Madrid Comestible, la nueva publicación gastronómica sobre Madrid

Hace unas de semanas descubrimos por las redes sociales la publicación del primer número de esta interesante revista gratuita trimestral llamada Madrid Comestible (en adelante MC), del grupo comestible.es. Los que conocemos un poco la escasa oferta de información gastronómica que existe en nuestra ciudad, sobre todo en comparación con otros grandes núcleos gastronómicas urbanos como Barcelona o San Sebastián, esto viene a ocupar un hueco importante dentro la oferta cultural de nuestra comunidad y de este curioso boom gastronómico que llevamos presenciando desde hace unos pocos años incluso en cocteleríay aunque es algo que engloba a todo nuestro territorio, está ocurriendo de forma relevante en Madrid.


A las pruebas nos remitimos, en estos últimos años de crisis ha habido una importante reconversión en la hostelería madrileña, por un lado han abierto decenas de propuestas interesantes tales como barras, gastrobares, terrazas o bistró, y por otro lado han cerrado grandes y legendarias cocinas las cuáles hace un par de décadas eran santo y seña de la capital. Y empujado por este hecho, y como no sólo de restaurantes vive el madrileño, se empieza a conocer el que para muchos era el extraño producto de proximidad o la desconocida artesanía local, que no es escasa y además de una calidad plausible. Nos referimos a esos productos que se cultivan en esas desconocidas vegas que comienzan donde acaba la urbe, o el gran trabajo desempeñado de algunos obradores de la capital durante décadas, o esa siempre atractiva convivencia entre productos industriales clásicos y otros emergentes. Todos ellos con una escasisima promoción y una desafortunada competitividad frente al producto externo.

Pues MC pretende precisamente abarcar todo esto, por un lado acercar al consumidor madrileño no sólo la apuesta clásica y moderna de la hostelería local, sino dar conocer esos obradores el slowfood reinante en la región, trayendo de primera mano las nuevas propuestas, temporadas y preparaciones, sin olvidar las apuestas más clásicas y conocidas. En definitiva la revista hace un tributo a todos esos actores que están haciendo posible que Madrid perfile un futuro alentador en este sentido, algo que se nos antoja muy necesario cuando hace tan sólo unos meses los indicadores nos alertaban que Madrid está sufriendo una gran bajada de turismo en la capital.

REVISTA MADRID COMESTIBLE-2

Cristina Roca es la cabeza visible de estas publicaciones trimestrales que además de editarse en papel, se pueden descargar de forma online totalmente gratuita solamente aportando nuestra dirección de correo y dentro del apartado referente a Madrid. Hay que subrayar que Cristina y todo el equipo humano que ha hecho realidad este proyecto, han enfocado el mismo de una forma bastante global, es decir, Comestible.es está plataformado no sólo para ofrecer una publicación trimestral sobre Madrid sino que está diseñada para poder gestionar otras publicaciones gastronómicas de otras provincias. Sin duda algo bastante ambicioso pero indiscutiblemente acertado.


Pues bien, os invitamos a entrar en la web de MC y echarle un ojo detenidamente a su primera publicación porque no os vamos a destripar nada de la misma por aquí. A nosotros los temas que se abordan nos tocan mucho la fibra sensible y bueno, mejor juzgar vosotros mismos porque va a parecer que nos han sobornado y no es así :). Nos gustan en definitiva todos los temas que trata, sus secciones, su excelente fotografía y su gran maquetado. No nos queda más que añadir que desde Mercado Calabajío les brindaremos todo nuestro apoyo porque para nosotros es una ilusión hecha realidad..


REVISTA MADRID COMESTIBLE-3

Y algunos os preguntaréis, ¿dónde conseguir la edición impresa? pues dentro de la edición digital veréis los puntos en toda la Comunidad de Madrid donde se distribuye la edición en papel, muy posiblemente a día de hoy ya esté agotada. Eso sí, la empresa nos dan la opción de recibir en casa los 4 números anuales por 20€, aunque si estáis interesados en ellas y no vivís en la península preguntarles.

Salud.

2 comentarios:

  1. Publicación muy interesante; gracias por mencionarlo en tu blog, Carlos.

    Es verdad que no hay tanta información gastronómica en forma papel sobre Madrid, pero las publicaciones que he visto en otras ciudades (y no sólo en España) eran más o menos guías de publicidad, con muy poca información "objetiva (más o menos)" de calidad : suelo tomar esas guías en las oficinas de turismo para después tirarlas porque no tienen ningún valor añadido.

    Viviendo en Madrid, suelo leer el tipo de reportajes que veo en Comestibles en los suplementos - de Madrid - de los periódicos nacionales. Especialmente los fines de semana, el suplemento para Madrid de El País (es lo que leo yo, pero me imagino que en El Mundo es igual) por ej. trata un tema gastronómico o cultural que casi siempre merece la pena.

    Lo que me parece particularmente distinto es la lista de distribución : en pequeños comercios de calidad. Otras publicaciones (por ej. Mi Vino) se distribuyen en muchos restaurantes y comercios de prestigio y nunca he visto gente leyendo las revistas; no, en muchos de estos sitios todavía puedes leer los últimos 2 años de la revista, porque parece que a nadie les interesa. Creo que el cliente de pequeños comercios de calidad está más interesado en este tipo de publicaciones y me parece genial.
    Y el hecho de poder bajarte la publicación en pdf para mi es realmente buena cosa. Mi gestión de cortes de periódico ya es tan complicada ;-) así que prefiero tener este tipo de información en el PC.

    Saludos,
    Ilse

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, soy Luis Gurría del equipo de Madrid Comestible y quiero felicitarte por tu proyecto, nos la ha recomendado muchísima gente, creas adicción!
    Miles de gracias por tu entrada sobre nuestra revista, nos encantan tus fotos y también lo que opinas sobre la situación actual aquí en Madrid.
    En cuanto a Ilse, también gracias por tu comentario, nos gustan los negocios que apoyan los productos de proximidad y por eso hemos elegido muchos de nuestros puntos de distribución.
    Un fuerte abrazo a todos,
    Luis

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.