David de Jorge (Robin Food), o cómo transmitir la pasión por la cocina

Tenemos que reconocer que hoy por hoy David de Jorge (Robin Food) es para nosotros todo un referente en comunicación y transmisión culinaria. Sigue la estela de programa de cocina de éxito del mítico Arguiñano, y en esta nueva era Tele5 a veces hace un guiño especial a aquel clásico programa de Elena Santonja, Con las Manos en la Masa, llevando a personajes que sin saber cocinar amenizan el programa. Y es que desde que veíamos por internet a Robin Food en sus comienzos en la ETB-2, no hemos dejado de seguir su espacio diario de cocina. Es por esto que desde hace tiempo queríamos dedicarle en el blog un post para ensalzar a este 'animal televisivo' que ha convertido su espacio de cocina, en un lugar donde hemos peregrinado todos los amantes de la cocina.


No podemos olvidarnos de su socio Martin Berasategui, el reconocido cocinero donostiarra 7 estrellas Michelín y quizás el mayor fan de David. Él ha sido su mentor desde hace muchos años y un gran compañero de viaje a lo largo de su vida profesional y personal, apostando siempre por el carisma de David y formando un tándem televisivo muy interesante. De hecho David se encarga de meterse en el bolsillo al público con su gracejo y desparpajo, y Martin enseña mucha técnica y oficio.

Qué duda cabe que Martin es una pieza clave en la trayectoria de David, y llevamos mucho tiempo deseando que el mensaje de este dúo llegara a mucha más gente y su trabajo trascendiera como uno de los mejores formatos televisivos de cocina de toda la historia de nuestra televisión. Y creo que lo están consiguiendo.

Imagen extraída de ABC
Imagen extraída de ABC.es

Y es que no hay más que ver un solo programa para sentir la pasión que sienten Martin David por la cocina. Detras de sus 'garrote',  'fuerza', 'Viva Rusia', 'hasta la victoria venceremos' se esconde un auténtico comunicador no sólo de cocina sino de una persona que ve la cocina como un modo de vida. En pocos programas de cocina se nos ha hecho la boca agua tanto como con éste, cuidando al máximo los planos de cada paso, piropeando cada ingrediente, dando ese valor merecido a las cosas, citando procedencias, contando historias, dando decenas de opciones, 'tuneando', admirando a sus compañeros de profesión, apostando por gente amante de la gastronomía pero ajena al mundillo, dando introducciones históricas culinarias, recomendando libros, integrando a su cocina la nueva era digital, las experiencias de la gente con sus recetas, las redes sociales, los blogs. Además no hay plano que no salga sonriendo y cuando no lo hace y se pone serio es porque le da al asunto esa notoriedad que solo produce la risotada general. Él sí que es un verdadero crack, fenómeno, titán y junto a Martín, se empieza a reconocer el trabajo de estos dos monstruos a lo largo y ancho de todo el país.

Un dato curioso es que la forma de comunicar de David ha cambiado con los años a mejor, al menos para mí. Cuando lees el excelente libro 'Con la cocina no se juega' (ISBN 978-8483068595), que no fue su primer libro pero sí el más conocido, descubres a un David diferente al que ahora uno puede ver en la televisión. Su humor y su lenguaje directo sigue latente con los años, pero en este libro, que fue ganador del Gourmand World Cookbooks Awards en el 2011, prevalece un lenguaje mucho más rebuscado, nada prosaico y con mucha rigidez en sus críticas. Sigue apostando por la libertad en la cocina, pragmatismo total con las recetas y un culto total a la cocina 'sin bobadas' alejada de modas, postureos y banalidades, pero sin duda desde otra perspectiva. Ahora es mucho menos excesivo, menos provocador, quizás generaba un mensaje demasiado crítico e intransigente que ahora ha moderado y que a mí personalmente me gusta más.

Este documental demuestra que David es un 'titán'

Y no digamos su aspecto físico y su ya conocida super pérdida de peso, impresionante. Casi 100 kilos en poco más de un año ¡una pasada! Siempre ha dicho que nunca ha pretendido ser un ejemplo para gente con problemas similares, simplemente que él tenía un problema de salud grave que ha solventado de la mejor manera que ha podido. En esto no es que haga falta fuerza de voluntad, es que es un acto que roza lo épico.

Es por esto, y por lo comentado anteriormente, que se ve a un David diferente en todos los sentidos, alguien que a la vista está disfruta más de la vida, vive más intensamente la cocina, se valora mucho más, se ríe de si mismo, es más social, más cachondo, divertido y optimista, es como si su mejoría de salud hubiera sido toda una catarsis.

LIBROS DAVID DE JORGE-1

Y por aquí os dejamos sus libros más recientes, '999 recetas sin bobadas' (ISBN 978-8499921990), libro de recetas que compramos hace un par de años y que hemos repasado de cabo a rabo, de hecho ya hemos hecho alguna receta. En él se descubren recetas que ha enseñado en su periplo por la ETB, recetas riquísimas, algunas explosivas, provocadoras, nostálgicas  También veréis el libro que adquirimos recientemente 'Más de 100 recetas adelgazantes' (ISBN 978-8499924472), un libro más breve pero más ilustrado y ameno, sin grandes pretensiones pero que aporta buenas ideas para una alimentación muy variada y saludable. Ya haremos alguna receta.

LIBROS DAVID DE JORGE-3

Poco más que añadir, que les deseamos mucha suerte en esta carrera de fondo. Nos sentimos como si tras escribir estas lineas nos hubiéramos quedado en paz con nosotros mismos. Y no es para menos, era injusto hablaros de nuestra cocina y no hablaros de la cocina que admiramos.

Salud.

13 comentarios:

  1. ¡¡Muchas felicidades Carlos por este post!! ¡¡Me ha encantado!! Y ojalá más bloggers se lanzaran a la piscina y le dieran una oportunidad al grandísimo David de Jorge.... porque por la red estoy leyendo (desde que se pasó a la tele nacional) tal cantidad de descalificativos que me he vuelto un poco "kamikaze" y contesto a troche y moche críticas a su cocina sin bobadas y a sus palabras dichas con todas las letras.

    Yo, al igual que tú, le conozco de su primera etapa en la ETB, y coincido contigo en que su quehacer ha mejorado muchísimo, pese a que él sigue siendo el mismo y su cocina sigue siendo de quitarse el sombrero... la pasión que transmite por la cocina, la enseñanza de técnicas culinarias y el dominio que tiene del producto hace que agradezca muchísimo su programa... saliendo un poco, gracias a Dios, de los ídolos culinarios británicos (que entre paréntesis también me encantan, jejeje).

    Termino comentándote que tengo la enorme suerte de haber conocido a David (los dos somos de Hondarribia, él por nacimiento.. yo por adopción) y el hombre es igual de simpático, charlatán y excesivo en persona que en la tele... sólo que en persona es además tremendamente cariñoso y buena gente.

    De nuevo mil gracias por el post, me ha encantado.
    Un besazo, Luz.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a lo ya dicho... David es un absolute crack de la comunicación y tiene detrás a uno de los mejores cocineros del país más leído que visto. El tandem es de lo mejor y solo se pueden tener expectativas positivas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el programa, es ameno y David lo hace genial, natural, parece no seguir guiones y eso engancha.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, la primera vez que vi su programa en la etb me sorprendió muchísimo, nunca había visto un programa de cocina tan dinámico, cercano, divertido, me gustó por sus recetas y por su originalidad. Desde que está en telecinco Iván y yo estamos totalmente enganchados y alguna receta ya hemos preparado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Es un bestia este David, pero te ríes un montón y aprendes mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una crack y me alegro mucho por el¡
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Fantastica la entrada, que bien te expresas. Yo conoci a David a traves de Iban Yarza y me parecio un crack ademas de un hombre din complejos. Segui su operacion y hasta hoy. Y encima cocina fenomenal.
    Bsss desde Almeria xa los3

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos.
    Me alegro que hayas dedicado un post a David de Jorge.
    Aquí, en Buenos Aires, lo descubrí de pura casualidad, en su viejo blog, aún antes que tuviera su canal en YouTube. Ver cada día el video del programa que subía era parte de mi rutina.
    Te digo más. En unas vacaciones en Punta Cana (República Dominicana), volvía de la playa un rato antes para ver, en la TV del hotel, el canal satelital vasco donde pasaban el programa. Así que te darás cuenta que era un fiel seguidor.
    La última temporada en ETB comenzó a variar, a mi gusto, para mal. Se lo notaba cocinando a desgano, sin fuerza, sin ese “garrote” que menciona constantemente. Y bastaba ver su proceder, cómo picaba los ingredientes, la cierta displicencia con que preparaba los platos e, incluso, se podía observar cómo el ritmo general del programa –vertiginoso pero coherente y entretenido en las ediciones anteriores- no lograba remontar.
    El nuevo plató –mucho más amplio y sobrecargado- quizás no ayudaba, y, a lo mejor, el propio proceso de pérdida de peso en la que estaba inmerso tampoco contribuía que mantuviera su estilo y energía.
    Cuando pasó a Tele5, comencé a verlo pero solo pude soportarlo un par de emisiones. Preferí guardar el muy buen recuerdo del buen Robin Food, el de la primera época.
    Su estilo de cocina –en esa primera época-, sin bobadas, sin impostaciones, sin postureo, sin sobrecargar los platos, rescatando la culinaria tradicional pero dándole un toque moderno (pero hasta ahí, sin ninguna floritura innecesaria), es el estilo que me gusta. Pero poco de eso pude observar en los episodios que vi de la nueva temporada.
    La sucesión de invitados “no gastronómicos”, la venta de espacios de publicidad al por mayor, y demasiado “show”, me parece, hicieron cambiar el eje del programa, de la cocina al cocinero.
    Guardo entre mis mejores recuerdos aquellos primeros programas, como así tengo el “999 recetas sin bobadas” entre mis libros de cocina predilectos.
    Por eso, para no empañar esos recuerdos, hoy no lo sigo.
    Como siempre, gracias y felicitaciones por el blog.
    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  9. Los genios solo tienen un camino,hay que quedarse con lo bueno el paso a telecinco conlleva otro tipo de formato las pausas publicitarias es lo que demanda la cadena me quedo con la esencia de su comida de su forma de ver la cocina.
    Gracias al genio hemos descubierto muchas cosas.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Genial el post y lo suscribo plenamente. Yo también le sigo hace mucho tiempo y hace que te apetezca hacer sus platos ya. Las referencias que hace de los mismos, son pura pasión por lo que hace ó por quien lo ha aprendido a hacer. Y la manipulación que hacen a dúo con los distintos ingredientes, es un gustazo verles pelar puerros ó las alcachofas, las dejan "niqueladas"
    En fin, aplaudo su trabajo y el tuyo por dedicarles este post. Se lo merecen.
    Un abrazo y feliz y frío fin de semana

    ResponderEliminar
  11. El post es perfecto, le hace verdadera justicia a David y os hace justicia a vosotros.
    Sois todos muy grandes :)

    ResponderEliminar
  12. Gran entrada!. Quería añadir que es muy recomendable su blog, yo modestamente tengo uno en el que hablo de restaurantes de menú del día de Euskadi y cuando encuentro algún local especial o una tasca muy recomendable ( algunos bastante cutres aunque donde se come muy bien), suelo mirar lo que se dice en internet y normalmente David de Jorge ya ha estado ahí y lo ha comentado en su blog. Lo que da una idea que su forma de entender y trasmitir la gastronomía no es postureo o una imagen artificial sino que realmente es así y donde mejor se ve es en los sitios que recomienda en su blog

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.