La Gazpachería Andaluza, nuestras impresiones sobre su gazpacho

A finales de verano nos acercamos a la conocida calle Ferraz de Madrid a probar el producto de los chicos de La Gazpachería Andaluza, una tienda que conocimos a través de ellos mismos en twitter y que vende gazpacho y salmorejo de elaboración propia y sin pasteurizar. Todo el mundo hablaba muy bien de este local, propiedad de una empresa sevillana que ya lleva más de 30 años vendiendo estos productos y que hoy por hoy tiene varias sucursales en la capital andaluza y desde hace un año en Madrid.


Nuestra primera sorpresa fue que al ir un sábado por la tarde el local estaba cerrado, bueno, no nos importó porque el vending de sus productos es muy moderno, totalmente automático y funciona perfectamente. Por tanto, el mal fue menor aunque nos hubiera gustado entrar a echar un vistazo a su tienda. Comentaros que la máquina expendía sus productos estrella, el gazpacho y el salmorejo en formatos de 1 litro y 500ml, su precio entre 5€ y 4€ con el aliciente de tenerlo disponible durante las 24 horas. Dentro de la tienda creemos que venden otros formatos mayores y algunos productos más como patatas fritas, yogures y postres lácteos.

LA GAZPACHERIA-1

La segunda sorpresa llegó cuando probamos en casa el famoso gazpacho, sinceramente y a nuestro pesar tenemos que reconocer que nos pareció un producto totalmente normal. Pese a ser un producto fresco (recién hecho) y sin pasteurizar, en sabor y textura nos parecía similar a muchos gazpachos comerciales, es decir, muy emulsionado (denso) y con un sabor ligeramente oxidado y recocido, en definitiva, poco natural. Miramos las fechas de caducidad y eran bastante largas, lo tomamos bien frío y al día siguiente de la compra, por lo que no creemos que viniera el problema por ahí. Lamentamos muchísimo reconocer que el gazpacho no fue de nuestro gusto.

Destacar además que no lo estamos comparando con el gazpacho casero, sabemos que si el producto es comercial es muy difícil que se pueda comparar, y eso que esta empresa en su publicidad dice todo lo contrario "es exactamente el mismo que hecho en casa". Nosotros lo estamos comparando con el resto de gazpachos comerciales, y aunque ninguno da la talla, éste tampoco.

LA GAZPACHERIA-3

Algo tiene que fallar qué duda cabe, tanta gente no puede estar equivocada. Parece ser que en Sevilla el gazpacho lo hacen prácticamente delante tuya, pero aquí en Madrid no se debe de hacer lo mismo. Nos da que al venir envasado desde allí en el trayecto ocurra lo inevitable, aparece la oxidación y desaparezca la frescura. Quizás hay que revisar esta parte de la trazabilidad.

Porque nos extrañaría que el error viniera de la elaboración, el fundador, Rafael de Aquino, tiene a sus espaldas una amplia experiencia en este producto, incluso más que la propia vida de esta empresa, y sin duda sabe de lo que habla. Aquí tenéis un reportaje donde explica sus comienzos, la preparación, etc. Hay que reconocer que es admirable como Rafael se ha hecho así mismo.

LA GAZPACHERIA-5

Queremos dejar constancia de que esto es sólo una opinión absolutamente subjetiva, no queremos cuestionar la calidad del producto y su éxito. Sin duda ambos productos gazpacho y salmorejo son naturales, sin conservantes ni colorantes. Nosotros hablamos exclusivamente del sabor y la textura, algo que creemos que tiene que algo que ver con la distribución de su producto en Madrid, sobre todo (insistimos) si nos remitimos al éxito del gazpacho en su localidad natal, Sevilla.

LA GAZPACHERIA-6
LA GAZPACHERIA-7

Por último el salmorejo, lo previsible, tenía ese regusto final similar al gazpacho, quizás nos gustó hasta menos, una textura aún más densa y para nosotros pesada, muy concentrado y poco refrescante.

En fin, que nos sabe mal dejar constancia de nuestro desagrado, esperamos que nuestra opinión sea absolutamente constructiva y se mejore algo en el proceso hasta su venta. Qué duda cabe que hoy por hoy tenemos otras preferencias comerciales mejores incluso más baratas. No obstante os invitamos a todos los que vivís en Madrid a que lo probéis y nos contéis que os parece, no es la primera vez que no tenemos razón :)

LA GAZPACHERIA-8

Salud y feliz final de semana.

30-10-14. La Gazpachería Andaluza Facebook "Recientemente ha cambiado el dueño de la tienda de Madrid, estamos ajustando nuestros procesos. Estamos seguros de que la próxima vez que nos visites te enamorarás de nuestro producto."

9 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la existencia de esta tienda, lo reconozco! Pero me ha llamado mucho la atención... Aunque el diseño de los envases creo que podría ser mejor ^_^U. Intentaré pasarme un día que tengan abierto para curiosear la tienda, pero me da a mí que vuestra opinión sería la mía también. Los gazpachos comerciales al final terminan siendo comerciales, nunca como un gazpacho casero de verdad recién hecho.
    Pero me lo apunto :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda pásate y dinos tu opinión, sería muy importante para nosotros Liliana!

      Eliminar
  2. Carlos, nosotros tampoco hasta el día de hoy, hemos encontrado ningún gazpacho que nos agrade de los que se venden comercialmente. El ultimo que compramos fue uno de UNICA, una comercializadora con producto propio ( grupo de agricultores reunidos, uno de los mayores comercializadoras de España) que elaboraba el gazpacho en el mismo Almeria con producto propio y lo distribuía en sus tiendas y pocos sitios mas. Y nos decepción grandemente, mucho aceite y demasiado sabor a pimiento que anula los demás ingredientes. ¡¡ Fatal ¡¡
    Este que traes no lo hemos probado pero ya tenemos como norma, no comprar gazpachos ni salmorejos embotellados, a pesar que nos apetezca mucho.
    Algunas veces hemos pensado que igual somos demasiado exigentes, pero cuando algo no te gusta, es que no entra .....
    Excelente reportaje sobre la gazpacheria,además no sabia que se exisitia, siempre es bueno saber algo mas.
    Bss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encanta probarlos, es algo freudiano. Hay algunos mejores, de hecho el año que viene lo publicaremos, no es conocido pero es de fácil accesibilidad. Mira la nota al final del post.

      Eliminar
  3. Sólo hay un gazpacho que -para mi gusto- merece la pena, (aunque es algo caro) y es el gazpacho de tomate y almendras Gourmet de Alvalle. Se vende refigerado en grandes superficies y sólo hay envases de medio litro. Como andaluza, cocinera y gazpachera que soy, este es el único que compro. Lo demás como los gazpachos tradicionales, salmorejos, ajosblancos...hechos en casa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo, ya lo publicamos en su momento y las almendras hacen que el bocado no sepa oxidado. El año que viene publicaremos uno que nos ha gustado, pero que queremos volver a probar. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Hola! Yo también he probado el gazpacho y me esperaba otra cosa. Al final, es otro gazpacho envasado más, no le hace justicia a lo que intentan vender con su marca de gazpacho andaluz, tradicional...a ver cuando tenemos en Madrid una gazpachería en el que lo hagan de verdad como en casa, que veas que lo hacen allí y lo podamos comprar de la batidora al vaso que te llevas...entonces si, independientemente que luego te guste o no! Yo o lo hago en casa o en una taberna andaluza conocida en verano que lo hacen todos los días o compro el envase de Planeta Verde...pero tenia esperanzas en esta gazpachería la verdad. No me ha enganchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Facebook nos comentaron que han tenido algún problemilla en Madrid, creemos que el de Sevilla y Madrid son diferentes. El año que viene os mostraremos un gazpacho envasado que creemos que cumple las expectativas, queremos olvidar el recuerdo y volver a probarlo, por si estamos equivocados. Ahora no existe en los stands.

      Eliminar
  5. Este gazpacho sevillano que comentas, lleva aceite de girasol, lo que no me parece muy aceptable.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.