14 jul. 2014

Pad thai, el plato tailandés más universal. Receta

Hablar del pad thai o phad thai es hablar de uno de los platos más típicos de una gastronomía exquisita llena de sabores, colores, texturas y contrastes, nos referimos lógicamente a la cocina tailandesa o thai. El pad thai (ผัดไทย) que hoy os traemos es una de tantas versiones existentes en libros, revistas y en la red, y seguramente no se parece al que hayáis probado, si habéis ido por allí, en los puestos callejeros repartidos por todo el país, nos hemos basado en ingredientes accesibles y que más nos gustan con un resultado que ya os adelantamos que chapó. Lo más complicado de la elaboración del plato es sin duda encontrar algunos de ellos, como el puerro chino o el extracto o pasta de tamarindo, a nuestro juicio el alma indiscutible del plato. El resto de ingredientes consideramos que es bastante sencillo de encontrar, pero podéis escogerlos según vuestros gustos. Por otro lado podéis hacerlo vegetariano cambiando el pollo y el gambón por tofu setas, o añadirle otras verduras o incluso otro tipo de noodle distinto al fideo de trigo mian que nosotros utilizamos para este post.

PAD THAI-26

Es un plato delicioso porque lleva hasta la última consecuencia la premisa tailandesa de mezclar algo dulce, agrio, picante, amargo y salado. Si nunca lo habéis hecho en casa un plato de este tipo merece mucho la pena que lo hagáis porque además de delicioso es muy sencillo, muy nutritivo, sirve de plato único y no os tenemos que decir que es muy diferente a todo lo que comemos por aquí y que el comensal siempre recibe con los brazos abiertos.


PAD THAI-24

Vamos pues con los ingredientes para un pad thai para 3-4 personas, 200gr de fideos chinos, 1/2 pechuga de pollo, 8 gambones, 2 huevos, 1-2 cucharadas de extracto de tamarindo (nosotros usamos unos 75gr de pasta), 1/4 cebolleta, 3-4 ajetes (usamos 2 dientes de ajo), 2 tallos de puerro chino (usamos brotes verdes de 2 cebolletas), 1/2 bandeja de brotes de soja frescos, 1 manojo de cilantro (al gusto), chile en polvo (al gusto), 5 cucharadas de aceite de girasol, 2 cucharadas de azúcar moreno (usamos sólo una), 2 cucharadas de salsa de ostras (dicen que se consigue un efecto parecido si se bate salsa de soja, un poco de azúcar 1-2 anchoas) y sal. Para decorar un chorretón de lima fresca, cilantro y cacahuetes molidos.

PAD THAI-1

Lo primero que haremos será pesar la pasta, para 2-3 personas hay cantidad suficiente con 200gr, pero si sois muy tragones subir a 300gr.

PAD THAI-2

Lo primero que haremos será cocerla en abundante agua con sal durante 7 minutos, aunque dejarla al punto que más os guste. Cuando cueza reservamos la misma en el propio colador echando un poco de aceite para que no se nos pegue.

PAD THAI-4

Ahora vamos con todos los ingredientes. Primeramente pelamos los gambones eliminando el intestino con cuidado y dejando la cola.

PAD THAI-5

Por otro lado pelaremos los cacahuetes. Oye qué cosas que comprados pelados a mí personalmente no me van nada, pero así me gustan.

PAD THAI-6

Y picaremos la cebolleta y el ajo.

PAD THAI-7

Por otro lado cortaremos el pollo en taquitos menudos o tiras, como gustéis. Os habréis dado cuenta que la media pechuga la teníamos en un tazón, eso es porque a primera hora lo introdujimos en una salmuera suave al 10%. Esto le provoca jugosidad y sazón.

PAD THAI-8

Vamos entonces con el pad thai. Echamos 5 cucharadas de aceite de girasol en una sartén y soasamos la cebolla y el ajo.

PAD THAI-9

Sofreímos el pollo, subiendo el fuego y sin sal.

PAD THAI-10

Y cuando tome color, echar los gambones hasta que se hagan prácticamente, unos 2 minutos.

PAD THAI-11

Retiramos la sartén del fuego y reservamos en un plato aparte sólo los gambones y el pollo., la cebolla y los jugos seguirán ahí. Es en ese momento es cuando echamos la pasta de tamarindo, el azúcar, la salsa de ostras, un poco más de aceite si fuera necesario y un pelín de agua, lo justo para deshacer la pasta. Si tenéis extracto, no hace falta la misma. Subimos el fuego para estofar bien.

PAD THAI-12

Nosotros cambiamos de sartén por no estropear el culottage de la De Buyer con el ácido del tamarindo.

PAD THAI-14

Quizás aquí nos quedamos un poco cortos de salsa. Si cuando lo probéis os parece que les efectivamente le faltaba salsa, doblar la cantidad de ingredientes para la misma, es decir, doblar la cebollatamarindosalsa de ostras y azúcarAjo y aceite no hace falta.

Ahora vamos fileteando la parte verde de las cebolletas, no el tallo.

PAD THAI-15

Y le echamos una lavada a la soja.

PAD THAI-16

Subimos a tope el fuego y echamos la misma, rehogando un minuto, y luego los tallos picados de cebolleta.

PAD THAI-17
PAD THAI-18

Y ahora la pasta reservada. Seguimos con el fuego a tope y a saltear. Remover todo muy bien, probar de sazón.

PAD THAI-19

Una vez la pasta tenga todo el sabor del stir-fry cascar los dos huevos a un lado y dejar que cuajen un poco.

PAD THAI-20

Una vez las claras hayan cuajada prácticamente en su totalidad, romper las yemas y remover.

PAD THAI-21

Echar ahora el pollo reservado, los gambones, el chile y remover hasta que todo coja temperatura y sabor.

PAD THAI-22

Echar la mayor parte del manojo de cilantro, el zumo de media lima, los cacahuetes machacados y apagar el fuego. Podéis echar también algún brote de soja fresco.

PAD THAI-23

Servir muy caliente con más lima a su vera.

PAD THAI-25

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. Me gusta bastante, lo tengo que probar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un plato super completo me ha encantado, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  3. Brutal. A por el tamarindo que me voy.

    ResponderEliminar
  4. I'd like to invite you to join our site www.erecipe.com . I really enjoy your blog and recipes and I think the over 8,000 unique daily visitors to eRecipe will too.
    By joining eRecipe, we will provide the Nutrition Facts for every recipe you post in which you could customize and add to your blog. Viewers need and love to know the nutritional facts. Its a free service that we offer to blogs and recipes we really love. It looks professional and your members will love it.
    Simply visit www.erecipe.com or contact me at michelle@erecipe.com. We look forward having you in our network!

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno, pero bueno....ya me has puesto otra vez los dientes largos con esa receta....uhmmm, me muero por probarla, voy a ver si me falta algo...jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Cielos Carlos! esta receta me ha encantado! la preparare y te comentare el resultado! ya he visto que has estado con mis compis por Nerja y Salobreña! yo aún en Genada y deseando bajar a Calahonda, que ya va tocando! un besito y disfruta lo que nos queda de verano! la receta te la mango es fantastica!

    ResponderEliminar
  7. Excelente receta! Como siempre ,muy bien explicada, si consigo la pulpa de tamarindo la preparo seguro. Ese fruto abunda en el caribe colombiano y es muy barato, espero que en España no sea muy costoso.


    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2014/07/arroz-con-coco.html

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Carlos,

    Sabes dónde puedo encontrar el tamarindo?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger