba por moldes ya hechos, incluso en Mercadona creo que los tienen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Un paso a paso increible, tengo a mi papi pachucho y éste es uno de sus desayunos preferidos, así que este fin de semana caen. Le daré una alegría
    Muas

    ResponderEliminar
  27. Hoola!
    un paso a paso con todas las de la ley!
    Si salen tan clavaditos como la tarta sacher que tienes en el blog y que me hace triunfar en cumpleaños si y otro también... me van a llevar a los altares!!
    Gracias por compartir sapiencia!
    Saludos!
    Marisa

    ResponderEliminar
  28. Nosotros tuvimos el lujo de visitar Casa Olmo para poder ver de primera mano como elaboran sus sobaos pasiegos y nos encanto! La mantequilla que usan es de vaca procedente de productores de la zona del río Pas y la incorporan derretida. ¡Habrá que probar esta receta! Seguro que están igual de buenos :) ¡Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la receta, estoy encantada....los he hecho un montón de veces y siempre salen riquísimos, no se como mandaros una foto, la he puesto en instagram , bueno lo dicho mil gracias por todo,
    Un saludo,
    Lola

    ResponderEliminar
  30. He probado la receta y mis sobaos suben en el horno pero luego se me hunden y se queda metido para dentro. Sabeis porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, es complicado saberlo sin ver en qué ha podido fallar del paso a paso. Como nos dirás que has seguido los pasos al pie de la letra, es casi seguro el horno y la temperatura. Si no has conseguido llegar a una temperatura de cocción correcta, la masa se dora por encima pero se queda cruda por dentro. Hay que añadirle más intensidad o más tiempo o una mezcla de las dos. Pero si te han quedado muy dorados, está más claro, habría que subir el tiempo y darle un poco menos de potencia, 170º o 165º por ejemplo, y durante 40 minutos. Es hacer las pruebas, cada horno es un mundo. Ah, y verifica que el impulsor o levadura química tenga una longeva caducidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Muchas gracias, la he probado añadiendo un poquito de canela y han quedado magníficos. Antes los hacia sin miel y con 250 de azúcar. Con la miel y 220 de azúcar quedan mejor.gracias. saludos

    ResponderEliminar
  32. Los hice ayer y han salido fantásticos!
    Muchas gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger