Receta de pollo General TSO, nuestra versión

Teníamos ganas de hacer este plato tan típico de la cocina chino-estadounidense que se sacó de la manga un cocinero llamado Peng Jia a finales del s. XX (1973). Decidió llamarlo Pollo General Tso en honor a Zuo Zongtang, conocido en occidente como general Tso. No obstante el origen del plato es aún muy discutido, nace dentro de la cocina oriental Hunan que estuvo afincada en EEUU desde el siglo pasado, y desde entonces se extendió como la pólvora  por todo el país llegando a conocerse fuera del mismo.


El plato está buenísimo y es muy sencillo de hacer, aunque nosotros lo hemos adaptado a nuestros gustos e ingredientes. Hemos partido los trozos de pollo más gorditos para que estén más jugosos, hemos añadido menos azúcar que la receta original, además, no pudimos emplear una salsa de soja más fermentada (Saishikomi), que creemos que es la que se utiliza en la receta original, usamos la salsa clásica y cotidiana que podemos encontrar en todas las tiendas, la que llaman Koikuchi. Por lo demás comentar que cometimos un pequeño error, nos quedamos cortos de salsa, pero ahora os explicamos todos los pormenores de esta sabrosa receta.

Vamos primeramente con la marinada del pollo. Ingredientes para 4 personas, 1 pollo de 1,2 kg, 2 claras de huevo, 4 cucharadas de salsa de soja y 2 cucharadas de vino de arroz (nosotros usamos Jerez)

POLLO GENERAL TSO-1

Deshuesamos el pollo. Con su carcasa y huesos haremos un caldo sencillo con un poco de cebolla o puerro, zanahoria una cucharada de vino blanco, perejil fresco y unos ajos.

POLLO GENERAL TSO-2

Aquí las pechugas y muslos limpios y sin piel.

POLLO GENERAL TSO-3

Los troceamos y escurrimos bien.

POLLO GENERAL TSO-4

En un bol montamos las claras sin llegar al punto de nieve y mezclamos con la salsa de soja y el vino oloroso. Removemos bien con una cuchara.

POLLO GENERAL TSO-5

Echamos el pollo y dejamos macerar unos 30 minutos dentro de la nevera.

POLLO GENERAL TSO-6

Vamos preparando el rebozado, para ello utilizaremos la misma proporción de harina de trigo y almidón de maíz (usamos Maizena), como unas 5 cucharadas de cada una, una pizca de sal y una cucharada de impulsor tipo Royal. Para freír aceite de girasol o cacahuete.

POLLO GENERAL TSO-7

Aquí listo y bien removido.

POLLO GENERAL TSO-8

POLLO GENERAL TSO-9
Sacamos el pollo de la nevera y lo vamos emborrizando y friendo en una sartén con abundante aceite hasta que doren. Fuego fuertecito.

POLLO GENERAL TSO-10

Acordaros que las partes del muslo tardan un pelín más en hacerse que la pechuga. Iremos depositando los trozos en papel de cocina.

POLLO GENERAL TSO-11

Aquí listo, puede que el cazón en adobo con este rebozado no quede nada mal :)

POLLO GENERAL TSO-12

Con el pollo ya frito vamos a preparar el plato. Os vamos a decir las medidas correctas ya que nos quedamos cortos de salsa. Ingredientes para la salsa 2 chiles rojos o pimientas cayenas frescas, 3 dientes de ajo grandes, 6 tallos verdes de cebolletas, 2 cucharadas de azúcar moreno, 450ml de caldo de pollo (el que estábamos haciendo con los huesos de pollo), 1 cucharada de jengibre fresco rallado (por un problema de logística usamos en polvo, nada que ver), 1 cucharada de Maizena, 6 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de vino de Jerez, 2 cucharadas de aceite de sésamo, 2 cucharadas de aceite de girasol. Opcional un poco de vinagre de arroz, nosotros no se lo echamos.

POLLO GENERAL TSO-13

Rallamos el ajo o lo trituramos. Cortamos las cebolletas y los chiles. Recordar que tenéis que poner el doble de lo que veis.

POLLO GENERAL TSO-14

Los salteamos en un wok con el aceite de girasol y de sésamo hasta que empiecen a dorar.

POLLO GENERAL TSO-15

Echaremos la Maizena, el azúcar y en nuestro caso el jengibre en polvo.

POLLO GENERAL TSO-16

Cuando haya rehogado mínimamente echaremos un vaso de caldo, la soja y el vinagre (si queréis).

POLLO GENERAL TSO-17

Luego el resto de caldo y esperamos a que hierva. Si queréis un caldo más oscuro, echar más salsa de soja.

POLLO GENERAL TSO-18

Echaremos ahora el pollo y a remover.

POLLO GENERAL TSO-19
POLLO GENERAL TSO-20

Este es el aspecto final. Si queréis comer al momento no hace falta doblar las cantidades como os comentábamos al empezar el paso a paso.

POLLO GENERAL TSO-21

Brillante y delicioso. Si lo hubiéramos tomado así no haría falta más salsa pero como lo dejamos durante toda la mañana hasta la comida, el rebozado absorbió bastante.

POLLO GENERAL TSO-22

Las guarniciones, el siempre aromático arroz jasmine y brécol.

POLLO GENERAL TSO-23

Escaldamos la verdura en tallitos o ramilletes durante 5 minutos y reservamos en agua fría.

POLLO GENERAL TSO-24

Cuando enfríen escurrimos.

POLLO GENERAL TSO-25

Y salteamos en una sartén con un poco de aceite de girasol.

POLLO GENERAL TSO-26

La medida de arroz lo coceremos con 2 medidas de agua. Nosotros en vez de agua utilizamos el caldo sobrante.

POLLO GENERAL TSO-28

Listo, servimos muy caliente. Una nota, si sobrara ya os adelantamos que acepta bien el microondas. Cuando lo calenté en el trabajo estaba bastante jugoso y la carne bien adherida al rebozado. Otra buena alternativa para llevar al trabajo.

POLLO GENERAL TSO-30

Salud y feliz semana.

12 comentarios:

  1. No conocía esta receta de pollo pero me encantan los ingredientes y la foto del resultado final, así que hay que animarse a prepararlo. La historia de la receta es curiosa

    ResponderEliminar
  2. Gran versión... Y muy buena la idea de hacerlo también con cazón, seguro que es todo un invento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Que receta tan buena! como siempre con una explicación muy didáctica, hay que preparar este pollo ya no hay ninguna escusa y la idea del cazón ¡fantástica!

    ResponderEliminar
  4. hago uno parecido que le vi a Hung Fai, sabes lo que hago yo cuando no lo como enseguida?
    no mezclo la salsa con el pollo rebozado, eso lo hago cuando lo voy a comer y te digo que hasta sigue crujinete el pollo.
    Me encanta tus paso a paso, grandes y claros.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. la tengo apuntada por ahí, otra versión. Estupenda la tuya.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta aunque para mi lo mas difícil es deshuesar el pollo jaja. Pero me encantaría probarlo.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla !!!! Con tu permiso me llevo la receta....

    ResponderEliminar
  8. Ains, Carlos, que sabes que receta oriental que tú haces, receta oriental que me llevo a mi cocina porque sé que les va a gustar. Pues otra que se va marchando.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Ya sólo rebozado se ve fantástico y crujiente, pero acabado me encanta, me lo llevo porque lo he comido muchas veces pero en casa no lo he hecho. Bss

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también creo que ese rebozado iría estupendamente al cazón. Nunca he preparado el pollo TSO, pero, visto lo fácil que es según tu versión, yo me la apunto.
    Tendré en cuenta que tenga más salsita... ñammmm
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Ese pollo esta divino¡¡¡¡
    Ya se como haces las pechugas de tu madre, aunque con champis y no en Wok. Vamos como que voy a ponerlo en practicas.
    Bsss para los3

    ResponderEliminar
  12. Lo he hecho y está buenísimo, en casa estamos divididos entre esta receta y el pollo al limón. Lo que tengo claro es,que la próxima vez que haga el pollo al limón lo rebozaré así y no con el pan rallado.
    Por cierto he aprovechado las yemas y junto con lo que ha quedado de las claras del rebozado, se lo he añadido al arroz frito y ha quedado como en los restaurantes chinos.
    Muchísimas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.