Tortas de aceite con almendras de Inés Rosales, para nosotros las mejores

Los chicos de Andalucía Cocinao lo que es lo mismo, Landaluz que es la asociación empresarial de alimentos de Andalucía, se pusieron en contacto con nosotros para ofrecernos algunos productos con los que ahora están trabajando. Y es que entre los productos que promocionaban, y para nuestra sorpresa, aparecía la famosa empresa sevillana Inés Rosales, por lo que no dudamos en pedirles un producto que llevamos buscando desde hace un par de años y que por aquí no hemos podido encontrar. Se trata de las famosísimas tortas de aceite pero con almendras, no las normales, un producto que probamos por primera vez gracias a mi hermano el cuál nos las trajo de su viaje por Cádiz, y la verdad, nos encantaron. Estos chicos muy amablemente nos las hicieron llegar y ahora os contamos nuestras impresiones con las fotos de las mismas.


La historia de Inés Rosales es la historia de un dulce que se asocia de forma inherente a nuestra cultura. Todavía recordamos estas tortas como una de las protagonistas del café de la tarde de verano, o acompañando a algunos 'digestivos' después de las comidas. O bueno, cuando se sacaban en excursiones o en algún viaje, recuerdo que todos queríamos una como polluelos y es un hecho que su sabor ha quedado grabado a fuego en nuestras vidas.

Son unos dulces originarios de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y se popularizaron en 1910 cuando una tal Inés Rosales Cabello rescató la receta de las tortas de aceite que se venían elaborando en las casas de forma artesanal. Con la ayuda de otras mujeres empieza a vender estas tortas en un simple cruce de caminos cercano al pueblo, al igual que en la antigua estación de trenes de Sevilla transportándolas como se hacía entonces, en canastos de mimbre y gracias a los animales. La verdad es que la idea de efectuar su venta en estos puntos fue clave para el éxito de la torta, extendiendo con los años su difusión por casi toda España y dando un nombre a aquellas primeras y ricas tortas anisadas llamadas “Las legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite de Inés Rosales”. Hoy por hoy estas tortas se siguen haciendo como antaño, hechas a mano, con harina de trigo, azúcar, especias y aceite de oliva virgen extra , con ese sabor característico que seguro que no hace falta que os tengamos que describir.

TORTAS INES ROSALES ALMENDRAS-5

Si ya las tortas de aceite estaban buenas, éstas con almendras son lo más. Las tortas de aceite con almendras difieren de las normales en minúsculos trocitos de almendra que se ven por la superficie. Diréis que tontería, pues por culpa de ellos la torta posee un aroma más intenso que las de aceite y un sabor que mezclado con el matiz del anís recuerda al famoso licor de almendras Amaretto. Para nosotros son un punto superior a las normales, guardando la tradición de la receta clásica que perpetuó Inés a principio del siglo XX, con la consiguiente ausencia total de aditivos como mejorantes y conservantes.

TORTAS INES ROSALES ALMENDRAS-8

De hecho sus ingredientes, veréis más arriba, que son sólo aceite de oliva virgen extra (22%), azúcar, almendra (5,3%), ajonjolí (1%), matalahuga, sal, levadura y esencia natural. Quizás sean las 160 kcal más adictivas que nos podemos llevar a la boca por tan poco dinero. Y por último os advertimos de otra cosa, existen otras marcas de tortas pero consideramos que como las de Inés Rosales ninguna, o al menos en lo referente a éstas, siempre dentro del pequeño elenco de tortas que hemos probado.

Y mientras escribimos este artículo nos enteramos que se pueden comprar online en la propia tienda web del fabricante, y nosotros sin saberlo. Hemos vuelto a pecar de ingenuos, hay empresas españolas de alimentación que de verdad apuestan por este canal.

8 comentarios:

  1. Hola amiguete!!

    Me considero un completo enamorado de estas tortas de aceite. No me faltan en casa para desayuno y/o picoteo a media mañana o merienda. Placeres mundanos a cualquier hora del día!!

    Yo las compro en los supermercados DIA. Menudo alegrón que me dio encontrarlas al lado de casa!! jejeje

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda las mejores, han intentado imitarlas pero no consiguen ese sabor especial de estas de INES ROSALES.
    Se conservan perfectamente durante mucho tiempo, y se encuentran con facilidad en muchas tiendas, super, e hiper.
    No faltan nunca en mi despensa siendo muy saludables y de un sabor especial, estas de almendras no las conocia, pero las compraré seguro que es como indicas.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que viene algún familiar de Sevilla nos traen una caja con toda la variedad de productos que tienen. Son buenísimas.

    ResponderEliminar
  4. Esta nos la he probado yo, y mira que me gustan las cosas de esta marca. Tomo nota forever.

    ResponderEliminar
  5. En estas te doy totalmente la razón. Las de naranja en casa no han gustado, para mis hijas resultan muy amargas, incluso algunas para mi. Las de almendra como tu dices son deliciosas, pero para poder probarlas es imposible encontrarlas en el supermercado, tienes que encargarlas.

    No se si has probado las saladas, esas en casas si han gustado mucho, son estupendas.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, se parecen a unos panes de repostería que venden aquí en México. Se antojan mucho. Tienes receta?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora, nosotros no las hemos hecho nunca, tenemos muchas ganas, pero tenemos apuntada esta receta desde hace muchos años receta

      Eliminar
  7. Estas tortas de aceite de Vegajardin también están muy buenas y son artesanas.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.