Salteado de berenjenas chinas con salsa de ajo. Receta

Teníamos muchas ganas de cocinar en casa estas curiosas berenjenas chinas también llamadas berenjenas Sichuan. Se trata de una berenjena alargada de un tono morado muy vivo y muy atractiva a la vista, carnosa y de sabor algo más dulzón que la normal o eso nos pareció.  Es muy común verla en las cocinas orientales salteada en wok y con un punto de cocción breve, pero que no cunda el pánico, si las adquirís se les puede sacar el mismo partido que a las berenjenas normales.


Volvemos al tema del color, es muy curioso su color azulado-morado pero en esto hay que tener cuidado porque éste se pierde en la sobrecocción, por eso es recomendable cortarlas en trozos no muy gruesos y con una gran superficie de contacto interna, por ejemplo cortando la rodaja transversalmente, para que ésta se cocine bien pero intentando que exteriormente se conserve ese color. Es un detalle a tener en cuenta.

¿Dónde se vende esta hortaliza? Pues es difícil encontrarla, pero se puede encontrar en supermercados orientales y tiendas especializadas y si la veis creemos que merece la pena que las probéis.

BERENJENAS CHINAS AL AJO-1

Pues como os hemos dicho al comienzo, uno de los platos que se suele preparar con ellas es un stir-fry vegetariano con una agridulce salsa de ajo, un plato típico de la cocina de Sichuán que teníamos muchas ganas de probar en casa. No lo hemos hecho tal cuál, le hemos añadido un toque de tamarindo en pasta, el gran descubrimiento de este año en nuestra cocina, el cuál le confiere un punto de acidez que va ideal con esta curiosa salsa de ajo, soja y sésamo. Con respecto a los ingredientes de la receta, podéis elaborar un aceite de sésamo tostando la semilla en una sartén, triturándola y añadiendo aceite de girasol, lógicamente tendríais que hacer bastante cantidad para que el aspa de la batidora haga su trabajo, y aquí se necesita solo un poco. Y si no tenéis vinagre de arroz podéis usar vinagre de sidra o blanco. Por último si no tenéis tamarindo, podéis usar un poco de zumo de lima con su ralladura, aunque aquí no conseguiremos los mismos matices.

Vamos pues con la receta de berenjenas con salsa de ajo, para 2 personas, 4 berenjenas chinas, 3-4 dientes de ajo, 1 cucharada rasa de pasta de tamarindo (algo menos de lo que veis), 4 cucharadas de salsa de soja, 1 trozo de jengibre fresco o en polvo (1/2 cucharada), 1 cucharadita de salsa sriracha o 1 cayena molida, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharada de vinagre de arroz, 100ml de agua o caldo de ave1 cucharada rasa de Maizena, un trozo de cebolleta, 2 cucharadas de aceite de girasol, 2 cucharadas de aceite de sésamo.

BERENJENAS CHINAS AL AJO-2

Veréis que fácil. Primeramente lavamos y troceamos la berenjena.

BERENJENAS CHINAS AL AJO-3

Ponemos un wok a calentar a fuego fuerte y salteamos con el aceite de girasol. En cuanto veamos que doran y que se hacen más o menos. Unos 10 minutos.

BERENJENAS CHINAS AL AJO-4

Aquí reservadas.

BERENJENAS CHINAS AL AJO-9

Trituramos el tamarindo con la maizena y un poco de agua, y cortamos la cebolleta en tiras y el ajo picado.

BERENJENAS CHINAS AL AJO-5

Salteamos el ajo y la cebolla con el aceite residual y añadimos el de sésamo.

BERENJENAS CHINAS AL AJO-6

Luego añadimos el resto de ingredientes menos el aceite de sésamo.

BERENJENAS CHINAS AL AJO-7

Dejamos cocer 5 minutos removiendo cada poco.

BERENJENAS CHINAS AL AJO-8

Echamos las berenjenas y bajamos el fuego unos cinco minutos para que cuezan.

BERENJENAS CHINAS AL AJO-10

A los 5 minutos subiremos el fuego hasta que la salsa espese.

BERENJENAS CHINAS AL AJO-11

Decoramos con cebollino, cilantro picado, puerro chino (si tenéis) o tallo de cebolleta. Veréis qué bueno acompañado de arroces o de carnes.

BERENJENAS CHINAS AL AJO-13

Insistimos, se puede hacer con berenjenas normales perfectamente, aunque claro los cortes serán distintos.

Salud y feliz semana.

13 comentarios:

  1. ¡Qué cosa más curiosa!, nunca las había visto,, aquí en Córdoba lo tengo francamente difícil, pero bueno como tengo a mi hermanillo por los Madriles, se intentará cuando venga a hacerme una visita..., porque esa salsita....¡tiene muy buena pinta! ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que curiosas, nunca las había visto, eso por aquí no se consigue en la vida, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esas berenjenas que no las vea Fran o tendré que buscarlas no sé donde!! Gracias por enseñarnos tanto.
    Besitos a Jorge!!
    Muaks

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! quedarían ricas si se hacen con las típicas berejenas???,me va a resultar difícil encontrar esta variedad tan rara y me apetece hacer la receta ya!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que gracia cuando veo este tipo de berenjenas, pero veo en los blogs, aún no las he visto en las tiendas. Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Viví muchos años en Pekín y siempre me encantaron estas berenjenas... llevaba años buscando la receta!!! Muchísimas gracias por publicarla y compartirla - aunque tendré que usar berenjenas normales, aquí en Munich nunca he visto de las otras... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tiene la receta y que graciosas las berenjenas! lo tengo difícil para encontrar esa variedad, en Israel habían unas muy pequeñas pero no tenían esa forma. Igual le digo a mi marido que me traiga unas pocas la próxima vez que venga para probar a hacerlas así. La salsa tiene una pinta espectacular!

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas de probar las berenjenas alargadas chinas! Con lo fanática que soy de la berenjena... A veces la preparo de una manera muy parecida con el wok, pero me apunto vuestra receta punto por punto. Qué buena pinta tiene..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Chicos desde que descubristeis el supermercachino, estais imparables ¡¡ que descubrimiento ¡¡ esas no las he probado pero vamos un tris, jaaaaa. Tamarindo si que tengo, sin abrir ...me gusta la receta y las berenjenas, ufff una pasada¡¡¡¡¡
    Bsss para los3 desde Almeria

    (Igual en el puente las encuentre con Bego jijijijiiiiii)

    ResponderEliminar
  10. Jamás había visto unas berenjenas similares, no sé dónde las pueden vender. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo las compre ayer en usera (madrid) hay varios supermercados orientales al lado del metro, y un poco más lejos otro con más productos japoneses, tienen muchas verduras, carnicería, pescaderia. Las vi y me gustó tanto su color y aspecto que compre unas pocas. Buscando recetas encontré esta que tiene una pinta increíble. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Las venden en cualquier mercado de abastos, los puestos ya tienen de todo. Además se ven fácil.

    El problema de la receta es conseguir que mantengan el color tan vivo. Si se calientan mucho se ponen marrones

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.