Bajoques farcides, los pimientos al horno rellenos de arroz. Receta

Qué pocos pimientos rellenos al horno hemos hecho en casa, y menos mal, porque lo que no sabíamos es que nos estaba esperando la mejor receta de todas, los bajoques farcides, como popularmente se conoce a estos pimientos rellenos de arroz. Hace muchísimo tiempo hicimos unos pimientos rellenos de arroz ya cocido con un resultado bastante mediocre, y es por eso que los teníamos olvidados, nos parecía una improvisación más para servir un arroz. Pero fue hace poco cuando nos interesamos por el tema y cuando, para nuestra sorpresa, encontramos los bajoque farcides.


Al parecer son típicos de varias localidades de la comunidad valenciana, destacando sin duda la localidad de Alcoi, localidad donde a todo esto nació la aceituna rellena ¿lo sabíais? Pues es curioso pero la palabra bajoques dependiendo de las zonas puede significar judía o pimiento, dicho en castellano, aunque para generalizar, lo mas correcto sería atribuirle la traducción de 'vaina' y en paz. Muchos que seáis de esta zona leeréis el título y creeréis que el plato se esté refiriendo a unas judías rellenas, sí pero no, la palabra bajoques tiene varias traducciones según las zonas de habla catalana o valenciana y fesols, bajoques, o mongetes pueden ser lo mismo que pebrots verds o pebrot vermells (pimientos verde y rojo).

Pero no sólo destaca de su oferta gastronómica este plato, en esta zona pueden presumir de una gastronomía muy rica basada en verduras, legumbres, arroces, cocas y olletas, entre otras especialidades, que por desgracia son bastante desconocidas en el resto del país y que en la medida de lo posible os intentaremos descubrir en nuestra cocina.

BAJOQUES FARCIDES-18

Cuando vimos la receta de los bajoque farcides, no podíamos creernos que el arroz fuera crudo dentro del pimiento, pero así es. Una vez rehogado se introduce en cada pimiento y se cuecen en papillote al horno dando como resultado un arroz muy aromático, con todo el sabor del pimiento asado y una textura sorprendentemente perfecta. Pero lo mejor de todo no es esto, es la extrema sencillez de su elaboración, ideal para comidas con amigos, se cocina sin ensuciar demasiado y comodidad total.

Tenemos que destacar que para hacerlo tuvimos el honor de disfrutar del género que cultiva en su invernadero de Almería la excelente bloguera y cocinera Ana Ruiz, de Cocina con Ana. Pese a que no es temporada de casi ningún producto que le pedimos (pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos y guisantes), menudo espectáculo de verduras y hortalizas que nos envió. Frescura total (las recogió el día de antes), mucho sabor y color, y en lo referente a los pimientos, bastante calidad y dulzor.

VERDURAS ANA-1

Vamos pues con la receta de los bajoques farcides para 4 personas, necesitaremos 4 pimientos morrones o rojos medianos, 220gr de arroz bomba, 250gr de lomo fresco de cerdo en un trozo, 2 tomates, aceite de oliva virgen extra, 3-4 dientes de ajo pequeños, unas ramitas de perejil (opcional), unas hebras de azafrán, pimienta y sal.

BAJOQUES FARCIDES-1

Tan sencillo como cortar el lomo en trozos menudos...

BAJOQUES FARCIDES-2

...y aderezarlo con 1 diente de ajo y el perejil majados, el azafrán2 cucharadas de aceite y salpimentar al gusto.

BAJOQUES FARCIDES-3
BAJOQUES FARCIDES-4

Lo echamos sobre la carne y lo dejamos macerar un par de horas o toda la noche dentro de la nevera.

BAJOQUES FARCIDES-5

Una vez lista la carne la echamos a una sartén con algo más de aceite de oliva si hiciera falta.

BAJOQUES FARCIDES-6

También el resto de ajos, pero enteros.

BAJOQUES FARCIDES-7

Cuando la carne esté hecha añadiremos el tomate rallado y dejamos que reduzca a fuego suave.

BAJOQUES FARCIDES-8

Vamos con los pimientos, los lavamos y cortamos la zona del pedúnculo a modo de tapa, desechando pepitas y 'nervios'.

BAJOQUES FARCIDES-9

Listos.

BAJOQUES FARCIDES-10

Cuando la carne y el tomate tengan este aspecto, echaremos el arroz, subiremos el fuego y rehogaremos 1 minuto hasta que lo distribuyamos bien. Apagaremos.

BAJOQUES FARCIDES-11
BAJOQUES FARCIDES-12

Listo.

BAJOQUES FARCIDES-13

Ahora a rellenar... Importante, rellenar solo las 3/4 partes, nunca hasta el final. ¿Fácil no?

BAJOQUES FARCIDES-14

Ahora los envolveremos con papel de aluminio, envolverlos con cuidado, envolviendo primero la zona de la tapa y cerrando el papel por la parte de la base, y apretando un poco para que la tapa quede fija dentro del papel. Os recomendamos poner un papel de horno por si sale algo de líquido, aunque en condiciones normales el arroz ya se encarga de absorberlo.

BAJOQUES FARCIDES-15

Lo meteremos al horno a 200º durante 1 hora y 40 minutos, si los pimientos fueran muy grandes dejarlos 2 horas y echarles un par de tomates rallados más a la salsa, y aunque no, si el arroz es bomba, éste aguanta muy bien la cocción. Aquí el resultado.

BAJOQUES FARCIDES-19
BAJOQUES FARCIDES-16

Ideal con una ensalada.

BAJOQUES FARCIDES-17

La próxima vez, innovaremos con otros ingredientes, lógicamente que aguanten cocciones largas, no echéis unas gambas o mejillones que igual se funden y todo :).

Salud y feliz semana.

39 comentarios:

  1. Me lo apunto! Vuestras recetas me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Con ese relleno mortal, me encanta como usas siempre el mortero, mi mamá lo usa a diario y cambia tanto el sabor de los platos, con las hierbas o especias ahí machacadas.
    Me apunto la receta, me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta que en casa comemos sobre todo en verano,se hacen mientras te das un bañito y al llegar todo listo,ademas le añado unos piñones rehogaditos

    ResponderEliminar
  4. Es una receta muy original y rápida en cuanto a su elaboración. Sorprendente que el arroz se acabe de cocinar dentro del pimiento en su propio jugo. No cabe duda que la pondré en práctica. Enhorabuena por compartir tantas cosas ricas.

    ResponderEliminar
  5. Hola :Tengo una duda .Soy de Pego un pueblo no lejos de Alcoy,donde es muy típica esta receta .Pero aquí a lo que vosotros llamaís "bajoques/judías en castellano" nosotros decimos "pebreres farcides "es decir pimiento rellenos .
    He leído la receta para ver como se podían rellenar unas "judías" con arroz ,tal mi sorpresa al ver que eran pimientos .
    Aaquí se hace igual y es muy típica pero lo dicho"quedeberes farcides d'arroç".
    Me gusta mucho vuestra página .
    M.Paz Señora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M Paz, nosotros también dudamos en esto, pero al parecer dependiendo de las zonas a los pimientos se les llama bajoques (bajoca roja, bajoca verda) y las judías fesoles, en otras zonas es como comentas. Qué interesante verdad?

      Eliminar
    2. mira, a mi me interesa mucho este "detalle"...tendrías que indicarlo en tu post mismo la próxima vez, porque es fascinante.

      Eliminar
    3. M Paz / Ilse, nos lo aclara más abajo C.C.. Un saludo!

      Eliminar
  6. Madre mía...¡Qué pinta!, y....¿se hace así el arroz dentro del pimento?...¡qué bien!, seguro que está genial...¡cómo siempre!...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se hace dentro del pimiento. Atenta a la cantidad de farsa que hay que meter, no puede sobrepasar de las 3/4 partes, y fíjate si sale bien, que lo hicimos con bomba, que absorbe mucha mas cantidad de líquido. Sale el arroz muy bueno entre 1 hora y media y 2 de tiempo al horno, dependerá del tamaño del pimiento y del arroz claro.

      Eliminar
  7. No suele ser un plato que pido en los restaurantes, porque el relleno mucho veces es sólo arroz, y además no tan bien hecho (y si hay algo que detesto, es el arroz soso ;-) ), pero esta receta tiene muy buena pinta (el relleno, pff...qué lujo), y como a mi me gustan cocinar los pimientos al horno, es algo que tengo que probar...

    ResponderEliminar
  8. Uauuu Carlos...que emoción....no solo por tus palabras, que me han emocionado...sino por ver mis pimientos en tu tabla de corte, ya te dije que me hacía mucha ilusión ver esa foto, jejeje, no se...es un honor....y la receta que has hecho...suprema...me encanta, y no solo porque el arroz cocinado dentro del pimiento está exquisito, sino porque esa farsa que le has metido es garantía de que estarán exquisitos...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Fantástica receta como siempre, y encima menuda materia prima...porque los pimientos de Ana son un tesoro.

    ResponderEliminar
  10. Yo también he tenido la suerte de disfrutar de los pimientos de Ana y Antonio en todas sus variedades, aparte de estar en sus invernaderos y ver el cariño que le ponen a todo lo que cultivan. Me ha encantado ver sus pimientos tan bien aprovechados porque la receta es para no perdersela, menuda pinta tiene ese arroz! Además me parece que puede ser también una estupenda idea de aprovechar restos de algún frito o pisto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡ Qué buenos ! Según leía me iba imaginando otros rellenos...Tengo el frigorífico unas salchichas frecas que creo que también servirían. Con lo que nos gustan en casa los pimientos asados. Tengo que probar la receta, me ha encantado.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  12. La semana que me trajo Ana los pimientos no tuve tiempo de darle todo los usos que hubiese querido, además de la crema de pimiento amarillo, preparé mermeladas con ambos, pimientos confitados y algunos que congelé ya asados. Una de las recetas que quería preparar eran unos pimientos rellenos de arroz y al final no pude. Es curioso que se cocine todo junto y queden tan genial. La verdad es que los pimientos de Ana son de una calidad estupenda, sanos, limpios, perfectos.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Tampoco somos nosotros de hacer pimientos rellenos, es cuestión de corregir el error. Estupendos.

    ResponderEliminar
  14. BAJOCA f.
    || 1. Clovella llarguera que conté els grans o bessons de les plantes lleguminoses (Cat., Bal.); cast. vaina. Cinc pèsols hey havia dins sa bajoca, Roq. 13.
    || 2. El fruit de la planta Phaseolus vulgaris o mongeta, inclosa la clovella (Urgell, Camp de Tarr., Priorat, Tortosa, Vinaròs, Val.); cast. judía. Es molt freqüent l'arròs en bajoques seques o tendres, Martínez Folkl. Val. i, 36.
    || 3. Pebre que no és coent (Benilloba, Biar).
    || 4. Poncella, flor encara no desclosa (Llucmajor); cast. capullo.
    || 5. m. i f. Beneitot, persona de poc seny (Cat., Al., Bal.); cast. babieca, necio. La fembra que ha per marit una bajoca e una bestia, Eximenis Dones 22 (ap. Aguiló Dicc.). Tenia un fiy, bajoca de tot, Alcover Rond. i, 21. En lloch de pendre pesar..., com una bajoca es ria y dels fadrins se burlava, Martí G., Troços 74.
    Loc.
    —Esser com un campanar de bajoques: anar massa adornat, carregat de flocs (Urgell, Val.).
    Fon.: bəʒɔ́kə (pir-or., or., bal.); baʒɔ́kɛ (Ll., Urgell, Falset); baјʒɔ́ka (Ascó, Tortosa); baјʒɔ́kɛ (Bot, Vinaròs); baʧɔ́ka (Val.); baʒɔ́ka (Dénia); baʤɔ́ka (Llucena); bágɔ́kɔ (Gandia, El Pinós, Campello); baʤɔ́kɛ (Alcoi).
    Etim.: probablement derivat de Bajae, nom d'una ciutat d'Itàlia (V. bajà); però no es veu clar l'origen de la terminació -oca.

    El misterio de 'les bajoques', bajoca en plural, que son en un sitio una cosa y otra en otro, queda aclarado en el Moll / Alcover. En su traducción generalizante como 'vaina' queda ya un poco a la vista. Poden ser mongetes (tendres) o poden ser pebrots verds o vermells.

    Un saludo afectuoso.

    C.C.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos & Co,

    Cuánto tiempo sin comer este plato!
    Mi madre lo hacía bastante a menudo e igual que lo explicáis vosotros. Está buenísimo!
    Yo soy de Onil, que está al lado de Alcoy, y allí a este plato se la llama como indicas, Bajoques farcides. Para nosotros las "bajoques" son los pimientos y las "bajoquetes" son las judías verdes. Pero supongo que en cada pueblo se puede llamar a la misma cosa de diferente manera... Mira, como curiosidad, al color rojo en mi pueblo lo llamamos "roig", en Castalla, que está a 2 km, se le llama "bermell", y en Jijona que está un poco más allá "encarnat", así que...
    La verdad es que es un poco lío y lo mejor es ir al valenciano normalizado, aunque personalmente conozco a poca gente que no se dedique al mundo de la comunicación o la enseñanza, que hable el valenciano normalizado. Recuerdo cuando mi hijo iba al cole y aprendía valenciano, que muchas de las cosas que me decía eran como chino para mi, y eso que yo soy valenciano-parlante! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es curioso sí... Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Holà
      De primero gracias por la receta.
      Soy francesa pero mi suegra, de Confrides a 30 km de Alcoy, hacia "les pebreres farcides" de esta forma, pero anadia guisantes. Seguramente para los colores.
      Voy a harcelas mamana y segire las indicaciones.
      Moltes gracies a tots.

      Eliminar
  16. Fantánticos!! Llevo tiempo sin hacerlos y la verdad es que son muy fáciles de preparar y quedas genial. Besos

    ResponderEliminar
  17. Nosotras los hacemos con carne picada (magro, panceta, y pollo), la próxima vez los coceremos al papillote. Enhorabuena por tu blog, que sigo siempre!

    ResponderEliminar
  18. Mi madre, que era una cocinera excepcional, los asaba sobre una camita de cebolla dulce de Fuentes de Ebro (si no la habéis probado intentad encontrarla, tiene denominación y es exquisita), rodajas de tomate, un par de ajos chascados y un poco de laurel. Después, los pimientos (a veces añadía taquitos de jamón) y un chorrillo de aceite de oliva. Maravillosos mamá. Parece que los esté saboreando todavía.

    ResponderEliminar
  19. Cuanta ilusión me ha hecho este plato!!! nunca me he lanzado a hacerlo y eso que me enamoré hace varios años en casa de unos amigos. Lo prepararon como tú y a mi me parecía imposible que el arroz se pudiera cocer bien. El que no lo ha probado, no sabe lo que es. Una delicia. A veces llaman "delicatesen" a cualquier cosa, esto si que lo es!!
    Un lujazo!!

    ResponderEliminar
  20. me ha sorprendido esta manera de cocinarlos y me ha picado la curiosidad, porque se ve sublime acabados, los probare¡¡
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me ha sorprendido muy gratamente la publicación de esta receta,
    Soy de Alcoy y suelo hacerlas con frecuencia ya que programas el horno y cuando vuelves a casa, está en su punto. A mi me gustan más con bacalao o con atún en salazón (tonyina de sorra), previamente desalado. Están diferentes y muy buenas también.
    Vuestras recetas son estupendas y muy bien explicadas. Enhorabuena.
    Por cierto, me gustaría saber de dónde viene la palabra calabajío o qué quiere decir. Pura curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Departamento Orientación, claro mira... http://www.mercadocalabajio.com/p/de-donde-viene-mercado-calabajio.html un saludo

      Eliminar
  22. Me ha encantado la receta, pues he encontrado escasa o mala informacion de como prepararlos por internet, y esta esta genial.
    Lo que mi madre los hacia con ventresca de atun y unas pequeñas diferencias, así que pongo toda la receta por si la quereis mejorar y publicar. A vuestra elección.

    1 Pimiento mediano x comensal o 6 Pimientos para 6 comensales. Mas 1 Pimiento para picar.
    200g de tomate triturado o 1.200g para 6 comenales.
    50g o 60g de arroz x persona o 360g. de arroz para 6 personas.
    1/2 Diente de ajo picado o 3 Dientes de ajo para 6 comensales.
    30g de Tollina o ventresca de atun para cada uno o 180g de ventresca de atun para 6 personas. (Si se desea más se puede añadir una lata de atun por cada 2 personas).
    Pimentón dulce y azafrán.
    Sal y Aceite.

    Se trocea un pimiento por cada 6 comensales y se sofrie ligeramente (En algunos sitios sofrien tambien media cebolla), Y se le añade el tomate triturado. Esperamos que hierva durante 1 minuto y añadimos el ajo, el arroz, el pimenton, el azafran y la sal al gusto (se puede añadir alguna especia al gusto, pero asi esta muy bueno), y lo dejamos sofreir a fuego fuerte hasta que espese. Mientras se calienta el tomate vamos preparando los pimientos (Igual que habeis descrito en vuestra receta). Si los pimientos son muy redondos se llenaran solo 3/4 del total, pero si son un poco arrugados podemos llenar del todo, pensando que el arroz se hinchara dentro del pimiento. Cuanto mas pequeña le hagamos la tapa mejor.
    Cuando el tomate haya espesado le añadiremos la ventresca de atun y apagaremos el fuego (recomiendo remover constantemente durante el tiempo de espesado, de 5 a 7 minutos. Rellenamos los pimientos y los introducimos en la parte baja del horno precalentado y a 180ºC durante 40 o 45 minutos aproximadamente (si se doran demasiado cubrirlos antes). Cubrimos los pimientos con papel de plata y los dejamos otros 25 o 30 minutos (si os gusta el pimiento muy hecho se puede dejar hasta hora y media en total)..
    Para el que no le guste la piel del pimiento, se quita con facilidad y podemos comerlos con sumo gusto.

    Espero que les guste y buen provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda delicia Francisco José, estos son los comentarios y propuestas que nos gustan!! :)

      Eliminar
    2. P.D.: No escatimar con el tomate, el arroz estara en su punto, crudo o pasado segun la cantidad de caldo que tenga, independientemente del tiempo de cocion.
      Si bajamos un poco la temperatura del horno (ejem: 150 ºC) debemos subir el tiempo de cocion (a 2 horas), de esa forma conseguimos unos pimientos mas blados (estan mas cocinados), pero sin quemarse su piel. Y no le afecta demasiado al arroz.

      Eliminar
  23. Muy buena idea lo de macerar la carne y saltearla primero. Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Me gustaria saber si la " bajoca farcida", se puede envolver con otro tipo de material que no sea el papel de aluminio, con papel o bolsa para horno.
    El término "bajoca, se utiliza en la zona del Alcoià-Comtat, para denominar al pimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede hacer en una bolsa de horno, y suponemos que con el mismo tiempo.

      Eliminar
  25. Muy buenas!! y mi pregunta es… los pimientos no se pelan??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pelan al comerlos, normalmente se desprende la piel bastante bien, para no exagerar en tres de cada cuatro pimientos.

      Mi madre, alcoiana, los ha hecho siempre con atún y tomate y son celebrados y esperados por toda la familia.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.