Torta gianduja con crema de avellanas casera (sin harina). Receta

Teníamos muchas ganas de hacer esta torta gianduja (guianduia torte) entre otras cosas para que nuestra sobrina Adriana probara una tarta que le recordara a dos de los dulces comerciales que más le gustan, el Ferrero Rocher y la Nutella. La torta además de ser un 'death by chocolate' en toda regla, tiene una peculiaridad muy importante y es su original textura, no lleva harina, sólo lleva avellanas, huevos, mantequilla, chocolate negro, azúcar y un toque de licor de Amaretto. Para el frosting o cobertura utilizamos una crema de avellanas o gianduja, y podríamos decir que es la versión casera de la Nutella, porque en realidad es el origen de la misma.


Por tanto a la mezcla de chocolate, avellanas y azúcar en repostería se le llama gianduja, da igual en qué proporciones y con qué tipo de chocolate. Leemos en wikipedia que la gianduja nació en el Piamonte en 1806 ' [..] Su creación se atribuye a los pasteleros turineses que sustituyeron parte del cacao por la más barata pasta de avellana de Langhe: el bloqueo económico ordenado por Napoleón a los productos de manufactura británica, y que permaneció en vigor hasta 1813, había provocado una gran escasez de cacao en el Reino de Cerdeña y Córcega. El chocolatier Michele Prochet, en colaboración con Caffarel, perfeccionó la receta en 1852 tostando las avellanas y moliéndolas. Según la leyenda, con un «golpe de cuchara» dado sabiamente a esta suave pasta nació el gianduiotto (o giandujot) con su forma típica, que sería presentado como el primer bombón relleno con ocasión del carnaval de 1865.' A todos os habrá recordado al mítico Ferrero Rocher. pues sí, aquí tenéis alguna foto antigua que acredita todo esto.

La receta de la torta la tomamos de los Hairy Bikers del BBC Foods y la crema de gianduja es de los chicos de Gastronomía y Cia. Con las medidas que os damos os sobrará crema, pero no importa, podéis guardarla para hacer otra receta o para degustarla sola, sin más, está de vicio. Y respecto a la gianduja, también comentaros que aunque nosotros utilizamos chocolate con leche, podéis utilizar chocolate negro si lo preferís. Por cierto, el VALOR con leche no nos ha gustado, probad con un Nestlé extrafino de toda la vida o con vuestro favorito.

Vamos con la receta, para 6-8 personas y un molde de 16cm necesitaremos 125gr de avellanas tostadas, 3 huevos medianos, 100gr de chocolate negro, 100gr de mantequilla y 100gr de azúcar glas, 1 cucharada y media de Amaretto. Para la cobertura utilizamos 300gr de chocolate con leche, 100gr de azúcar glas, 100gr de avellanas tostadas y 20gr de leche en polvo. Para decorar avellanas rotas.

GIANDUJA TORTE-1

Veréis que fácil. Lo primero que haremos será la torta, moleremos 3/4 partes de las avellanas a conciencia, y la otra 1/4 parte un poco menos (echarlas después). Reservamos.

GIANDUJA TORTE-2

Ponemos la mantequilla y el chocolate en un recipiente apto para mircroondas y lo ponemos a media potencia hasta que se haya fundido, parando y removiendo cada 20 ó 30 segundos para evitar que se queme.

GIANDUJA TORTE-3

Reservamos.

GIANDUJA TORTE-4

Blanqueamos las yemas con el azúcar glas. Reservaremos también.

GIANDUJA TORTE-5
GIANDUJA TORTE-7

Y montamos las claras.

GIANDUJA TORTE-6

Para integrar todo, primero echaremos las avellanas en el chocolate y mezclaremos bien.

GIANDUJA TORTE-8
GIANDUJA TORTE-9

Luego integraremos la mezcla de las yemas y el azúcar.

GIANDUJA TORTE-10
GIANDUJA TORTE-11

Añadimos el licor...

GIANDUJA TORTE-12

...y las claras montadas, ya sabéis, poco a poco y con movimientos envolventes y mucho cariño.

GIANDUJA TORTE-13

Engrasamos un molde de horno desmontable y echamos la mezcla dejándola reposar unos minutos mientras el horno se calienta a 180º.

GIANDUJA TORTE-14

Horneamos durante 35-40 minutos, pero a partir del minuto 30 podéis ir pinchando con un palillo y apagar cuando salga seco. Horneamos con calor arriba y abajo y dejamos enfriar en el molde.

GIANDUJA TORTE-16

La crema de gianduja también es muy sencilla, ahora veréis.

GIANDUJA TORTE-15

Primero preparamos el praliné de avellanas. Metemos las avellanas, el azúcar y la leche en polvo en una picadora, y a moler. Pensábamos que no, pero al moler insistentemente se forma una pasta cremosa. Tened paciencia porque acaba saliendo, tardará más o menos dependiendo de la potencia de la máquina.

GIANDUJA TORTE-18

Reservamos.

GIANDUJA TORTE-19

Sólo falta mezclar el chocolate fundido en el microondas con el praliné de avellanas, y listo.

GIANDUJA TORTE-20
GIANDUJA TORTE-21

Desmoldamos...

GIANDUJA TORTE-17

Y con la crema de gianduja aun caliente napamos la torta creando chorretones por los laterales, aunque esto es opcional. Decoramos con avellanas ligeramente rotas con un mortero o dentro de una bolsa.

GIANDUJA TORTE-24

¿Apetece o no?

GIANDUJA TORTE-25

Mirad el corte... veréis que parece denso, pero no, en boca es jugoso y ligero, la verdad es que es muy original y está buenísimo.

GIANDUJA TORTE-30

Si elegís los chocolates, el azúcar y frutos secos 100%  libres de gluten, consideramos que por su sabor y textura es una tarta ideal para los celíacos.

Salud y feliz fin de semana.

21 comentarios:

  1. Madre mía que maravilla!! Mmmm que pinta más rica. Gracias por esta receta y por las demás

    ResponderEliminar
  2. Jo Carlos, la haré con la excusa de que la coman los demás, jajajaja. Respecto al chocolate con leche no sé si habrás visto que Nestlé ha sacado el clásico de postres pero con leche. De esa línea ya tienen tres tipos. Lo compré el otro día en el super del CI y aún no lo he utilizado, pero ya sabes que el del envoltorio marrón me rechifla.
    Buen fin de semana.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh!!! Pero qué cosa tan buena!!! Esto debe ser una bomba de empezar y no parar,... estoy relamiendome solo con ver las fotos!

    ResponderEliminar
  4. tremendo y irresistible¡¡
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. Díoas mío Carlos, esto es un pecado mortal.¡¡¡ Buen fin de semana pero con esto creo que tu y Lola sobre todo, no vais a necesitar mucho mas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Carlos, me imagino que puedes "die FOR chocolate", pero los postres con chocolate+chocolate+choclate se llaman "death BY chocolate" (en los 2 casos mueres tú y la causa=chocolate, pero uno es pasivo -muerto por- y otro activo - morir por -, en español las 2 veces con "por", en inglés no y has mezclado los 2)...¡vaya efecto del chocolate!
    La tarta es irresponsable ;-) Si la hago, me culparán de tratar de matar...

    ResponderEliminar
  7. Buffff madre mía qué rica! La mezcla de avellanas y chocolate está tremenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta tiene!! Se puede hacer sin amaretto? Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, la receta original utiliza zumo de naranja, y como es tan poquita cantidad.....

      Eliminar
  9. Me encanta casi todo lo que hacen los Hairy Biker, y qué decir de la gianduja, me pierde! Chocolate y avellanas, combinación perfecta :).

    ResponderEliminar
  10. Gianduja "parriba, gianduja pabajo", mil gracias por tus expliciaciones. Tenía muchas ganas de saber en que consistía exactamente.Una no deja nunca de aprender.
    Buen finde,
    María José.

    ResponderEliminar
  11. Esta tiene que ser pecado y estamos ya casi en semana santa jaja
    Buen finde

    ResponderEliminar
  12. Esto es una verdadera tentación, me lo anoto, que en mi casa el chocolate les pierde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que si apetece???? madre mía como no....y eso que yo no soy muy chocolatera....pero menuda tentacion, jeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Qué rico por favor!!! Deberías probar hacerla con dulce de leche en lugar de Nutella!

    ResponderEliminar
  15. Que bueno!! Me ha encantado el praliné de avellanas. Con vuestro permiso me lo apunto para alguna receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ufff!! Me imagino a mi hijo relamiendo el plato. Como bien dices muerte por chocolate total.
    Muas

    ResponderEliminar
  17. Me quedaba en el tintero esta receta vuestra, que bueeeeena, con ese chocolate que dice...comeme!!!! Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  18. ¿Alguna idea para sustituir la leche en polvo en la crema? No uso y por aquí no encuentro ninguna que no venga en envases de para 10 litros de leche y por 20 gramos prefiero no pagar los seis euros que cuesta el envase y que además no usaré el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de la recetas de praliné que hay por la red no utilizan leche en polvo, sino que se obtiene triturando el fruto seco caramelizado. Nosotros no lo hemos probado, pero seguro que queda también muy rico. Lola, explica en su post como hacerlo http://www.lolacocina.com/2009/01/el-pralin-el-praliny-la-pralinoise.html

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.